Vistas de página en total

jueves, 3 de mayo de 2012

Balotaje, reformas, candidatos únicos


Aparentemente por iniciativa del Partido Colorado, se considerará conjuntamente con el Honorable Directorio del Partido Nacional, las posibilidades de una reforma constitucional con la idea de habilitar el balotaje o segunda vuelta en las elecciones de los Ejecutivos Departamentales y la presentación de candidatos comunes mediante un lema accidental.

Terminantemente, ninguna de las tres me gusta. Cuando se persigue solamente un fin electoral, denota inconsistencia.

Para habilitar el balotaje sugerido, es imprescindible una reforma constitucional. Primera cosa, hace muy pocos días me refería a las reformas constitucionales y expresaba mis discrepancias, por lo que sería redundante repetirlas. No las veo necesarias ni convenientes.

En cuanto a una unión circunstancial de los dos partidos fundacionales, con el solo fin de derrotar al Frente Amplio en Montevideo y Canelones, es renunciar un poco (o mucho) a ideales, que si bien nos diferencian con el Frente Amplio, también nos diferencian con el Partido Colorado y no tienen el suficiente peso para embarcarse en tal búsqueda de soluciones.

Es natural que tanto nuestro Partido, como el Partido Colorado pretendan derrotar al FA, en estos dos departamentos, no solo por la conquista del poder, sino también para paliar el desastre de las administraciones que han gobernado los últimos años y que sufren sus poblaciones. Reconozcamos también que las elecciones nacionales las definen esos departamentos.

Pero para esa conquista, no podemos caer en el error de desdibujarnos como Partido, apareciendo como una ambigua unión sin futuro claro, o simplemente sin futuro. Quizá hasta sea el inicio del fin de lo que conocemos, amamos y defendemos como Partido.

Es cierto que el mundo cambia y debemos adaptarnos a esos cambios, pero esa adaptación no pasa por renunciar a ideales vigentes, sino por adoptar medidas o políticas que los acompañen.

El Partido Nacional, tiene propuestas propias y hombres y mujeres capaces de llevarlas adelante, el tema será saber hacer llegar a la ciudadanía en forma clara y precisa esas propuestas y demostrar que llevarlas a cabo integra una decisión seria y que cuenta con un amplio respaldo partidario que lo asegura.

Si la propuesta nacionalista tiene buena acogida y el Partido conquista esos gobiernos departamentales, ya tendrá muchas oportunidades para compartir con el Partido Colorado un cogobierno que enriquezca la gestión.

Nuestros partidos tuvieron sus orígenes, con enormes discrepancias y con sus propios ideales; eran otros momentos y otras circunstancias y quizá hoy tengamos muchas coincidencias en muchos temas y fundamentalmente en uno, la necesidad de terminar con el gobierno frenteamplista para poder reencauzar al País por otras sendas que en manos de esta izquierda nunca podrá abordar.

Pero esa coincidencia no es suficiente motivo para renunciar a nuestra identidad nacionalista, porque ello significaría renunciar también a nuestra visión y propuesta para las dos poblaciones más grandes del País, con el único fin electoral. Eso le quita credibilidad.

Ni el Partido, ni las poblaciones de Montevideo y Canelones, merecen tales renunciamientos.

Por lo que tendremos que abogar, es que a las internas del Partido se presenten candidatos hábiles para gobernar y una propuesta conjunta, muy clara, creíble y fundamentalmente realizable, que lógicamente tendrá sus distintas improntas personales y que pasada esa instancia, todo el Partido, en un solo bloque, se vuelque a impulsar la candidatura elegida, considerándola como la mejor candidatura y si son más de una, que en la disputa final se desarrolle entre los cánones de fraternidad, destacando sus proyectos y capacidades y demostrando la unión dentro del Partido.

Se que es la opinión personal, que muchos respaldarán, pero también muchos no, pero es una opinión que en esta coyuntura, como blanco, que realmente quiero a mi Partido, con ideales acuñados desde su fundación por Oribe, como defensores de las leyes, siguiendo por esa enorme pléyade de pensadores y hacedores, que desde el despacho o desde las cuchilla, muriendo abrazado a una urna en defensa del voto, ejecutado por defender hasta las últimas consecuencia la Heroica, levantando su voz contra el imperialismo cuando se intentó establecer una base militar norteamericana en nuestras costas, declarándose enemigo acérrimo de la dictadura, por citar algunos,amalgamado todo en lo que es el Partido Nacional, no me puedo permitir omitirla, porque me siento obligado a sustentarla y me siento obligado con MI PARTIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario