Vistas de página en total

sábado, 11 de agosto de 2012

El valor de la democracia


Hoy es 11 de agosto. Un día de mucha significación para la democracia uruguaya. Hace exactamente 176 años, que por decreto del Brigadier General Manuel Oribe convocaba a respaldar las Instituciones, bautizando como "Defensores de las Leyes" a aquel grupo de patriotas que enarbolarían la bandera de la libertad cívica y la defensa de las Instituciones Democráticas.

El Gral. Rivera, destituido de la Comandancia General de la Campaña, se alza en armas contra el Gobierno Constitucional y aliado con el unitario porteño Gral. Lavalle, se enfrenta con las fuerzas gubernistas en Carpintería. 

Las tropas defensoras de las leyes y la institucionalidad, triunfaron en aquella instancia, debiendo el Gral. Rivera refugiarse en Brasil.

La democracia en Uruguay, fue abonada con la sangre de muchos compatriotas, que sacrificaron sus bienes y sus vidas, para legarnos este pequeño País en superficie, pero enorme en sus concepciones de libertad, donde el derecho y la institucionalidad democrática y republicana, fueron los garantes de su grandeza.

Actos como el cumplido en Carpintería, jalonaron una lucha, que con mucho sacrificio, esclarecidos compatriotas supieron llevar adelante, para asegurarnos un País democrático y republicano.

Cuando a la democracia se la desconoce, por parte de gobernantes que no son dignos del lugar que ocupan, los buenos uruguayos debemos estar muy atentos para ejercer su defensa y evitar que los totalitarios se adueñen de nuestras instituciones y de nuestras libertades.

Ha habido muchos intentos de desconocerla, pero siempre se ha levantado una voz denunciando el exabrupto. Lo lamentable es que en muchas oportunidades se ha conseguido el oscuro propósito y se la debilita permanentemente.

Podríamos citar varios ejemplos, pero limitémonos a unos pocos. Desconocer la decisión de la ciudadanía, que en dos oportunidades por plebiscito o referéndum confirmó la vigencia de una ley, la lesionan. Desconocer tratados internacionales suscritos por el País, porque "las razones políticas superan las jurídicas", la lesionan. Torcer la representatividad del Parlamento, con decisiones de comité mediante declaraciones de asuntos políticos de temas de conciencia o de moral, la lesionan. Desconocer políticas de estado, cediendo soberanía o interviniendo en asuntos de otros Estados, la lesionan. Los intentos de censura a la libertad de prensa y de expresión, la lesionan.

Los que apreciamos el valor de la democracia y realmente queremos a nuestra Patria, nos rebelamos ante actos de gobierno de tal naturaleza, y los denunciamos.

Seamos fieles custodios de este enorme legado, que nos dejara el sacrificio de tantos preclaros ciudadanos en el devenir de estos 176 años. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario