Vistas de página en total

jueves, 17 de febrero de 2011

Mercosur. "Hermanos". Comercio.

¿Qué está pasando con este Mercosur de opereta?

Cuando en Asunción se creaba el Mercosur, esperanzados porque se integraba la región, aplaudimos alborozados el logro. Aunque recuerdo haber dicho, que con el tiempo nos convertiríamos en un gran galpón o depósito de Argentina y Brasil. No se si estaba equivocado o  me aproximaba a la realidad.

Hoy, nuevamente Argentina nos vapulea. Sí los "hermanos", no, los vecinos argentinos. Por disposición del gobierno, el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno comunicó a la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) que desde febrero no se pueden vender productos importados que puedan ser sustituidos por producción Argentina, salvo los procedentes de Brasil.

Hace algo más de un año, nos ptrohibieron que les vendiéramos bicicletas, luego se viene una verdadera escalada: autopartes, hilados,etc. Todo ésto sumado a la vestimenta,que viene siendo trabada desde hace unos tres años.

Además se suman a un listado ya existente, 200 artículos más que para ser importados por Argentina, se deben gestionar licencias especiales de importación cuyo trámite demora por lo menos 60 días. En estos 200 se incluyen entre otros, metalúrgicos, siderúrgicos, electrónicos, hilados, tejidos, autos de alta gama, moldes, matrices, vidrio, bicicletas, motos y un largo etcétera.

Lo más preocupante del tema, es la discriminación, puesto que expresamente se establece en la disposición que las medidas no alcanzan a Brasil. Una vez más, los grandes desconocen la existencia de los países chicos.

La industria uruguaya de alimentos, viene perdiendo negocios desde diciembre del año pasado. Se perdió la zafra de pan dulce y turrones y según los importadores argentinos si el tema no se soluciona ya, anularán los pedidos de huevos de pascua. Además nuestras fábricas de galletitas hasta se quedaron con los productos con envases especiales para la República Argentina, perdiendo gran parte de la mercadería que no se puede reenvasar además de una abultada inversión en envases.

El presidente de la comisión asesora en comercio exterior de la CIU, Rafael Sanguinetti, expresaba al portal de El País Digital que en Argentina "hay una especie de psicosis de no comprar a Uruguay" por las trabas para el ingreso.

"Para nosotros las trabas de Argentina no son una novedad y que acá no hagamos nada tampoco", dijo a El País el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo.

La industria no solamente debe ser promocionada, sino que además debe ser respaldada y protegida, y segun los dichos del Sr. Fuscaldo nuestro gobierno no hace nada al respecto. Lamentable situación, los vecinos nos traban y nuestro gobierno: silencio total.

El Cansiller Almagro dijo estar trabajando en una cumbre Fernandez - Mujica en la Estancia Presidencial de Anchorena a fin de buscar soluciones a asuntos pendientes. ¿No será oportuno que se consideren estos temas comerciales, tan sensibles para nuestra industria? Y en la próxima cumbre del Mercosur ¿No será oportuno que nuestro País bregue por el respeto del Tratado de Asunción?

Nuestra balanza comercial con Argentina presentó a finales del año pasado un saldo desfavorable para nuestro País de US $ 907 millones (Novecientos siete millones de Dólares). Traban nuestras exportaciones, pero ellos nos venden lo que quieren sin encontrar la más mínima oposición de nuestro gobierno. ¿No será tiempo de estudiar medidas compensatorias y empezar a trabar en algo las importaciones desde Argentina, principalmente las que compiten con nuestra industria?

 Un solo ejemplo: Hace unos años teníamos varias fábricas de galletitas, todas fueron absorbidas por compañías argentinas, hoy nos quedan dos o tres y se verán agobiadas por la avalancha de las marcas de la vecina orilla, ¿hasta cuando podrán subsistir?

¿Hermanos? Ni siquiera buenos vecinos. Sin embargo seguimos empecinados en consumir sus enlatados de alimentos, de televisión, de bebidas, etc. etc. etc. ¡Ajustémonos los pantalones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario