Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2011

Otra vez la limpieza está sucia en el Maciel.

Nuestra ciudadanía tendrá aún, bien presente, los acontecimientos ocurridos en el Hospital Maciel, con las horas facturadas en más por la empresa Clanider S.A.

Esta empresa, que su supervisión estaba a cargo de Alejandra De Mello, esposa del ministro Eleuterio Fernández Huidobro, absuelta por la justicia en aquella instancia, debió cargar con la prisión de su titular, Gabriel Leindekar, que junto a la administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía, fueron procesados por la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, a pedido de la fiscal Mónica Ferrero, en el juicio seguido por las irregularidades constatadas y finalmente rescindida su contratación, por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Ahora nuevamente, la empresa sucesora de Clanider en la limpieza del Maciel, está siendo investigada por un problema similar.

Esta vez ASSE constató una sobrefacturación de $ 2,5 millones por parte de la empresa Buena Estrella, por horas extras facturadas y no trabajadas.

La asociación civil Buena Estrella está vinculada desde su creación al gremio de trabajadores de Salud Pública y su representante en el directorio de ASSE, Alfredo Silva y fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas de la República.

Según el portal de elpaís.com.uy, "Este organismo observó reiteradas veces el pago a "Buena Estrella" -que presta funciones desde fines de 2010, tras la rescisión del contrato con Clanider S.A.- porque la "contratación ya se está ejecutando desde el mes de enero, sin la intervención preventiva de este Tribunal", según reza una resolución que data del mes de junio".

¿Qué pasa con las autoridades de este centro de salud? ¿Es por mala suerte, que contrata empresas en forma irregular y que siempre le facturan de más? ¿O son las propias autoridades que propician las irregularidades?

La empresa Buena Estrella es una asociación civil "sin fines de lucro" que conformaron ex trabajadores de la empresa Clanider S.A., con el objetivo de "mantener su fuente de trabajo", tal como surge de la misiva cursada al director del Hospital Maciel, a fin de que fuera considerada en la licitación de servicios de limpieza al producirse el cese de Clanider.

Esa misiva fue tan bien considerada, que significó la contratación directa sin llegar a la licitación.

Esta "Asociación Civil" está evidentemente vinculada al gremio, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ya que en sus estatutos lo establece y además determina que "en caso de disolución de la asociación los bienes que existieren serán destinados a la Federación de Funcionarios de Salud Pública".

La salud está enferma, diríamos para internarla en el CTI y la limpieza de algún centro hospitalario está sucia, quizá haya que cambiar de trapeador, pero por favor con licitación pública y sin empresas fantasmas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario