Vistas de página en total

viernes, 2 de marzo de 2012

No podemos ser censores de la cultura

Bonito titular y muy justo, más, cuando vivimos en democracia.

Lo del título, lo dijo el Subsecretario de Cultura, defendiendo la emisión por el Canal de televisión Oficial, de la película "Crónica de un Sueño".

El por qué de la defensa: Resulta que esta película es una desembozada propaganda frenteamplista, donde  destacan imágenes de la campaña electoral de José Mujica, que lo llevó a conquistar la Presidencia de la República.

“Yo creo que no podemos ser censores de la creación. Creo que la censura está condenada públicamente en Uruguay luego de haber vivido esa interrupción entre el 73 y el 84”, fueron las palabras de Oscar Gomez, Subsecretario de Educación y Cultura, en la entrevista que le hiciera Canal 4, a raíz de las críticas surgidas desde los partidos de la oposición, por la emisión del citado film.

Sí, sería muy justo su acerto, si se le aplicara para todos los casos. Pero lamentablemente, cuando se trata de artistas o creativos que no militan en sus filas políticas, aparentemente no se aplica este criterio. 

Con la esperanza de estar equivocado, pido si alguien tiene conocimiento de que en las giras, espectáculos y distintas promociones que normalmente hacen los organismos del Estado, llámese Antel, UTE. ANCAP, etc., o en las emisiones de Televisión Nacional, figura algún artista o creativo que no pertenezca al FA, me lo haga saber, para retractarme publicamente y pedir las disculpas correspondientes.

No hace mucho tiempo leíamos una publicación de Fernando Patrón en el muro de "Por una Prensa Nacional, Libre, Honesta y de Calidad" de la red Facebook, con fecha 18/01/2012: "Ayer en la noche un conocido locutor radial le avisó a Ricardo Fernández Más que fue "apretado"en su programa radial, para evitar que pasara este tema o cualquiera de los mios que hablan acerca de criticas al gobierno, además lo visitaron sus sponsor para que retirara la pauta". El tema que refiere es la canción titulada "Se le acabó" que refleja e ironiza acerca de la caótica situación en materia de seguridad que se vive en Uruguay. ¿Quien fue el censor?

También es bastante significativo que haga tanto tiempo que ninguna radio emita el tema "A desalambrar". ¿Será que ahora es contrario a las políticas del FA, que propicia el latifundio en poder de las multinacionales? ¿Habrá sido censurado?

Sí, Señor Subsecretario, "no podemos ser censores de la creación", pero que esa actitud sea pareja para todos los creadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario