Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2011

Colonialismo económico

Una enorme embestida de corte imperialista y colonialista se ha descargado encima de Uruguay.

Con una ignorancia total de la realidad (o incomprensible mala fe) el presidente francés Nicolas Sarcozy, se despachó con amenazas contra Uruguay en la reunión del G20.

Se nos acusa de paraíso fiscal, cuando aparentemente desconoce que nuestro País tiene con Francia un acuerdo de colaboración fiscal y que técnicos franceses han concurrido en varias oportunidades a Uruguay a capacitar a funcionarios de nuestra DGI.

Es evidente que los culpables de la crisis mundial, quieren cargarle las culpas a los menos favorecidos.

Solamente preguntémosno donde fueron a parar los fondos que provocaron las tremendas crisis de Grecia, Italia, Portugal, España, Irlanda, etc., integrantes del grupo europeo y quienes son los culpables.

Es evidente que nuestro paisito no tiene el poder para sumir en la crisis a los ricos.

Lo que está bien, bien está

Inmediatamente conocidas las declaraciones de Sarkozy, por orden del Presidente Mujica, la Cancillería llamó en consulta a nuestro embajador en Francia y citó al Encargado de Negocios Francés en Uruguay para presentar la protesta formal, por las equivocadas manifestaciones de su Presidente.

Lógicamente, contó con el apoyo de todo el espectro político nacional, en especial con las autoridades del Partido Nacional, que respaldaron expresamente la actitud de nuestro gobierno, deplorando y condenando severamente la actitud del presidente francés.

Algunos antecedentes

Europa se debate en una crisis, que amenaza con extenderse a todo el mundo y de hecho, ya la estamos sufriendo.

Se inicia por el default práctico de Grecia, que si no es con el aporte de sus socios europeos, desde el año 2009 no tendría fondos ni siquiera para pagar sueldos de sus funcionarios y pasividades.

La crisis golpea a Portugal e Irlanda, seguidos por Italia y España.

Empiezan los movimientos civiles, tales como los "indignados" en España, que al cabo de cinco meses consiguen movilizar 951 ciudades en 82 países, de los cinco continentes, en protestas multitudinarias, por la crisis generada en Europa y Estados Unidos.

Los intentos de respaldar a Grecia y evitar la debacle en Europa, se suceden en una largo rosario de consultas y amenazas, marchas y contramarchas, evaluaciones del peligro de la caída del Euro, amenazas de plebiscitos por parte de Grecia, amenazas de expulsión de la zona Euro, sin conseguir dominar la crisis, que en definitiva fue provocada por la irresponsabilidad de sus gobiernos.

Van cinco aportes de varios miles de millones de Euros a Grecia y se está a punto de librar el sexto y la crisis se agranda.

Ahora, resulta que los culpables somos nosotros. Si no fuera para deplorar las palabras de Sarkozy, hasta diríamos ¡Al fin los sudacas les movimos el piso a los europeos y a sus socios ricos! Pero no, no es así, simplemente en otro acto de irresponsabilidad, intentan tirarnos el fardo a nosotros.

¿Y nuestros socios del MERCOSUR?

Argentina y Brasil integran y estaban presentes en la reunión del G20. Hasta este momento ni la Sra. Cristina Fernández ni la Sra. Dilma Russef, declararon nada. ¿Están de acuerdo con las palabras de Sarkozy? Qué lo digan urgente, para conocer una posición muy valiosa para saber a que atenernos en este mal andante MERCOSUR.

Los paraísos fiscales

El espíritu imperialista de estos señores europeos, quizá no les permita reconocer que los verdaderos paraísos fiscales son algunas islas del Caribe propiedad de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
¿No serán esas las alcancías que atesoran hoy, los fondos fugados de sus países en crisis?

Revisen sus propios bosillos y dejen de cargar sus culpas a los chicos que no hacen otra cosa que ser transparentes y hacer honor a sus políticas de colaboración y cristalinidad, pero muy celosos de su soberanía. En estas cosas no habrá un solo uruguayo que le de la espalda a su gobierno, si se planta en su defensa.

Otras arremetidas

Se nos ha incluido en una "lista gris" por parte de la OCDE. Una lista caprichosa que selecciona países según las conveniencias de los más poderosos.

Sufrimos la embestida de Argentina, presionando para obtener información fiscal, con un claro fin de persecución de sus ciudadanos que tienen inversiones en Uruguay, sin considerar que en nuestra legislación impositiva hay un impuesto a los no residentes, que asegura la correspondiente imposición a sus ganancias, además del IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) y el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) que grava los intereses y demás rentas de capital.

Ojalá nuestro gobierno, en este tema, proceda de la misma forma y con la misma urgencia con que procediera ayer desde nuestra Cancillería y no se doblegue ante pseudas muestras amistosas de condescendencia y encare con firmeza la defensa de nuestra soberanía. Un País pequeño como el nuestro, debe ceñirse y defender a ultranza la seguridad jurídica y la no intervención en nuestros asuntos internos, que siempre los supimos resolver para bien de nuestro pueblo. La no intervención, ha sido política de estado, que honra nuestra historia.

Finalmente, repudiamos toda las actitudes soberbias, de corte colonialista o imperialista, que intentan arrasar con la soberanía de los pueblos. Al señor Sarkozy, que emplee mejor su tiempo en buscar las reales soluciones para su alicaída Europa y no quiera endilgar a ajenos sus propias culpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario