Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2022

La Izquierda radical en América Latina (I)

 Este tema por su enorme complejidad necesita un abordaje detallado considerando las situaciones de algunos países que componen la región, por lo  que debimos dividirlo en cuatro notas. Esta primera será introductoria y trataremos la situación inicial de la escalada de la izquierda radical en América Latina, que se ha dado a conocer cómo “Socialismo Siglo XXI". En la segunda trataremos de desentrañar los hechos que llevaron a que algunos países  terminaron recientemente en gobiernos de izquierda. En la tercera, las influencias y acuerdos que se tejen desde distintos estados y organizaciones  a nivel mundial encaminados a  sus intereses geopolíticos. Finalmente en la última, la situación de Uruguay y su posición desde la visión de la izquierda internacional. Las últimas tres notas serán publicadas los días 21, 23 y 25 del corriente mes respectivamente.

El inicio del proceso

Podemos establecer el inicio en el día 30 de enero de 2005, cuando en el V Foro Social Mundial, Hugo Chávez (entonces Presidente de Venezuela) menciona el término “Socialismo Siglo XXI”, que inmediatamente toma relevancia a nivel mundial, y que según la concepción original de su mentor, el sociólogo alemán (radicado en México desde principios de la década de 1970 y constituido en asesor clave de Chávez) Heinz Dieterich, sería la cuarta fase del desarrollo del socialismo, fallido en intentos anteriores, que lograría imponerse definitivamente.

Corresponde acotar que Hugo Chávez integraba con su partido MVR (Movimiento V República o literalmente Movimiento Quinta República), devenido en el actual PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) el Foro de Sao Paulo fundado en julio de 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado por Luiz Ignacio (Lula) Da Silva. Chávez al acceder al gobierno de Venezuela, sitúa a su partido político en el segundo a nivel latinoamericano perteneciente al Foro de Sao Paulo en conquistar el poder, detrás del Partido Comunista de Cuba, ya en el poder a la creación del Foro.

El Foro de Sao Paulo se constituye con grupos y partidos políticos de izquierda de América Latina y fue pergeñado luego de la caída del Muro de Berlín, con el fin de debatir sobre la situación internacional y encontrar las distintas formas de combatir el neoliberalismo en nuestra América, lógicamente con el fin de conquistar los respectivos gobiernos.

Con el impulso y apoyo económico de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, con la idea Bolivariana de una América del Sur unida ideológica y políticamente, el Foro ha tenido real preponderancia en elecciones gubernamentales en la mayoría de los países, con resultados visiblemente acordes a sus fines.

Ya bajo la égida del Socialismo Siglo XXI, luego de Chávez, accedieron al gobierno de sus respectivos países: Lula Da Silva (PT) Brasil, Tabaré Vázquez (FA) Uruguay, Evo Morales (MSB) Bolivia, Michelle Bachelet (PSCh) Chile, Rafael Correa (Alianza PAIS) Ecuador,  Daniel Ortega (FSLN) Nicaragua, Fernando Lugo (APC, hoy Frente Guasú) Paraguay, José Mujica (FA) Uruguay, Mauricio Funes (FFMLN) El Salvador, Dilma Rousseff (PT) Brasil, Ollanta Humala (PNP) Perú,  Nicolás Maduro (PSUV) Venezuela y nuevamente Tabaré Vázquez (FA) Uruguay, Michelle Bachelet (PSCh) Chile y en El Salvador el FFMLN con Salvador Sánchez Cerén. Nótese que en este listado no incluimos los últimos incorporados México,  Chile, Colombia y Perú, que los veremos en la segunda nota, pues ya constituyen una segunda oleada. También corresponde destacar que en varios países latinoamericanos, grupos o partidos políticos integrantes del foro participaron en coaliciones de gobiernos con partidos no integrantes, por ejemplo en Argentina los gobiernos de Néstor Kirchener y Cristina Fernández fueron coaligados con el Partido Comunista de Argentina Congreso Extraordinario.

Con la bandera del Socialismo Siglo XXI, respaldado por los “petro-dólares” venezolanos y bajo el manto del Foro de Sao Paulo, se inicia la escalada para la conquista de los distintos países de América Latina, con esa primera oleada que cubrió prácticamente toda América del Sur, con excepción de Colombia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa (los tres últimos no pertenecen a la comunidad latina), mientras que en América Central se posicionaron en Nicaragua y El Salvador.

Desde los gobiernos de Venezuela de Chávez y Maduro, mediante “negocios”, donaciones, bonificaciones en los precios del petróleo y otros mecanismos de asistencia a los distintos partidos integrantes del foro, se fueron allanando los caminos hacia los gobiernos de sus respectivos países.

Junto a los petro-dólares venezolanos, se dieron los hechos de corrupción más escandalosos que salpicaron la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.  Infraestructuras sobre-valoradas, licitaciones digitadas, obras inconclusas por inviabilidad, sobornos y más.

Pero con el devenir de los años y vistos algunos resultados de los gobiernos progresistas alineados al Socialismo Siglo XXI, varios países latinoamericanos volvieron a gobiernos de signos más moderados, democráticos, liberales, basados en el libre mercado, circunstancia que movilizó los cimientos teóricos de Dieterich.

A consecuencia de ello, el 12 de julio de 2019, se reúnen en la ciudad de Puebla (México), en un foro político y académico la izquierda política latinoamericana, con  referentes políticos (entre ellos presidentes y ex presidentes), sociales y académicos de 16 países latinoamericanos y España. El objetivo primario es articular ideas, programas de desarrollo, modelos productivos y políticas de estado de carácter progresista. Ergo: Reflotar o potenciar el Foro de Sao Paulo.

En el Grupo de Puebla  integran por Uruguay José Mujica, Daniel Martínez, Mónica Xavier y Rafael Michelini. Los cuatro formaron parte del grupo de fundadores.

El plan, potenciado, está en marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario