Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2012

Temblores argentinos

En el año 2001, nuestros vecinos allende el Plata, entraban en una crisis, impulsada por un Estado sobredimensionado, con la corrupción instalada en las esferas gobernantes, quizá una de las más profundas de su historia, y sin quizá, la que dejó la huella más dolorosa en su economía, por su pésima gestión.

Los coletazos de la crisis argentina ya nos atacaban seriamente, cuando se nos presenta el drama de la aftosa, transformando el año 2002, en un año de durísima crisis para el gobierno y el País, que no será fácil olvidar.

Sin embargo, nuestro gobierno, conducido por el Dr. Jorge Batlle , sustituye su Ministro de Economía y Finanzas Alberto Bensión, por el Abogado Dr. Alejandro Atchugarry, que en pocos meses de negociaciones consigue negociar la deuda del País, superando la crisis y consiguiendo dentro del mismo año el apoyo y crédito internacional, en suspenso por apenas unos meses.

Mientras que Argentina, dirigida por el controvertido Fernando de la Rua y su Ministro de Economía, investido de súper poderes, Domingo Cavallo, con un corralito financiero instalado, un déficit fiscal con varios miles de millones de dólares por encima del concordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una deuda externa impagable, recibe el 17 de octubre, la noticia de que las principales calificadoras de riesgos, S&P y Moody's, la ubicarán en "Cesación de Pagos" y de hecho pierden toda posibilidad de crédito internacional.

A diez años de aquellos hechos, Argentina sigue sin crédito internacional, con gobiernos apañando la corrupción, que nunca retrocedió un ápice, un Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que maquilla permanentemente sus números y una economía en calificación de desastre, busca con mecanismos totalmente reñidos con las normas del comercio internacional, hacerse con divisas para seguir medrando.

En este momento aplica en sus importaciones el plan del oscuro Secretario de Comercio Interior, Mario Guillermo Moreno, el curioso y devastador plan del 1 x 1, que obliga a sus importadores, exportar por la misma cantidad de dólares que pretenden importar, de lo contrario, no autoriza importaciones.

Lógicamente esta norma argentina está erosionando algunas industrias uruguayas, con pérdida de puestos de trabajo.

También el Sr. Moreno y sus funcionarios, en forma personal o telefónica, instan a los supermercadistas, a no vender artículos de fuera de fronteras, con amenaza de decomiso o persecución fiscal.

Pero no solo el tema económico golpea a Argentina, en una escalada patrioterista, ha transformado su conflicto con el Reino Unido por la pertenencia de Falklands Islands, en una causa latinoamericana, que también nos ha causado perjuicios económicos.

Actualmente Argentina es la muestra más elocuente de la inoperancia del MERCOSUR, que se ha transformado de un acuerdo comercial en un acuerdo político, tergiversando totalmente el Tratado de Asunción.

Hoy, con motivo de cumplirse el 30º aniversario de la invasión argentina a las Falkands, la Presidente de la República Argentina, con su característica virulencia, reivindica provocativamente su soberanía, sin considerar la opinión de los isleños, que han adoptado su condición de pertenencia al Reino Unido y se sienten realmente ingleses, denunciando la agresión permanente del país sudamericano.

El colonialismo, debería estar definitivamente perimido en pleno siglo XXI, pero estos isleños, quieren seguir perteneciendo a la corona Británica y pensamos que la política de no intervención y libre determinación de los pueblos, que históricamente defendió Uruguay, hoy por la pretensión argentina, no debe cambiar.

Tampoco, deberíamos aceptar pasivamente, las permanentes agresiones que recibimos de Argentina, que a esta altura sería obvio detallar. 

Sabiendo la forma de actuar del clan gobernante en Argentina, nuestro País debe cambiar radicalmente su política obsecuente y claudicante, volviendo a ser el pequeño País en superficie y población, pero uno de los más grandes en la defensa del Derecho. La fuerza del derecho, es la única capaz de derribar las barreras de la injusticia, la prepotencia y la mentira.

Como abonando la certeza de las Políticas de Estado que ha llevado Uruguay, como la que reclamamos retomar en materia internacional, hoy aplaudimos la recuperación del grado inversor del País.

Pero no nos podemos detener en solamente alabarlo, sino que es la culminación de un largo proceso que se inicia inmediatamente después que la crisis argentina de 2001 nos golpeara duramente con la caída de bancos y la posterior epidemia de aftosa en el 2002, que de hecho devastaron nuestro País y motivaron la pérdida de la categoría. 

Manteniendo una Política de Estado en materia económica de seriedad y honra de las obligaciones, todo empieza con la intervención de Alejandro Atchugarry como flamante ministro de Economía, renegociando la deuda y en pocos meses, obteniendo nuevamente el crédito internacional. 

El mantenimiento de una política económica y fiscal ordenada, que ninguno de los gobiernos frenteamplistas modificara en sus bases y la bonanza internacional de que usufructuáramos en los últimos años, permitieron llegar hoy, nuevamente, a integrar el selecto grupo de países con grado inversor. 

El mantenimiento de la política económica en estos gobiernos, de la mano del Cr. Astori, a pesar de los embates recibidos desde las alas más radicales del FA (léase PC, MPP, PIT, entre otros), fueron el camino para llegar al estado que comentamos. 

Pero ojo, atravesamos una crisis mundial, el blindaje de fronteras de nuestros vecinos a nuestras exportaciones nos constriñen y hay corrientes dentro de las filas de gobierno con inclinaciones fuertes de modificar la línea económica. 

Una brecha en nuestra economía puede llevarnos a situaciones realmente lamentables que nos condenarían no solo a volver a perder el investment grade, sino a llevarnos en un retroceso de consecuencias impensables.

Mantener Políticas de Estado serias y estar atentos a los temblores de "nuestros" socios del MERCOSUR, principalmente Argentina, son imprescindibles para mantener nuestro status.

No hay comentarios:

Publicar un comentario