Vistas de página en total

sábado, 15 de octubre de 2011

Ante veinte y una cámara

A pocas horas de las declaraciones del Dr. Tabaré Vázquez, sobre un eventual conflicto bélico con Argentina por la pastera Botnia (actual UPM), en el año 2006 y el pedido de ayuda al Presidente de Estados Unidos Sr. George W. Bush, expresamos nuestro asombro e incredulidad, de que un estadista uruguayo, pudiera manejar tales supuestos y realizar tales gestiones.

Hoy, después de las reacciones lógicas ante tal desaguisado, y seguido por su declaración del día de ayer de retirarse de la política activa, por haber inoportunamente develado su supuesto y su gestión, deja en evidencia el motivo central de sus declaraciones: crear un hecho político que le posicionara fuertemente en la opinión pública.

Ante veinte estudiantes y una cámara, realiza esa asombrosa declaración, que descoloca evidentemente a los integrantes del conglomerado del FA y desata un sinfín de declaraciones de todo el espectro político.

¿Por qué lo hizo? Seguramente esperaba el unánime apoyo del FA, pero como lo calificó el ex canciller argentino Rafael Bielsa “un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional”, no estaba en condiciones de evaluar correctamente la gravedad de sus dichos.

Un gobernante de izquierda, latinoamericano, pidiendo apoyo bélico al Imperio, para enfrentarse con un País vecino y de su mismo corte ideológico, realmente es increíble y con toda lógica no caería nada bien entre sus correligionarios, aunque no lo digan abiertamente.

El doctor Vázquez creó el hecho político y como las reacciones no fueron las deseadas (su habitual soberbia le hace considerarse intocable e indiscutible), inmediatamente presenta disculpas por haberlo dicho (no por haberlo hecho en el 2006) y renuncia a toda actividad política futura.

Es el segundo hecho político, éste forzado por las consecuencias y a fin de corregir el tremendo error. Entonces el conglomerado percibe su debacle, porque es el único candidato visible para el 2014, sabiendo que no hay a la vista ningún sustituto potable, desesperadamente y en forma casi unánime sale a rogarle que deponga su actitud de renuncia.

Y la va a deponer (ostenta un abultado currículo de renuncias y deposiciones a las mismas que lo avalan), no enseguida. Buscaba y al final lo ha encontrado, con un gran tropiezo, pero el apoyo explícito lo tiene. Es cuestión de esperar un par de meses y ya lo veremos nuevamente arengando a favor de su resurgimiento y con las miras puestas en 2014.

Eso sí, no debemos olvidarnos de sus gestiones a espaldas de todo el espectro político nacional y del pueblo uruguayo, y de sus ansias o desvaríos bélicos.

Por lo menos tres de sus ministros de entonces, Mujica en Ganadería, Astori en Economía y Bayardi en Defensa, no estaban enterados y así lo manifestaron en distintas declaraciones. Menos estarían enterados los partidos políticos y líderes de la oposición y menos el pueblo uruguayo.

Quedan dudas de el por qué de sus declaraciones ante un auditorio tan reducido de jóvenes de un colegio católico que según su página de Internet "ASPROE ha solicitado la atención espiritual cristiana de sus alumnos a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei".

¿Tendremos que tener en cuenta también las declaraciones a medios televisivos del Dr. Sallez sobre "mandados de la CIA", y otras cosas un tanto oscuras?

Enormes dudas, que quizá el tiempo develará.

Ahora vienen los conciliábulos para recomponer las filas del FA, pero las declaraciones de Vázquez seguramente despertaron apetencias en más de uno dentro del conglomerado, que elucubraron con su ascenso a la primer candidatura e íntimamente, o no tanto, empiezan a analizar los caminos para enfrentar una pre candidatura de un Vázquez disminuido por su pedido de alianza con el imperio.

"Sin Vázquez en carrera, varios dirigentes políticos asoman la cabeza".
"Topolansky y Astori se presentan como los posibles candidatos a la presidencia". Título y encabezado del portal de El Observador.com de hoy, de un artículo referido al tema. En fin: cuando el río suena, agua trae.

Todos estaremos expectantes en espera de los acontecimientos.

Son las 23.45, en este momento aparece en algunos portales la noticia de que el Dr. Vázquez contestó, al pedido del Sr. Brovetto en nombre del FA de que no abandone su actividad política pública, que se tomará unos días de reflexión.

Lo dicho, ya está buscando la forma de una vuelta apoteósica a la arena política.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario