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lunes, 11 de abril de 2011

Consultas populares

Luego de la vuelta a la democracia, se realizaron 18 consultas por las vías del referendum o el plebiscito, aunque dos no llegaron a concretarse en el llamado a las urnas.

Seguidamente y como lo prometiéramos, detallamos todas las consultas:

Año 1989: Referendum para la derogación de la ley 15848 (De la caducidad de la pretención punitiva del Estado)
Resultado: Por la derogación, 35 %. Consecuencia: SE MANTIENE.

Año 1989: Plebiscito para modificar el sistema del cálculo jubilatorio.
Resultado: 72.5 %. Consecuencia: SE APRUEBA.

Año 1992: Referendum para la derogación de ley 16211 (De empresas públicas, donde se admitía la asociación con privados)
Resultado: 79.1 %. Consecuencia: SE DEROGA.

Año 1994: Plebiscito para declararar la inconstitucionalidad de la alteración de los valores de las jubilaciones y pensiones por la Rendición de Cuentas.
Resultado: 54.4 %. Consecuencia: SE APRUEBA derogando la norma.

Año 1994: Plebiscito para establecer el 27 % del Presupuesto para la educación.
Resultado; 28.6 %. Consecuencia: NO SE APRUEBA.

Año 1994: Plebiscito por la llamada Mini Reforma Constitucional
Resultado:28.5 %. Consecuencia: NO SE APRUEBA.

Año 1996: Plebiscito por Reforma Constitucional.
Resultado: 50.45 %. Consecuencia: SE APRUEBA.

Año 1998: Referendum para derogar la Ley del Marco Rergulatorio Energético.
Resultado: 22.4 %. Consecuencia: NO SE DEROGA.

Año 1998: Referendum para derogar algunos artículos de la Ley de Inversiones Nº 16906.
Resultado: 4.7 %. Consecuencia: NO SE DEROGA.

Año 1999: Referendum par derogar algunos artículos de la Ley de Inversiones Nº 16906. (POR SEGUNDA VEZ)
Resultado: 9.3 %. Consecuencia: NO SE DEROGA.

Año 1999: Plebiscito para establecer autonomía de recursos para el Poder Judicial.
Resultado: 43.1 %. Consecuencia: NO SE APRUEBA.

Año 1999: Plebiscito para establecer impedimentos a Directores de Entres Autónomos a realizar actividades políticas.
Resultado: 38.2 %. Consecuencia: NO SE APRUEBA.

Año 1999: Referendum para derogación Ley 16713 que crea las AFAP's,
No se llega a reunir el mínimo de firmas requeridas por lo que no se hace la consulta en las urnas.

Año 2001: Referendum para derogar la Ley 17243.
Resultado:20.73 %. Consecuencia: NO SE DEROGA.

Año 2002: Referendum para derogar normas presupuestales de la Ley 17296 referidas a Ancel-Antel.
Resultado: Se completaron las firmas, pero el Gobierno derogó las normas recurridas y no se llegó al llamado a las urnas.

Año 2003: Referendum para derogar la Ley 17488 referida a ANCAP y su asociación con privados.
Resultado: 62.3 %. Consecuencia: SE DEROGA

Año 2009: Referendum para derogar la Ley 15848 (De la caducidad de la pretención punitiva del Estado) POR SEGUNDA VEZ, YA SE HABIA RESUELTO SU PERMANENCIA EN EL REFERENDUM DE 1989.
Resultado: 47.48. Consecuencia: NUEVAMENTE SE MANTIENE LA NORMA

Año 2009: Plebiscito para instituir el voto epistolar.
Resultado: 37.42 %. Consecuencia: NO SE APRUEBA.

Queremos dejar especial constancia que los datos precedentes fueron obtenido de fuentes no oficiales y que a pesar de haber sido chequeados rigurosamente, pueden contener algún error, por lo que solicitamos las disculpas correspondientes.

Como reflexión final y refiriéndome al artículo que días atrás publicara bajo el título "Plebiscito ¿Instituto devaluado?, quiero agregar que en una democracia republicana como la nuestra, nunca estará devaluada la opinión mayoritaria del cuerpo electoral, por más que ciertos personajes quieran erigirse en mesías y pisotear la voluntad ciudadana. La historia, la verdadera historia, nos dará la razón.

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