Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

Carlos Gardel, la polémica por su origen

NOTA PUBLICADA EN FASEBOOK EL 24/06/2011

Lo que sigue es un resumen de la conferencia sobre Gardel, que a invitación de su profesor de historia, tuviera el honor de dictar a alumnos de 2º año de uno de los liceos de la ciudad:

Lo haremos muy esquemáticamente, porque el tiempo es tirano, pero trataré de que ustedes puedan entender el por qué de la polémica.

Se sostienen dos tesis sobre el lugar de su nacimiento, veámoslas.

1) Nacido en las cercanías de Valle Edén, Tacuarembó, Uruguay.

Es la tesis sostenida por nosotros y está basada en las investigaciones iniciadas por el periodista de "El País", Erasmo Silva Cabrera en 1960 y continuadas por el Arq. Nelson Bayardo, el Dr. Eduardo Payssé González, el Prof. Enrique López Saracini, la Lic. María Selva Ortiz, etc. que rescataron documentos y testimonios, demostrando, creemos nosotros que en forma fehaciente, tal origen.

Algunos documentos rescatados por estos investigadores servirán como ejemplo, para incitar a los jóvenes, al análisis de una historia tan apasionante como la del principal cantor de tangos:

1.1) Pasaporte, encontrado junto al cadáver de Gardel, bastante chamuscado por el incendio del avión, expedido en la ciudad de Niza, Francia, en el cual se lee perfectamente: nacido en Tacuarembó, Uruguay, el día 11 de diciembre de 1... (La parte final del año está quemada).

1.2) Libreta de enrolamiento expedida por la Oficina Enroladora de Capital Federal (Bs. As.), Secc. 10, distrito Militar Nº 2 el 21/06/1927, donde además de lucir su fotografía, dice: nacido el 11/diciembre/1887 en Tacuarembó - R. O. del Uruguay.

1.3) Ficha electoral, matrícula Nº 236001, archivada en la misma Oficina Enroladora que emite el documento anterior, recogiendo la misma información de fecha y lugar de nacimiento.

1.4) Registro de Inscripción Nº 10052 en el Consulado Uruguayo en Buenos Aires, donde se lee: nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos (urug.), (fallec,) y de María (Urug.), (fallec.). Este documento tiene fecha 08/10/1920, cuando el Cnel. Carlos Escayola y su tercera esposa Maria Lelia Oliva, ya eran fallecidos, mientas que Berthe Gardes continuaba viva al fallecimiento de Gardel.

1.5) Escritura de compra de un inmueble en Carrasco, certificado por el Esc.- Carlos Busch Buero el 31/10/1933, donde se establece nacionalidad "uruguayo" y firma como testigo el Sr. Armando Defino.

Además de éstos, existen muchos más, también reconocimientos expresos de su nacionalidad y lugar de nacimiento (uruguayo, nacido en Tacuarembó) en reportajes realizados durante su vida artística para infinidad de diarios y revistas y otras publicaciones.

También existen testimonios recogidos por los investigadores de personas que vivieron en la época.

2) Nacido en la ciudad de Toulouse, Francia.

Esta tesis es la sostenida por los argentinos y se basa fundamentalmente en el testamento ológrafo (de puño y letra del testador), que nunca fue un documento aceptado por la legislación argentina. Sin embargo éste, sí fue aceptado y protocolizado a posteriori, por el Esc. Felipe Ibañes, con quien trabajara el Sr. Armando Defino.

El documento adolece de errores, que evidencian su falsedad, por ejemplo: establece como ciudad de nacimiento a Toulouce (con c) y no Toulouse como realmente es; el nombre se escribe Carlos Romualdo Gardés (tres errores: Carlos en lugar de Charles, Romualdo en lugar de Romuald y Gardés con tilde); la fecha original era 9/11/1933, cuando el día 7, a primera hora había embarcado en viaje a Europa (luego se enmienda cambiándolo por 7/11/1933).

Imaginémonos un tacuaremboense, escribiendo su nombre como Josef en lugar de José, Tacuarembo (sin tilde) o Tacuaremvó (con v) y fechando un documento en un lugar en el cual no se encuentra.

La conclusión que arrojarían los documentos y los testimonios.

Carlos Gardel es hijo del Cnel. Carlos Escayola y de María Lelia Oliva. Nacido de una relación adúltera entre el Cnel. Escayola y su cuñada, menor, de unos trece años de edad, que posteriormente sería su tercera esposa.

Fecha de nacimiento: 11 de diciembre. Año probable, entre 1882 y 1885, difieren algunos documentos, probablemente por su condición de artista, por sacarse algunos años de edad.
Charles Romuald Gardes, nació el 10 de diciembre de 1890, en Toulouse, Francia y sí, hijo de Berthe Gardes y de un tipógrafo de la ciudad de Tacuarembó, llamado Romualdo.

Los motivos del silencio

En la calle 18 de Julio, frente al actual Hotel Tacuarembó, vivía la familia Oliva Sghirla y pegado el Cnel. Carlos Escayola.

El matrimonio Oliva-Sghirla tuvo seis hijos, tres varones y tres mujeres. Estas fueron casándose sucesivamente con el Cnel. Escayola. En algún testimonio se decía “Juana María Sghirla, con tal de tener al Coronel cerca, fue entregándole una a una a sus tres hijas”, lo que sugería una relación distinta a la de simple vecindad.

La primera esposa del Coronel fue Clara casándose en 1868, quien falleció en 1871, la segunda fue Blanca, que falleció en 1886 y la última María Lelia casada en 1889 y fallecida en 1905.

María Lelia nacida en el 1869, tuvo por padrino bautismal al Cnel. Escayola, luego a sus 13 años por relación adúltera con su padrino (en ese momento casado con Blanca), da a luz  a quien sería Carlos Gardel, originando el silencio por el escándalo social y político que significaría para el coronel.

El Coronel la hace trasladar a su estancia Santa Blanca, sobre la Cuchilla de Haedo para dar a luz, entregando al recién nacido a la peona Manuela Casco (o Bentos), quién lo criara en sus primeros 2 o 3 años, para luego y previo pago de $ 3.000 confiárselo a Bertha Gardes, en el año 1886, para que se lo llevara a Montevideo.

Bertha Gardes lo llevará luego a Buenos Aires y cuando regresa a su ciudad natal, Toulouse, en Francia, para tener a su propio hijo Charles Romuald, prácticamente abandonado, Carlitos es acogido por Anaix Beaux y Fortunato Muñiz.

Es cuando Carlitos inicia el deambular por los cabarets y cafetines de Barracas, suburbio de Buenos Aires, oficiando de mandadero de coristas y cumpliendo encargos de todo tipo, trabando las primeras relaciones que poco a poco lo introducirían en el ambiente artístico bonaerense.

El Coronel, Jefe Político y de Policía de Tacuarembó, en plena dictadura de su padrino político el Gral. Santos, dueño y señor de vidas y haciendas por estos pagos, no tuvo problemas para obligar el silencio sobre el hijo, fruto del escándalo.

El oscuro origen y el rechazo impuesto por su padre, pudieron ser motivos que obligaron a Gardel a mantener el consabido mutismo sobre tales temas.

Carlos Gardel, artista

Cultivó 28 géneros musicales, pero su gran destaque fue el tango.

Cantó y grabó además: ranchera, vals, estilo, canción, marcha, zamba, tonada, cifra, shimy, rumba, canción criolla, serenata, fado, canzoneta, gato, chacarera, triunfo, danza, bambuco, foxtrot, cueca, paso doble, tonada salteña, vidalita, milonga, pasillo y balada.

Grabó más de 1600 piezas musicales. Fue el iniciador del tango canción (antes el tango no tenía letra). Introdujo el lunfardo, lenguaje orillero o del “bajo fondo”, y los furicios, errores en la dicción y cambios y trabucamientos de palabras, hechos a propósito.

Como ejemplos de furcios, citamos algunos: en el tango “De tardecita”, dice “alagrabas” por alegrabas; en “La Gayola” cambia “dejarte” por “dejarme”; en “Soy una fiera” dice “Y, tengo que ir a abril a ayudar el portón”.

A propósito de los furcios, dijo el famoso escritor y poeta argentino José Luis Borges: “Gardel se equivocaba a veces a propósito, para que la gente no reparara que era perfecto”

El por qué del testamento falso

El único fin fue heredar por parte de Bertha Gardes, la fortuna por derechos autorales  de Gardel y el albacea fue Armando Defino, el mismo que pergeñara tamaña estafa.

Lo anterior es un muy apretado resumen de un enorme trabajo de investigación realizado por muchas personas y no tiene otro cometido que el de incitar a los jóvenes a sumarse en la tarea de desentrañar más, si es posible, la historia de un hombre que para Tacuarembó es por razones suficientes “El Tacuaremboense Inmortal”

Finalmente, quiero agradecerles profundamente la atención e interés con que me escucharon.

Cabe destacar, que finalizada la conferencia, en los quince minutos que restaban para la finalización del horario de clase, tuvimos un muy interesate cambio de ideas con los alumnos, donde se plantearon muchas preguntas y se expresó por parte de algunos lo interesante que sería formar un equipo de investigación para ahondar en el tema.                   

COMENTARIOS EN FACEBOOK:
A Jose Alberto Fernandez Pereira, Carlos Richieri y Juan Manuel Rodriguez les gusta esto..6 veces compartido

Jose Alberto Fernandez Pereira GRACIAS AMIGO POR ESTOS NOTABLES ARGUMENTOS SOBRE LA VIDA DE NUESTRO ZORZAL CRIOLLO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario