Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2012

El PIT, la Tronca y la Constitución

En el período pasado de esta legislatura, por disposición del entonces Presidente de la Cámara, Diputado Lacalle Pou, se realizó un pormenorizado estudio de la legislación vigente y se llegó a la conclusión de que de las alrededor de 18 mil leyes vigentes, casi la mitad no se cumplen por obsoletas o sencillamente inaplicables y algunas porque el Poder Ejecutivo aún sigue remiso en reglamentarlas. 

Nuestra Constitución, luego del texto inicial promulgado en junio de 1830 y jurado por el pueblo el 18 de julio del mismo año, ha tenido en los años 1918, 1934, 1942, 1952 y 1967 modificaciones importantes, siendo este último el texto que nos rige actualmente con algunas modificaciones en los años 1989, 1994, 1996 y 2004.

Esta Constitución y ese paquete de leyes son nuestro marco jurídico.

Pues, hoy han aparecido grupos y personas con tremendas ganas de meterle el diente a nuestra Constitución, aunque todos se cuidan muy bien de explicitar cuales reformas pretenden introducir.

Simplemente con ver de donde parten es muy fácil deducir las intenciones. La última embestida la está dando el PIT CNT, el bastión comunista, que sirvió de trampolín para que el FA llegara al Gobierno y el otro partió de la primera Senadora del MPP.

En primer lugar, deberían dejar los intentos de toqueteos a la Carta Magna y dedicarse a sus funciones, el PIT a defender (realmente) a los trabajadores y la Senadora a las funciones de su banca.

Miremos en el mundo, pero solo tomemos el ejemplo de una, la Constitución escrita más antigua que es la de Estados Unidos, promulgada en setiembre de 1787, sigue vigente, aunque se le han hecho 27 enmiendas, en la mayoría de los casos lo que se podría considerar agiornamentos, pero nunca modificaciones de fondo.

Las reformas constitucionales a esta altura, además de no ser necesarias, menos necesitan de giros que nos llevaría quien sabe a donde y con quienes.

En esto, debemos estar muy atentos y vigilantes de acciones de estos elementos, que sabemos muy bien como actúan.

Publicado en: Compromiso con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario