Vistas de página en total

jueves, 8 de septiembre de 2011

El gigante se prepara

La mayor economía latinoamericana se prepara para enfrentar la crisis financiera global.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció el lunes de la semana pasada la decisión de su gobierno de aumentar el superávit primario del sector público en el presente año, con el fin de blindar la economía frente a la crisis financiera global que se avecina.

El superávit primario proyectado para este año de 117.800 millones de reales, será reprogramado a 127.800 millones, mediante una contención de gastos presupuestados, impidiendo el aumento de gastos corrientes sin comprometer ningún programa social o de alta prioridad.

Según sus declaraciones el Ministro Mantega, al incrementar el superávit pretende propiciar espacio para inversiones nuevas, que coadyuvarían a impedir que la economía deje de crecer a consecuencia de la crisis global.

El mismo lunes anticipaba que propiciaría una reducción en la tasa referencial de intereses, que estaba en 12.5 %, circunstancia que se concretó precisamente en el correr de esta semana con una baja del 0.5 %.

El ministro Mantega, sostiene que al haberse deteriorado la situación económica de los países más poderosos, como Estados Unidos, Japón y los integrantes de la zona Euro, se puede percibir un horizonte de recesión en los mismos, y los países emergentes como Brasil deben estar preparados para enfrentar una situación de crisis, puesto que no son inmunes a las consecuencias.

Por otra parte sostiene que un mayor superávit posibilita aumentar las inversiones, activando la economía y evitando la desaceleración que indudablemente provocaría el menor dinamismo en los mercados de los países industrializados que consecuentemente estarían retrayendo la compra de productos de los países emergentes.

Centrándonos en la rebaja de la tasa referencial de intereses, podemos deducir un cambio de prioridades en la política monetaria de Brasil, donde entra a priorizar la defensa de la competitividad, por sobre el combate inflacionario.

A esto, y teniendo en cuenta que Uruguay va "prendido" en paridad cambiaria con Brasil, es previsible una apreciación del Dólar en el País del norte, que arrastraría consecuentemente similar tendencia dentro de fronteras.

Son tendencias que al ser inducidas por nuestro principal socio comercial, deben ser tenidas muy en cuenta, por las consecuencias directas que tendrán sobre nuestra economía.

Indudablemente son medidas de corte proteccionista, que está adoptando Brasil, sobre las que debemos tomar muy debida nota.

Fuente: Folha de Sao Paulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario