Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

Europa: Uruguay como ejemplo

Durante más de un año la Comunidad Europea ha venido tratando de contener el descalabro de la economía Griega.

Con una deuda de € 329 mil millones (Unos 463 mil millones de dólares), representando alrededor del 143 % de su PBI (Producto bruto interno), luego de varios fallidos intentos de la autoridad griega, como de la Comunidad, aún no se ha acertado con la solución que salve la economía y la credibilidad del estado helénico.

Sin perjuicio de la posibilidad bastante cierta de que Grecia obtenga una nueva ayuda adicional de parte de la Comunidad Europea, la magnitud del problema no permitiría más de un año para enfrentarse nuevamente con la necesidad impostergable de enfrentar la desastrosa realidad.

Ya la situación no permite "tirarla más adelante", como bien lo dice, Alex Johnson, gestor jefe del portafolio de Fischer Francis Trees Watts de Londres y se han considerado varias alternativas, aunque la que más fuerza va adquiriendo es la tomada por Uruguay para superar la crisis del 2002.

Incluso, el tema griego se ha trasladado en su consideración al Río de la Planta, puesto que se ha comparado muy críticamente las situaciones de Uruguay y Argentina, en las respectivas salidas de las crisis de 2002 y 2001 respectivamente, cuando Argentina se declara en cesación de pagos, mientras que Uruguay supera todos los problemas manteniendo la credibilidad y volviendo a acceder a los mercados internacionales de crédito ese mismo año.

En Uruguay, los acreedores comenzaron a rescatar sus activos con una mínima pérdida del 13 % al cabo de dos años, con un plazo máximo de cinco, mientras que en Argentina con una quita del orden del 73 % recién lo hacen a los cuatro años, con plazos de rescate más amplios y con apenas el 75 % de los tenedores, bajo presión del gobierno, manteniendo estancadas las negociaciones con el 25 % restante de inversores, hasta el año 2010. 

Digno es recordar que el artífice de la salida de la crisis uruguaya fue Alejandro Atchugarry, Ministro de Economía del Presidente Jorge Batlle, y es su ejemplo el que se está barajando en Europa como salida para Grecia.

La estrategia amistosa desarrollada por Atchugarry, ofreciendo el canje de la deuda en las mismas condiciones de la emisión inicial, con una simple extensión del plazo, condicionado a que se plegaran al plan un 80 % de los tenedores de bonos, superó plenamente las expectativas ya que el 93 % resolvieron sumarse y aceptar la propuesta.

Lo dijo muy claramente Win Thin, estratega en mercados emergentes de Brown Brothers Harriman de Nueva York, expresando que "es increíble, pero Uruguay logró acceder a los mercados internacionales de crédito ese mismo año, lo que indica que lo más probable es que la actitud amistosa y voluntaria se traduzca en un rendimiento más rápido”, mientras que Argentina aún hoy, no tiene acceso al crédito internacional.

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Argentina, actualmente ejecutivo de DFC Associates LLC, consultora con sede en Buenos Aires, es conteste a la solución uruguaya para salvar la economía griega al manifestar "Lo hecho por Uruguay es un buen modelo para Grecia" deslindando lógicamente la cesación de pagos adoptada por su País como solución a la crisis del 2001.

Algunos memoriosos recordarán como desde sectores de la izquierda hoy gobernante en nuestro País, abogaban por la cesación de pagos, la "defensa" de la soberanía, escarneciendo una supuesta intromisión del FMI en nuestros asuntos internos. Hoy quizá ensalcen al Paisito por ser ejemplo en el mundo desarrollado.
Pero es seguro que no mencionarán ni por asomo los nombres del Ministro de Economía y del Presidente de la República, gestores de aquellas acciones y menos aún, que pertenecen a un Partido que hoy es oposición.

Fuente: Bloomberg News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario