Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2011

Indignados

Todo empezó el 15 de mayo de 2011, hace solo cinco meses, en la Puerta del Sol, plaza central de Madrid, cuando 25.000 personas se volcaron a la calle a legitimar una protesta iniciada días atrás por un grupo de jóvenes, "contra el  sistema político", dejando claro que "no quieren deslegitimizar el voto y animan a que se ejerza en conciencia" y contra los "tiburones que han destrozado el sistema financiero".

El 22, fue el día de las elecciones provinciales y municipales y los "indignados" seguían acampados con sus protestas, el 28 se plegaba Barcelona con sus propios "indignados" y así se extendió por toda España.

A pesar del cansancio y las amenazas de evacuación por parte de la policía, llega el 31 y la plaza madrileña sigue ocupada y llega la noticia de que en París, Roma y Atenas ya tienen sus movimientos de "indignados".

Los "indignados" se extienden por Europa. La lucha es "contra los constructores de la crisis, el desempleo y la corrupción", así lleven el rótulo de políticos o financistas.

Y resumen que es "Contra del 1%, por el 1%. para el 1%", aludiendo al economista más citado del mundo, Joseph Stiglitz, que publicó en la revista Vanity Fair un profético artículo titulado "Del 1%, por el 1% y para el 1%", una idea que subvierte el "gobierno del, por y para el pueblo" del discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln.

Los financistas y los políticos dicen que protestan pero no dan soluciones. Ellos sin líderes visibles, proclamando su horizontalidad, replican que no es su función, son los gobernantes elegidos por el pueblo quienes tienen que tener las soluciones.

El 04 de octubre el movimiento Occupy Wall Street, nacido hacía menos de un mes, el 17 de setiembre, en Nueva York marcha hacia el corazón de la city y simultáneamente en Vancouver, Ottawa, Toronto y Montreal se movilizan más "indignados". Por esa fecha arriban cerca de 50 indignados españoles, después de una caminata de más de 1500 km. a Bruselas, que junto a otros marchantes manifestarán en oportunidad de la reunión del G20.

Siguen las protestas, de Europa han saltado al resto del mundo y luego de choques con parlamentarios españoles, enfrentamientos con las fuerzas del orden en varios países y protestas espontáneas en cientos de ciudades, llega el 15 de octubre.

Las redes sociales fueron la vía de convocatoria para la protesta mundial. Desde su página WWW.15october.net se difundieron las consignas: "Contra el paro, organízate y lucha", "Juntos contra el paro y el capital", "Es tiempo de unirse, es tiempo de que ellos nos escuchen, gente del mundo: rebélense!". También aparecen pancartas en todo el mundo con slogan como "Apaga la tele, puedes pensar", "Somos el 99 %", "Más educación y seguridad", "No somos comunistas, los comunistas son los más eficaces y despiadados capitalistas". 

En 951 ciudades, de 82 países, de los cinco continentes, desde Tokio a Santiago de Chile, de Irlanda a Nueva Zelanda, se escucha la voz de los "indignados", constituyendo el día 15 de octubre como el día de la primera manifestación mundial convocada por la clase media en una búsqueda desesperada de recuperar su estatus de bienestar que supo ostentar y que hoy ve diluirse por acción del 1%.

En su página, divulgan un spot que sostiene, en imágenes que se superponen y sustituyen: "La situación es intolerable, el sistema es corrupto, la indignación es global", "los políticos y la elite de las finanzas no nos representan" y "deben saber que nosotros somos los que decidimos nuestro futuro", "Por una verdadera democracia".

Y Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Chile, Canadá, Estados Unidos, toda Europa, Oceanía, gran parte de Asia, África, en todas partes están presentes, los "indignados" copan el mundo.

¿En que terminará esto? ¿Será que el 1%, atenderá el reclamo del 99? ¿Los dueños del gran dinero, abrirán sus bóvedas? ¿A quienes alimenta la crisis? ¿Quiénes son los que ganan? ¿Los grandes banqueros? ¿Qué nos dejará la crisis? De todo esto, ¿qué les tocará a los países emergentes? ¿Más pobreza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario