Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

Recursos humanos

Hace algunos días leíamos en el muro de una amiga en Facebook el siguiente post: "Los humanos no somos recursos, así que estaría muy bueno dejar de escuchar la típica frase "recursos humanos". Los recursos se usan, se cambian, se desechan, se rompen, las personas no!"

También en otro muro leíamos "Los objetos fueron hechos para ser usados, las personas fueron hechas para ser amadas. El mundo va mal porque se usan las personas y se aman los objetos"

El Presidente de la República quiere, y cada vez que encuentra un micrófono a su alcance, lo manifiesta con especial vehemencia,  transformar a UTU en una Universidad en el interior del País o algo parecido, para formar trabajadores calificados en oficios.

Más aún, en visita a Barrio Godoy, un barrio periférico de la ciudad de Tacuarembó, ante el requerimiento de una mujer por la necesidad de un liceo en la zona, el Presidente le contestó: "Ustedes lo que tienen que pedir para acá es una UTU, para que los gurises aprendan un oficio".

Pensarán que tiene que ver aquellos post en Facebook con la idea del Presidente, de propiciar una mayor inserción de la institución formadora en oficios.

Correcto, pero antes, lo que tendríamos que desentrañar es el por qué del afán del señor Mujica de darle al estudio de oficios un destaque especial.

¿Por qué los "gurises" del Barrio Godoy merecen más una UTU que un liceo?

Para ubicarnos un poco, digamos que el Barrio Godoy, está alejado varios kilómetros de la ciudad, casi podríamos decir que más que un barrio de Tacuarembó, es un poblado cercano, rodeado de chacras y pequeños establecimientos agropecuarios, como otros tantos de la campaña, que si bien está formado por gente muy humilde, son compatriotas que también pueden soñar mejor futuro para sus hijos.

Y cuando soñamos con un mejor futuro para nuestros hijos, lo hacemos convencidos que para lograrlo, la mejor base es una mejor educación.

También nos parecería injusto, incidir para que un chico del Barrio Godoy no aspire a merecer una chapa, en la que su nombre vaya precedido de un Dr. o un Cr. o un Ing. o cualquier otro título que su esfuerzo merezca.

Aclaro, que al mencionar el Barrio Godoy, estoy mencionando cualquier barrio o poblado humilde del interior del País, que tienen sus mismos problemas y abrigan las mismas ilusiones de mirar el futuro de mejor forma, como las abrigan los habitantes de Pocitos o Punta Carretas.

"Escarbemos" un poco, para ver si encontramos la relación de los post citados con el afán del Presidente porque nuestros chicos humildes aprendan oficios.

Porque es bien claro, que si no son humildes, podrán asistir a los cursos de UTU, pero también si quieren pueden asistir a la Universidad de la República o a una Universidad privada. Éstos chicos tienen opciones, aquellos parece que no.

¿Por qué UTU sí, liceo no?

Luego de tantas promesas incumplidas, cuando se presenta un proyecto,  no tenemos más remedio que mirarlo por delante, por detrás, desde arriba o por abajo, con un sentimiento de desconfianza. No solo desconfianza, sino también por aquello, de "como te digo una cosa te digo la otra", uno piensa  ¿que es lo que realmente "se las trae", cual puede ser "la otra"?.

En fin, para la pregunta podemos ensayar más de una respuesta. 1) Para el Presidente aquellos "gurises", no merecen aspirar más que a un oficio, no merecen sentarse en bancos universitarios. 2) El Presidente quiere mano de obra rápida, aunque sea castrando ilusiones, para ofrecer a alguna multinacional "recursos humanos" que satisfagan sus necesidades y no tengan que hacer como cuando se construía Botnia, hoy UPM, que debieron traer soldadores del exterior. 3) Para el Presidente es muy importante tener un oficial, aunque su cultura general sea precaria. 4) Es la concepción ideológica del Presidente, que valora más la formación técnica, que la formación académica.

El estimado lector, podrá ensayar más respuestas, que seguramente las imaginará.

Creo que encontramos una aproximación. El liberalismo económico, que aunque lo combatiera despiadadamente cuando no era gobierno, hoy el Frente Amplio defiende y practica más despiadadamente, necesita "recursos humanos", además el Frente Amplio necesita ciudadanos que no piensen, no tengan las herramientas para pensar o piensen poco y una forma de tenerlos, es limitar el acceso a la educación académica.

Está bien que se instale "una UTU", como dijo el Presidente, en Barrio Godoy, para que los que tengan vocación por un oficio puedan alcanzarlo, pero a los que tienen otras expectativas no se les prive de ellas y que cursados los años de secundaria básica puedan acceder a un bachillerato de otra índole que les permita luchar por sus aspiraciones y vocaciones, que estarán muy alejadas de los oficios que puede ofrecerle "la UTU".

No nos gusta que los humanos seamos "recursos", tampoco nos gusta que el Estado decida que deben hacer nuestros hijos, porque si el Estado no brinda las posibilidades para que se desarrollen en lo que realmente aspiran, indirectamente está decidiendo lo que deben hacer, o peor aún desviándolos, por desilusión, a hacer lo que nosotros ni ellos queremos que hagan.

Ya tenemos una gran porción de nuestra sociedad habituada a la dádiva del gobierno, sin aspiraciones de trabajo, condenada a una vida de pobreza insoluble, porque quien se habitúa a no trabajar no prospera y se acostumbra a su miseria. Otra gran porción, esta formada por jóvenes que ni estudian ni trabajan, que hasta el gobierno los clasifica como los NI-NI, producto de la política asistencialista que entrega sus dádivas sin contraprestación alguna, ni siquiera la exigencia de que los hijos de los asistidos, estudien. A esto agreguemos una educación general en crisis y tenemos un panorama desalentador.

A este panorama, si le agregamos una gran masa de "recursos humanos", que el Presidente pretende aumentar hasta quien sabe qué límites, tendremos una sociedad poco pensante y por lo tanto bastante manejable.

Además llegaremos al extremo de tener que importar, en lugar de soldadores, profesionales universitarios. Según el propio Presidente ya nos faltan médicos en el interior.

Finalmente, en lugar de elucubraciones trasnochadas, el Presidente tendría que velar más porque el presupuesto de la enseñanza, que nunca había alcanzado las cifras siderales que hoy tiene, sea aplicado para brindar una enseñanza de calidad a todos los chicos, sean del Barrio Godoy o de Punta Carretas, desterrando las luchas de poder en su dirección y dejar de lado los "recursos humanos" y velar porque los humanos tengan más recursos, que solamente se los brindará una buena educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario