Vistas de página en total

viernes, 2 de marzo de 2012

Prensa y titulares

Quienes tuvieron oportunidad de leer la prensa de ayer, seguro fueron sorprendidos por un titular, que les produjo o una sonrisa sarcástica, o una reacción de incredulidad o quizá hasta un poco de bronca.

En elobservador.com destaca el titular "Amplio respaldo a la gestión "dialoguista y humanista" de Mujica", seguido por lo que para el periodista sería el contenido medular de su nota, expresando: "Ignacio Zuasnábar, director de Equipos Mori, dijo que la gestión del presidente al llegar a la segunda mitad de su mandato es "inmune, aunque parcialmente""

Veamos en primer lugar la adjetivación del periodista (o quizá del consejo de redacción del diario) y desglosémosla.

Mujica dialoguista: Como ejemplos de destaque, el Sr. Zuasnábar, según el periodista, cita tres: 1) "el logro presidencial de 2010 de que representantes de la oposición integren los directorios de las empresas públicas y los organismos de contralor de las actividades del Poder Ejecutivo, lo que Vázquez en su momento no pudo concretar." 2)  "la reciente aprobación de la ley que establece la patente única en el país, un fracaso político de todos sus antecesores." y 3) "“acuerdo educativo” firmado por el gobierno, el Frente Amplio y los partidos de la oposición."

Si analizamos cada uno de estos puntos llegaremos a conclusiones nada halagüeñas para el "dialoguista" Mujica.

En el primer asunto "el logro presidencial", no fue más que cumplir con lo que se viene haciendo en el País desde que el Partido Nacional desde las cuchillas de la Patria, consiguió con el sacrificio y sangre de muchos compatriotas, el cogobierno para realizar el necesario control de esas empresas públicas y de los organismos de contralor, que lamentablemente en la dictadura y en el gobierno de Tabaré Vázquez estuvieron ausentes. 

El segundo, refiere a la patente única, que realmente, a pesar de algunas desprolijidades en la solución, se consiguió unificar las patentes de automóviles en todo el territorio nacional, aunque convengamos que los Intendentes venían dando pasos tendientes a la solución y en definitiva podemos decir que lo decisorio en la solución fue la introducción de un ingrediente, que hasta aparece como un cuassi chantaje, la solución de un tema endémico en las Intendencias, las deudas por consumo de energía para el alumbrado público. ¿Diálogo?

Y por último el "acuerdo educativo". Señor Zuasnábar, ese diálogo fue iniciado en el seno del Partido Nacional, que aportó la mayor parte del tema y el tal "diálogo" se dio porque la situación se estaba complicando demasiado para el gobierno, que si sumamos el periodo Vázquez, son 7 años de destrozo de la educación. ¡Explíqueme donde estuvo el diálogo del Sr. Mujica!

Consideremos el segundo adjetivo: "humanista".

En esto sí, son solamente interrogantes, pues no entendemos donde se pudo vislumbrar tal "humanismo", explíquenos señor Zuasnábar:

¿Humanismo es propiciar, aún con mayor fuerza que en el gobierno Vázquez, el asistencialismo castrante que avienta irremisiblemente la voluntad y apego al trabajo, fomentando la haraganería, madre de todos los vicios?

¿Humanismo es la permisividad al delincuente para medrar sin riesgos propios y enclaustrar entre rejas al ciudadano decente y trabajador?

¿Humanismo es pisotear la Constitución de la República para satisfacer incomprensibles ansias de venganza?

¿Humanismo es consagrar Derechos Humanos únicamente para un sector de la sociedad, los delincuentes y los desaparecidos por la dictadura, olvidando que esos mismos Derechos Humanos deben alcanzar también a los desaparecidos por la sedición y los ciudadanos que diariamente se ven asolados por los delincuentes?

¿Humanismo es enajenar a multinacionales una cuarta parte de la superficie del País?

¿Humanismo es renunciar a nuestra soberanía, por satisfacer los caprichos de los dueños del MERCOSUR?

Podríamos seguir con varios interrogantes más, pero digamos que con estos son suficientes. Pero igual le damos una chance al Sr. Mujica para demostrar su "humanismo": REGLAMENTANDO la Ley 19651, terminando con la discriminación de 100.000 orientales que esperan, hasta con desesperación, para verse beneficiados con tan digna Ley.

Otro interrogante y una reflexión final. 

¿Qué se pretende con este tipo de titulares? Sinceramente la explicación más atinada es obsecuencia. No se sabe quien es el redactor de la nota, pues no contiene la firma de ningún periodista, por lo que optamos por dirigirnos en algún momento al Sr. Zuasnábar, pero lo evidente es que la titulación corresponde al Consejo de Redacción del diario, entonces el último interrogante va dirigido a los Redactores responsables.

La prensa responsable es un soporte fundamental de la Democracia, rescatemos los valores y estaremos defendiendo lo más sagrado para una sociedad digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario