Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2012

Drogas

Últimamente el tema drogas ha estado en la consideración de algunos señores Legisladores Nacionales.

Un núcleo de Diputados estuvo trabajando sobre el autocultivo de marihuana, e incluso elaboró algunos proyectos de ley que actualmente están a estudio del cuerpo.

Más cercano en el tiempo, por parte del Ejecutivo Nacional, se ha manifestado la intención de hacer consultas a nivel internacional a fin de legalizar y regular el uso de la cocaína, y unificar criterios en la región para normatizar su uso.

Ambos intentos, a nuestro criterio, equivocados porque en lugar de facilitar el uso, por la vía que sea, se debe combatirlo y sí, atender debidamente al drogadicto.

Sobre el tema de la marihuana, en artículo publicado el 5 de marzo del año pasado, donde explicitábamos nuestra contrariedad ante la posibilidad del autocultivo, sugeríamos que en lugar de legislar admitiendo el cultivo de la cannabis sativa, se analizara y se legislara sobre los decomisos de la droga.

Concretamente proponíamos que la droga decomisada, en lugar de incinerarla, fuera entregada a algún organismo responsable (Junta Antidroga, Ministerio de Salud Publica u otro) para administrarla suministrándosela en determinadas condiciones a los consumidores. De forma que la droga, pudiera ser testeada en cuanto a su calidad y se abriera un registro de consumidores para brindarles el tratamiento adecuado tendiente a la cura de la adicción.  

En estos últimos días el Edil Departamental de Soriano Sr. Uruguay Graña, elaboró un proyecto de ley, que habría puesto a consideración de algunos señores Diputados, en el que trata el tema y propone soluciones fundamentalmente sobre el tratamiento del adicto.

Son sugerencias que el Parlamento Nacional debería explorar y seguramente pueden llevar a soluciones o por lo menos paliativos a un problema tan serio que aqueja a nuestras sociedades.

Nuevamente debemos expresar nuestra total desaprobación a cualquier forma de legalizar o propiciar el consumo de drogas. La drogadicción debe ser considerada una enfermedad y como tal tratarla.

Es digno destacar la campaña antitabaco, por el extraordinario éxito obtenido, cuando en un principio muchos consideramos que sería una pérdida de tiempo y un gasto inútil. El tabaco, una droga socialmente aceptada parecía utópico combatirla, sin embargo los resultados están a la vista. Por lo que pensamos que para combatir las otras drogas, deben explorarse caminos parecidos, conjuntamente con tantas sugerencias que han surgido de la misma sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario