Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

Un escándalo casi oculto


En el mercado bancario mayorista o mercado interbancario, para fijar la tasa de interés los bancos se manejan con la Tasa LIBOR (London InterBank Offered Rate), una tasa de referencia diaria fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankiers Association), que se libera alrededor de las 11,00, hora local de Londres.

Pero además de las operaciones interbancarias, la Tasa LIBOR es también referencia a nivel mundial, para fijar las tasas en un sin fin de operaciones hipotecarias, tarjetas de créditos, créditos empresariales e incluso créditos de consumo, alcanzando un muy elevado porcentaje de este tipo de operaciones financieras y por ende llegando a incidir en la economía de una enorme porción de la población mundial.

Su creación fue concebida cuando los tratos entre banqueros eran tratos de caballeros, pero eso fue cambiando con el tiempo a medida que crecía la codicia y la corrupción se instalaba en el sistema financiero.

Mediante la manipulación de la Tasa LIBOR el club de banqueros londinense, se beneficiaba de intereses indebidos y varios de los principales bancos de nivel mundial se sumaron a la gran estafa, elevando las tasas de interés que pagarían millones de consumidores en todo el mundo.

También estas manipulaciones servían para maquillar balances de entidades financieras, haciendo verlas mejor posicionadas que su propia realidad y de esta forma se iniciaban las crisis.

Crisis financieras que se tradujeron algunas, en "Burbujas Financieras" en Estados Unidos y en España por sus créditos hipotecarios. Otras directamente, fueron causa de profundos déficit presupuestal de Estados, que si no recibían apoyos financieros, en forma de rescates de otros países, corrían riesgos tan severos, como la cesación de pagos de sus propios funcionarios y de las prestaciones por jubilaciones y pensiones.

Pero en definitiva, esas crisis no erosionaban los bancos implicados, pues se hacían imprescindibles los rescates para evitar caídas que provocaría verdaderos shock en las economías de esos países y los gobiernos procedían a suministrar fondos de sus propios presupuestos o con aportes de otros estados (casos España y Grecia), con una contrapartida de ajustes presupuestales que serían en definitiva aportados por la población en impuestos, bajas de salarios y prestaciones sociales.

En definitiva, los grandes banqueros manipularon la Tasa LIBOR, fundieron bancos, pero mantuvieron sus caudales a costa del pueblo.

En este momento bancos tales como Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS, HSBC, RBS, están siendo sometidos a investigación por parte de Estados Unidos, Japón y Europa en procura de establecer responsabilidades.

Pero ¿a los dueños del dinero, los que bancan con préstamos más o menos caros a gobiernos y políticos, podrán ser llamados a responsabilidad?

Hay una muy elevada posibilidad, que las responsabilidades se paguen con algunos pocos Dólares o Euros, que no erosionarán mínimamente las economías de los dueños del dinero, pero servirán para acallar en algo las preocupaciones de algunos agentes oficiales que rasgan vestiduras en defensa del alicaído consumidor final.

«Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras», pero que ellos paguen, permítanme dudar.

Publicado en "Compromiso con todos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario