Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2012

Perdón Paraguay


Con Firma.

Mi blog siempre estuvo abierto a la opinión de mis amigos, amantes de  la democracia. Hoy ocupa sus páginas quien, que además de ser un demócrata, ama la libertad y el Estado de Derecho.
Gracias Franco, por tu aporte.

Bajo el gobierno de Prudencio Berro (1863) Uruguay se oponía a la guerra contra Paraguay, acción promovida por las ambiciones expansionistas de Brasil. 

La situación para brasileros y posteriormente argentinos significaba un problema logístico y estratégico, pues Paraguay podría a través del río Uruguay obtener los aprovisionamientos fundamentales, que necesitaba para su esfuerzo bélico. 

Es así que cuando Brasil invade Uruguay bajo un vacuo pretexto (abigeato) con el objeto de derrocar el gobierno constitucional de Berro y luego Atanasio Aguirre (Partido Nacional) y en apoyo a las ambiciones de poder de Venancio Flores (colorado) que propiciaría luego el ingreso de Uruguay a la guerra contra Paraguay (Triple Alianza).

El Mariscal Francisco S. López le solicita al gobierno de Mitre, de Argentina, autorización para pasar  con tropas paraguayas en ayuda de Uruguay, éste se lo niega (ya estaba en acuerdo con brasil) y esto sella el destino uruguayo cuya última defensa de sus instituciones, es protagonizado por Leandro Gómez, en el épico sitio de Paysandú, donde durante 1 mes 1.100 defensores soportaron el asedio de 15.000  hombres (entre brasileros y floristas) con cañoneo incesante desde tierra y río. 

Cae Paysandú. Uruguay es ocupado militarmente, Venancio Flores se hace con el poder. Leandro fusilado y de los 600 defensores sobrevivientes 1 de cada 6 es fusilado por el "Goyo Jeta". Sentenciado queda el destino de nuestro hermano pueblo de  Paraguay, aislado y solo, frente a fuerzas  enormemente superiores. Se produce así, con la colaboración del ilegítimo gobierno uruguayo, el mayor genocidio de la historia americana. 

La enciclopedia británica (publicación más fidedigna) señala que la población paraguaya de 1.337.439  se redujo a 221.779 habitantes y la mortandad  masculina fue del 90%, quedando solo niños y ancianos. Brasil ocupa Paraguay, pone un regente (José M. Pardinhos, virrey de Paraguay) lo ocupa hasta 1876 donde tras obtener todas sus pretensiones territoriales y una enorme indemnización, se retira. Argentina se queda con el chaco (corre la fronteras del río Bermejo al Pilcomayo) parte oriental de la provincia de Formosa y la provincia de Misiones. 

Uruguay con 10,000 muertos, su única compensación es Venancio Flores en el poder, usurpador y traidor, cuyo nombre aún perdura en una céntrica calle de nuestro Tacuarembó.

       "Hasta sucumbir"
"Los muertos de Paysandu mantienen viva la llama
"de todos los que pretenden una patria soberana  
"Malditos los  traidores ,maldita su memoria,
"malditos los blasfemos de la historia,
"que  mal rayo los parta por el medio,
"malditos los vendidos al imperio"     

A 150 años después, otra vez, no por nuestro partido, no con nuestra aprobación, aislamos nuevamente a Paraguay, otra vez la triple alianza, tal vez no tan cruenta, pero tan cobarde e injusta como en el pasado. 

¿Donde quedan los principios defendidos desde siempre por Uruguay de no itervención y autodeterminación de los pueblos? 

El gobierno paraguayo en el libre ejercicio de sus potestades soberanas destituye a su presidente en un todo acorde a lo que establece su Constitución (Artículo 225) y sus leyes, con un parlamento electo por el pueblo y asume su vicepresidente, electo por el pueblo. 

Las causales son constitucionales el plazo también, las mayorías son absolutas.  

Es condenado y nuevamente aislado, simultáneamente se aprueba el ingreso de Venezuela, vetado por el senado paraguayo. 

Uruguay nuevamente arrodillado apoya a las grandes potencias hegemónicas en la región y se suma a una nueva vergüenza. 

Nuestro presidente, quien dice haber sido blanco, ¿habla de golpe de estado parlamentario? primera vez que escucho tal definición (será que soy nabo m'ijo?)  

Lo del título: "Perdón Paraguay".

Franco  



                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario