Vistas de página en total

sábado, 20 de agosto de 2011

Estadito paralelo

Días atrás, en el tratamiento del Proyecto de Ley que crea el Plan Juntos,  Senadores del Partido Nacional, cuestionaron aspectos del proyecto donde se escamotea del control del Estado, el manejo de los recursos.

Este problema había sido manejado por el Ministro del Tribunal de Cuentas Ing. Ruperto Long, en un foro académico donde disertó sobre  "Ética y transparencia en el manejo de los dineros públicos".

Actualmente hay 81 empresas paraestatales, entre Personas Públicas no Estatales y Sociedades Anónimas de propiedad total o parcial de entidades estatales, registrándose en los últimos años, un considerable incremento de las mismas.

Estas empresas son utilizadas para llevar adelante algunas tareas sin pasar por la burocracia estatal. Una modalidad jurídica que soslaya los controles en el manejo de sus fondos, por parte del Tribunal de Cuentas de la República, la Auditoría Interna de la Nación y el Parlamento. Tampoco sus responsables deben hacer declaraciones juradas ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.

O sea, tal como lo expresara el diputado nacionalista Jorge Gandini, el manejo de estos recursos públicos están en "una nebulosa abierta a la honestidad que los jerarcas de turno tengan".

Aparentemente el Ejecutivo no había reparado en esa realidad, hasta que los representantes del Partido Nacional pusieron el tema sobre la mesa. Entonces el Presidente Mujica, en su audición radial, plantea la necesidad de legislar sobre el tema, creando una forma jurídica para controlar estas empresas que considera una especie de "estadito paralelo".

Este artículo fue publicado en "Compromiso con todos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario