Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012

Gobierno a los bolazos


Ni Larousse, ni Salvat, pudieron instruirme sobre la acepción del término "bolazo", por lo que recurrí a Google. Allí me encontré con esta curiosa definición: "(masculino, adverbio figurativo y familiar). De prisa y sin esmero".

Pues bien, el término, tan mentado por el Presidente Mujica, me viene muy bien para titular estas reflexiones.

Porque realmente su gobierno, aparenta ser llevado "de prisa y sin esmero".

Pero no solamente el Sr. Mujica actúa de prisa y sin esmero, sino que varios de sus conspicuos sub alternos, lo emulan notablemente.

Días atrás el Presidente Mujica privilegiaba lo político sobre la legalidad. Lo expresó claramente cuando se refería a la introducción (y vean que no digo inclusión, porque fue una introducción a forceps) de Venezuela en el MERCOSUR. 

Se soslayaron el Tratado de Asunción y los Protocolos de Ushuaia y Ouro Preto, desconociendo elementales normas del Derecho, por, hasta ahora desconocidos o no explicitados factores políticos, (aunque suponemos cuales son).

También el Presidente, en otro bolazo, nos tira el tremendo fardo de la marihuana. Un fardo que ni su selecto equipo de gobierno conformado en el ilustre y eficiente Comité de Seguridad, ha podido aún desbrozar un camino medianamente claro en como se aplicará y a toda consulta, igual repuesta: "Aún no está definido" o "Estamos estudiando".

Pero también hay bolazos que golpean el alma, destrozan las fibras más íntimas de los seres humanos, te dejarían perplejo si la bronca no te inundara hasta la médula sin dejar casi espacio para otro sentimiento. Emulando a su "gran mentor", quien quiso ser médico pediatra, pero que aunque exhiba su título nunca llegará a serlo, y hoy se postula a Menguele criollo, se despacha con la peregrina propuesta de considerar la viabilidad de los recién nacidos de bajo peso. Pues si, el Director de Salud de la Niñez, Gustavo Giacheto, parece estar abocado a decretar que los recién nacidos de muy bajo peso no vale la pena procurar sostenerlos con vida, en una palabra, hay que matarlos.

Pero este "médico" no está solo, el Diputado Vega, también "médico" y también del FA, sostuvo ante la prensa que hay que "evaluar costo-beneficio". Es decir que hay que ver si no le sale muy caro mantener con vida a un ser humano. 

Aclaro, el entrecomillado del término médico, lo pongo porque considero que por más títulos que tengan, nunca llegarán a serlo. El juramento Hipocrático, para estos seres, nunca significó nada. El médico está para curar, no para matar.

Hace unos días el compañero Lorenzo le aseguró al compañero Sendic, que el Estado se haría cargo del pago de la deuda de PLUNA con el ente petrolero, por suministro de combustibles a los famosos y nunca bien ponderados Bombardier. Mal olor en los aires (titulé hace algunos días). ¡Qué bolazo! Ahora se retira del proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, el artículo que preveía tal erogación, porque PLUNA se fundió. 

Se presenta judicialmente el pedido de concurso de acreedores y paralelamente se remite al Parlamento un Proyecto de Ley, para soslayar las disposiciones sobre concursos y quieras. ¡Otro bolazo! ¿Soslayar la Insolvencia Societaria Fraudulenta? ¿Recuerdan el caso Peirano y todos aquellos líos de la insolvencia societaria fraudulenta de sus bancos?

Sin el ánimo de ser repetitivo, vuelvo un poco al principio, porque este bolazo, tira por la borda el pensamiento del Más Grande, el que decía "No venderé el rico patrimonio de los Orientales al vil precio de la necesidad".

¿Pero qué necesidad, si fueron puras migajas? Uno, de los tan ricos patrimonios de los Orientales, es... bueno era, la política de estado que prestigiara al País en el concierto internacional y fuera orgullo de todo con-nacional bien nacido, de "no intervención en asuntos de otros Estados y la libre determinación de los pueblos" 

Pues, aquella felicidad que le pintaba al Presidente, una sonrisa de oreja a oreja, cuando se unía con los poderosos vecinos para consumar la perversidad de condenar a Paraguay para "meter" a Venezuela al MERCOSUR (¿o debo decir MERCOZURDO?), no recibía a cambio más que una ilusión, ya que ni migajas, de poder entablar relaciones comerciales más abiertas con los países sudamericanos del Pacífico. Parece que Mujica no sabía que desde hace más de 10 años hay convenios suscritos entre el MERCOSUR y ALADI, que ya lo permitían. Aquí, quizá no hubo prisa y poco esmero, sino la oportunidad de quedar bien con el bolivariano imperialista.

En las Emergencias Médicas de algunos (la mayoría) de los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública, gozan del espléndido espectáculo de decenas de ambulancias formando colas de esperas para atender a sus pacientes. ¡Y vino el bolazo!: Pondremos contenedores (esos adminículos que fueron creados para transportar mercancías) para atender emergencias no complejas y no saturaremos más las Emergencias normales de los Nosocomios. Pero según el Ministro Venegas los "receptáculos" (vaya uno a saber por qué, empleó este eufemismo para referirse a CONTENEDORES), recién estarían llegando a partir de hoy (11/07/2012), o sea que siguen las colas de ambulancias decorando las entradas a los hospitales públicos.

Bolazos... bolazos... bolazos... Así actúan, "de prisa y sin esmero" y yo me pregunto: ¿Estos "señores" pensarán entrar a la historia como gobernantes y por eso se afanan a bolacear... bolacear... bolacear? También me contesto: Estos "señores" (¿o debo decir imbéciles?) ya entraron a la historia, como los pseudo gobernantes que sumieron en la vergüenza al digno pueblo uruguayo, además de condenarlo a un Sistema Integrado de Salud enfermo, una Educación analfabeta, una seguridad pública insegura, una lucha contra la pobreza con más pobres, planes de vivienda con más asentamientos irregulares y barrios de miseria, una justicia injusta, con delincuentes libres y el pueblo honesto entre rejas y finalmente (aunque se pueden agregar muchas perlas más) tenemos que pagar todo lo que se afanaron los que mariposearon alrededor de PLUNA, porque el Fraude Amplio... perdón el Frente Amplio se niega a que se investigue. Lógico si no ¿cuántos compañeros caerían en esa redada?

Quedaron muchos bolazos por citar y algunas preguntas sin respuesta, pero surgen otras... inmensas... preocupantes... ¿Que harán estos tipos en estos dos años y medio que les queda? ¿Nos quedará algo de nuestra Patria cuando se vayan o harán con el País lo que hicieron con PLUNA, ponerle bandera de remate?


No hay comentarios:

Publicar un comentario