Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

De cacareos y boliche

YO NO TENGO LA CULPA, LA CULPA ES DE...

SERIEDAD SEÑORES!!!

Es evidente que el proyecto Aratirí, deja al descubierto nuevamente las falencias del gobierno.

Un proyecto que se había manejado en total secreto por parte del Ejecutivo, donde lo poco que se informa es sacado prácticamente a forceps y luego de insistir mucho por los actores políticos y sociales, lógicamente despierta muchas dudas.

A las primeras insistencias de información, el Presidente, en uno de sus habituales enojos, "amenaza" con llamar a un plebiscito consultivo para que "la ciudadanía resuelva".

Pero la información fidedigna no aparece. Ni siquiera en la triple interpelación llevada adelante por el Diputado Amarilla.

El manto de secretismo es impenetrable y lógicamente todos desconfiamos de ese "gran negocio".

Pero lo que más llama la atención, es que la información no aparece y hasta el propio gobierno dice no tener los datos que todos piden y que consideramos imprescindibles para encarar el tema con seriedad.

Ayer Aratirí comunicó la "desaceleración del proyecto" y distintos voceros del oficialismo, arremetieron contra la oposición por "haber llevado a la empresa a esa decisión"

Entre otras voces airadas, destaca la Senadora Topolansky con su muy peculiar forma de adjetivar: "Hubo una interpelación temprana cuando el proyecto no estaba aprobado, que no se justificó. Fue un cacareo".

También Alberto Breccia, Secretario de la Presidencia, se despachó con: "El proyecto de inversiones del gobierno es un proyecto Tabárez, no de boliche", y además según Montevideo Portal, "responsabilizó al sistema político por el cambio de prioridad anunciado por Zamin Ferrous. Señaló que la triple interpelación realizada para cuestionar la instalación de la mina y la incertidumbre jurídica generada desde el sistema político complicaron la realización del proyecto"."También por la interpelación inédita a tres ministros para preguntarles por un proyecto que estaba en etapa de elaboración, que no existía como tal. Para bancos que cofinancian inversiones, son señales que los pone en estado de alerta. Y luego termina con el episodio del planteamiento del diputado José Cardoso sobre la nacionalización de hierro", agregó Breccia.

El señor Breccia no tuvo en cuenta que su partido político el FA, estando en la oposición siempre se opuso a todo lo que fuera inversión para el País y que torpedeó permanentemente en contra del "capitalismo", resultando que hoy el FA es el partido político más capitalista que se haya conocido.

Además olvida, que su partido político es (o era) nacionalizador por propia convicción filosófica o de principios.

Es tal la amnesia del Sr. Breccia que remata con "Uno tiene que tratar de no dejarse ganar por el enojo y seguir trabajando para obtener consensos. No hay que volver a la lógica simplista de la oposición que se opone simplemente porque debe hacerlo frente al gobierno".

Por otra parte, para cualquier uruguayo bien intencionado, resulta imprescindible que el gobierno, haciendo honor a la democracia, informe sobre sus acciones y no envuelva en una aureola de secretos un tema tan importante como sería una inversión del orden de los tres mil millones de dólares.

Y finalmente nos quedan unas preguntas: ¿Aratirí, que pretendía con su proyecto?

Estamos en un País democrático y todos tenemos derecho a estar informados y opinar, pero si se nos niega la información fidedigna, nos habilitan a insistir y a desconfiar.

¿Esa arremetida de Aratirí, pretende incidir en las decisiones políticas del País? Algo así como: si me preguntan me voy.

Lo del principio: Seriedad señores!

Como corolario de todo esto, el Presidente Mujica, le quita presión, minimizando la decisión de Aratirí, "porque ya la conocía desde hace unos días" y anunciando la conformación de un grupo de trabajo liderado por el ex segundo de Economía, Pedro Buonomo e integrado por representantes de los partidos con representación parlamentaria para estudiar el tema minería. Porque "Ningún gobierno debe tomar resoluciones en cuestiones tan de fondo que van a repercutir 30 ó 40 años en la vida de la gente".
Es su intención, dijo Mujica a El País Digital, que se integre ese grupo "ya sea por legislador o técnico, para dialogar sobre estos asuntos" y hacerlo con "espíritu nacional". "Necesito seriedad de la oposición (…) vamos a tratar de construir una cosa en conjunto", dijo Mujica y agregó: "Por lo menos tenemos una cosa que es muy importante, sabemos que el Uruguay tiene hierro enpila (sic), no seamos tontos".

Le quita presión al tema central pero desliza un "necesito seriedad de la oposición", que realmente no allana ningún camino, sino que al afirmar esa "necesidad" estaría declarando que la oposición no se desenvuelve con seriedad, una afirmación bastante inoportuna y hasta ofensiva. Consideremos que fue un desliz desafortunado, porque al fin, quienes no fueron muy serios, fueron sus propios correligionarios, con declaraciones sobre boliches y cacareos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario