Vistas de página en total

sábado, 23 de julio de 2022

La Izquierda radical en América Latina (III)

 Las bases regionales y las incidencias de fuera de la región

Como ya lo vimos en las notas anteriores la punta de lanza de la izquierda latinoamericana son el Foro de Sao Paulo y El Grupo de Puebla, fundamentalmente el primero, pero además existen otras influencias muy poderosas de fuera de la región.

La estrecha relación de los gobiernos de Venezuela y Cuba con Irán y Rusia ha creado una red de agentes fundamentalmente de Irán extendida en la mayoría de los países de Latino América que apoyan y financian movimientos de izquierda.

Recientemente pudimos ver un avión iraní-venezolano realizando viajes con una “tripulación” de más de veinte ciudadanos de ambos países, para transportar cargas de poca monta que no podrían nunca justificar el costo de mover tal aeronave y con exceso de tripulación (según expertos en la materia no necesitaría más de cinco tripulantes), lo que deja claramente expuesto que el fin de esos viajes no eran simples transportes de mercaderías o partes de automotores. El avión sigue detenido en Argentina y su tripulación investigada, habiendo sido esencial la intervención en el asunto de los servicios de inteligencia de Paraguay. La detención de la aeronave se produce luego de no permitirle su aterrizaje en Uruguay, advertido por parte de Paraguay de la situación dudosa del mismo y su tripulación.

Pero no solamente de extra región encontraremos agentes u organizaciones que colaboran abiertamente con la izquierda. El narcotráfico y organizaciones delictivas tienen nexos con gobiernos o partidos políticos plenamente comprobados. Es conocido la connivencia del gobierno de Nicolás Maduro con el narcotráfico, teniendo varios de sus principales dirigentes investigados y en algunos casos con pedido de captura por la DEA,  e incluso familiares presos en Estados Unidos por tales delitos. En Brasil, Marcos Valerio en prisión por sobornar legisladores en el gobierno de Luiz Ignacio (Lula) Da Silva, reveló vínculos del Partido de los Trabajadores con el Primer Comando Capital (PCC). En Bolivia, Rolando Cuellar acusa a la cúpula de su partido “Movimiento al Socialismo” de recibir aportes del narcotráfico. Además Bolivia tuvo como presidente al conocido cocalero Evo Morales, que pretende su vuelta al poder, luego de su abandono de la presidencia y huida del país en noviembre de 2019. Seguramente habrá más casos.

El populismo es el recurso del Foro de Sao Paulo para dar impulso a conflictos que han generado las grandes movilizaciones en todos los países de Latinoamérica.

Desde cúpulas sindicales o “grupos sociales” se lanzan proclamas con peticiones quizá justas, pero a sabiendas de la imposibilidad de concreción por falta de recursos o financiación. Un ejemplo que se ha dado en varios países de Latinoamérica, tomados de organizaciones que operan a nivel mundial, es el pedido a los gobiernos de una renta básica para toda la población sin importar su situación laboral. Otro petitorio que se repite es la exigencia de bajar el precio de los combustibles, un precio que está ligado íntimamente con el precio del petróleo y las diferencias de cambio por lo que no depende de las políticas internas de los países. A estos reclamos se suman una larga lista de reivindicaciones, algunas verdaderas utopías.

Basta leer el programa básico de creación del Foro, donde claramente en forma textual dice “Constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional con el objetivo de combatir las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina”, para comprender como en base al populismo desde las cúpulas se movilizan las masas.

Pero no solamente sobre las bases iniciales debemos enfatizar, sino en las conclusiones de sus más de veinticinco encuentros, en los que fueron expandiendo su ideología y formulando las movilizaciones con claros propósitos desestabilizadores de gobiernos democráticos.

En el Foro figuran como miembros por Uruguay: Frente Amplio (como coalición de partidos políticos de izquierda) y once grupos o partidos políticos (Asemblea Uruguay, Corriente de Unidad Frenteamplista, Movimiento de Participación Popular, Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, Partido Comunista del Uruguay, Partido Obrero Revolucionario, Partido por la Victoria del Pueblo, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista de Uruguay, Vertiente Artiguista y Movimiento 26 de Marzo). Si comparamos el listado de miembros, nuestro País es el segundo, detrás de Argentina, con mayor cantidad de afiliados.

Sobre el Grupo de Puebla, al ser un apéndice del Foro, solamente consignaremos que lo integran por Uruguay, además de haber sido miembros fundadores, José Mujica, Daniel Martínez, Rafael Michelini y Mónica Xavier.

Lo más preocupante de la ideología de estas dos organizaciones y sus fines, es que se basa en los postulados del comunismo internacional totalmente enfrentados con la democracia en general y con el liberalismo económico, libre mercado, propiedad privada y republicanismo en particular. No podemos desconocer que la historia del comunismo internacional lo sitúa como el principal genocida del mundo, incluso superando al nazismo.

En consecuencia, todas las fuerzas democráticas, deberán estar unidas y atentas a los embates de la embestida populista para neutralizarla.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario