Vistas de página en total

viernes, 21 de marzo de 2014

GUANTÁNAMO, NUEVO TROPIEZO CON LA MISMA PIEDRA... O?

Un día, ya hace algunos años, nos sorprendimos con la peregrina idea de algunos conspicuos dirigentes y activistas del FA, de impedir la extradición de terroristas de la ETA. Querían refugiarlos en nuestro País. Recordamos el triste episodio conocido como la asonada del Filtro. No abundaremos en detalles pues fue muy comentado y la mayoría de los uruguayos lo tendrá muy fresco en su memoria. 

Ayer, con suma preocupación, nos enteramos que el Presidente Mujica resolvió por sí y ante sí, refugiar terroristas recluidos en la prisión de Guantánamo, que el Presidente Obama de Estados Unidos, prometió clausurar.

Los recluidos en Guantánamo, la prisión estadounidense enclavada en la isla de Cuba, son 155 procesados por terrorismo, la mayoría de la red Al Qaeda.

Mujica le dio el sí a Obama luego de "realizar consultas"!!! y enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo. Así como en su  viaje a Cuba, por la cumbre de la CELAC, planteó el tema a Raúl Castro, quien aprobó la colaboración con el gobierno de Estados Unidos. 

Pero, ¿en base a que sustento jurídico y en calidad de qué, el señor Mujica Cordano, introducirá a cinco terroristas en nuestro País?

Según manifestaciones del especialista en Derecho Penal Dr. Miguel Langón, realizadas a El Observador (elobservador.com), “no hay ningún amparo jurídico que permita realizar este tipo de trasiego de prisioneros. Es un acuerdo de gobierno a gobierno que deberá juzgarse de acuerdo a las normas internacionales”, agregando “Uruguay se transformaría en una cárcel de Estados Unidos”, entonces “Habría que hacer una cárcel especial para protegerlos a ellos e impedir la fuga”, con lo que Estados Unidos  “se sacaría un problema de arriba”. 

Nuevamente lo político, o quien sabe qué, por sobre lo jurídico.

¿Que obtiene Uruguay, por este servicio a Estados Unidos? Evidentemente nada, simplemente un servicio a quien el FA, no escatima razones para llamarle "El Imperio".

Entonces tendremos que buscar las razones en el interior del conglomerado, en sus apetencias, en sus verdaderos proyectos, no en la cháchara y proyectos que nunca se concretarán pero sí exaltarán la barra.

No pudieron quedarse con los Etarras, es bastante difícil conseguir que "la mitad (o más) de las Fuerzas Armadas sean afines al FA", ¿habrán visto, con el pedido de Obama, la oportunidad de importar terroristas de Guantánamo para su apoyo? Parece un tanto descabellado, pero es un tema que hay que mirarlo con lupa y estar muy atentos a su desarrollo.

Por otra parte, el señor Mujica, ¿se habrá acordado de plantear algunos de los tantos temas pendientes con Estados Unidos? Por citar solo algunos, recordemos la ampliación de nuestras exportaciones a ese destino, inmigrantes uruguayos indocumentados que viven la zozobra de una posible deportación, pasaporte seguro para evitar la visa para entrar a EE.UU.

Pensemos que el "quien sabe qué", sea la solución de unos de estos temas. Aunque nunca será un justificativo para estar por sobre "lo jurídico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario