Vistas de página en total

viernes, 13 de mayo de 2011

Apología del delito y ataque a la laicidad

El liceo Nº 1 de Minas, ha entrado en la historia. Lamentablemente no ha sido por destaques académicos, ni por acciones de enaltecimiento de la educación nacional. Ha entrado a la historia por una oscura placa que las autoridades de Secundaria, a instancias del Consejo de Participación, autorizaron a colocar en su edificio.

Tal autorización fue tildada de "disparate", de "inconveniente" y "violatoria del principio de laicidad", en el Parlamento Nacional.

Analizando el texto de tal placa, contiene, además de un ataque evidente a la laicidad, por su contenido evidentemente político partidario, una verdadera apología del delito.

Veamos su contenido: "Aquí vivió Ricardo Zabalza Waksman (1948-1969), formó parte del grupo de jóvenes idealistas y soñadores que querían una patria mejor, como lo soñó Artigas. Integró el MLN-Tupamaros, participó en la llamada Toma de Pando y fue herido en el paraje Capra. Cayó al sueldo sangrando con varias heridas, fue ejecutado con un tiro en la nuca por un soldado que recibió la orden de un coronel. De ambos se sabe el nombre. Minas, abril 2009. Comisión por la Verdad"

Este joven "idealista y soñador", no portaba ni un libro, ni una palma, ni una rama de olivo, blandía una metralleta y participaba en un asalto.

En ese asalto cayeron hombres de ambos bandos: asaltantes y autoridades que repelieron el delito, entre ellos Zabalza.

Es evidente que no es un ejemplo a seguir por los alumnos del liceo Nº 1 de Minas.

¿Cuál es la pretención de los impulsores de la colocación de una placa que implica una apología del delito y una violación evidente a la laicidad? Ésto seguramente será una de las varias cosas que los integrantes de la autoridad de secundaria, deberán explicar en su comparecencia ante la Comisión De Educación y Cultura de Diputados, la semana próxima.

Esperemos que la mayoría regimentada del FA, no termine apoyando tremendo desaguisado y prime la cordura, exigiéndose el retiro de la placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario