Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

Paralelismos y divergencias


Días atrás un conspicuo dirigente del Partido de gobierno, tratando de quitar trascendencia al affaire PLUNA, decía que "fundieron el ferrocarril y nadie les dijo nada" incluso cuando se cuantificaba la pérdida que el País tendría con la quiebra de la aerolínea, decía "y cuánto perdió el País con la crisis del 2002 con la caída de los bancos?" y en ese orden continuaba tratando de hacer paralelismos con situaciones ocurridas en gobiernos ajenos al FA.

Mejor favor le hubiera hecho a su conglomerado, que en lugar de comparar sus acciones con las peores de otros gobiernos, si tratara de demostrar que son mejores por sus propios méritos, aunque fuera un propósito harto dificil.

Lógicamente en aquel instante, él era el dueño del micrófono y de las cámaras, pues no había quien le contestara o contradijera.

En definitiva analizando hechos resulta que no son realmente paralelismos los que deben cotejarse, pues valga la paradoja son paralelismos divergentes.

Algo que ni vale la pena tener en cuenta, o sí, es el radical cambio del concepto de ética que ha tenido el FA, y solo a vía de ejemplo, es su "acendrada" defensa del trabajador, dejada por el camino en el caso PLUNA, respaldado por el silencio del PIT-CNT. Como también el "odio" al capitalismo, hoy prohijado a favor de LeadGate o sus representantes, en desmedro de los trabajadores, los acreedores y del País.

Pero veamos algunas paradojas (en este caso paralelismos divergentes)

El negocio con LeadGate, fue llevado adelante sin licitación pública, cuestionado por el Tribunal de Cuentas de la República y la concreción tuvo como participación decisoria al broker Paul Elberse. Este señor fue duramente cuestionado por el Frente Amplio en el 2002, por ser ejecutivo del Banco Comercial. Pero en el negocio con LeadGate, cobró honorarios por 900 mil dólares, del Estado presidido por el Dr. Tabaré Vázquez.

Y ya que estamos en tema de nombres, el abogado defensor de Matías Campiani, principal de LeadGate, fue el contratado por el gobierno del FA para redactar un proyecto de ley, que ya aprobó el Parlamento, con los únios votos frenteamplistas, para viabilizar la salida, obviando la Ley de Concordatos.

Campiani cobró un despido del orden de los 3 millones de pesos, los empleados de PLUNA ¿cobrarán los suyos? 

También se compara con la unión de PLUNA y VARIG. Pero el negocio con VARIG no fue cuestionado por el Tribunal de Cuentas de la República, con LeadGate, sí. En aquel hubo llamado a licitación con LeadGate fue a dedazo limpio.

La salida de VARIG, con una cláusula de indemnidad fue firmada por Tabaré Vázquez, la salida de LeadGate, también con cláusula de indemnidad, firmada esta vez por el gobierno de Mujica. En estos acontecimientos hay igualdad, la indemnidad parece ser patrimonio del FA, cuando se trata de apañar "empresarios" extranjeros con cargo al pueblo uruguayo.

El negocio con VARIG mereció Comisión Investigadora Parlamentaria, que hurgó todos los entretelones del negocio, con LeadGate el FA niega que se investigue.

Conviene aclarar que la investigación judicial se centra en establecer si hubo dolo, pero no responsabilidades políticas por la mala administración y la brutal pérdida. La investigación parlamentaria se centraría en establecer las responsabilidades políticas y administrativas, por lo que el FA, lógicamente con el propósito de esconder esas responsabilidades de los "compañeros", con miras a no perder más votos, la niega.

Con la caída de VARIG, PLUNA no estafó a decenas de miles de usuarios con pasajes aquiridos, como lo hizo a la caída con LeadGate.

A la caída de VARIG, toda la documentación de la empresa siguió siendo pública, a la caida con LeadGate, de una extrañísima forma la Auditoria Interna de la Nación, decreta el "top Secret" de todo lo relacionado con el negocio (de Campiani y compañía.) De esta forma el FA tendrá una senda aparentemente libre de este affaire para las próximas elecciones.

Campiani, campante, el gobierno del FA le perdonó todo y le aseguró su total impunidad, con clausula de indemnidad en el documento de finalización de negocios y con lo decretado por la Auditoria Interna de la Nación, feliz y contento con sus socios frenteamplistas, los mismos que torpedearon permanentemente las privatizaciones.

Pero no solo de parte del gobierno, ayer el PIT-CNT, se rasgaba las vestiduras, hacía paros, huelgas, ocupaba fábricas, porque se despedía a un obrero; hoy PLUNA deja en la calle a 900 empleados y el PIT-CNT, muy campante, de brazos cruzados, mira desde el balcón, para "no entorpecer" la liquidación de la empresa, a pesar de que con la Ley aprobada con los únicos votos del FA, pierden la preferencia en la lista de cobros.

Tampoco parece importarle los miles de puestos de trabajo que se irán perdiendo paulatinamente por la estrepitosa caía en las operaciones del Aeropuerto Nacional de Carrasco.

Otro triste paralelismo. Con LeadGate y el FA coaligados, el País perdió unos U$S 350.000.000 (trescientos cincuenta millones de dólares). Esa plata, bien usada por la ANEP, daría para construir unas 350 (trescientas cincuenta) escuelas de tiempo completo.

Ayer los piratas aparecían en los spots publicitarios del FA, hoy aparecieron en carne y hueso en las personas de Campiani, Astori, Tabaré Vázquez, Rossi, Pintado, Mujica y los parlamentarios de brazos enyesados del FA.

Y por si fuera poco, si por alguna casualidad, se consigue reflotar alguna compañía de Bandera Nacional, habrá que pedirle permiso a la señora K, para que nos permita llegar a Buenos Aires. Téngase en cuenta que los permisos de Puente Aéreo y demás estaban a nombre de PLUNA S.A. En definitiva el monopolio será del sr. J.C.L.M. (Monopolio privado lógicamente)

Sobre el tema PLUNA, como colofón (por ahora), patéticas, livianas, frívolas, irresponsables y hasta de mal gusto los respectivos "mea culpa" escritos por Tabaré Vázquez y Danilo Astori. Con esas cartitas señores, no disimulan ni por asomo su triste pretención de ser estadistas y simplemente los desnuda como pobres pretensiosos de poder.

PLUNA se vino en picada, arrasó con 350 escuelas de tiempo completo y los "señores" del FA con sus cartitas pretenden amortiguar la picada de su conglomerado. ¡Qué paralelismo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario