Vistas de página en total

lunes, 3 de octubre de 2022

Ultras

 En principio pensé realizar un simple posteo planteando la pregunta, pero al redactarla entendí  que el tema era bastante más profundo y merecía el análisis necesario.

El tema, termina por ponerme en la necesidad de desarrollarlo, al escuchar un informativo de Radio Francia Internacional cuando comentaba los resultados de las elecciones de ayer en Brasil.

Resulta que la prensa en general, y así lo hacía Radio Francia Internacional, al mencionar al candidato a la reelección, el Presidente Jair Bolsonaro se le califica como de ultra-derecha (el ultraderechista Bolsonaro), sin embargo al mencionar al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) José Ignacio (Lula) da Silva, simplemente se le califica como de izquierda (el izquierdista Lula).

Según Larousse, ultra significa: “Además de...,  Más allá de …, al otro lado de…, ejemplo: ultramar”. Según RAE (Real Academia Española), agrega a las definiciones de Larousse el concepto de “grado extremo”, ejemplificando  con ultraligero y ultrasensible. Pero siempre una tercera opinión es oportuna, entonces consulté al tan famoso y omnipresente Google, donde encuentro la siguiente definición (textual) “Que es de ideología política extremista, especialmente de extrema derecha, y que normalmente actúa con violencia y radicalidad. "jóvenes ultras causaron destrozos en la estación de trenes"”.

Con la definición de Google, explica mi duda sobre por qué Bolsonaro es considerado ULTRAderechista, mientras que Lula Da Silva es simplemente izquierdista, pero con esto surge, la sí verdadera duda: ¿eso es correcto o es ideológicamente impuesto?

¿Por qué Bolsonaro está más alla de la derecha y Lula no está más allá de la izquierda?

En principio parece algo capciosa la definición de Google ¿será?. Trataré de explicarme, de entender la duda en que pongo al famoso buscador.

Como ultraderecha pondría al fascismo y al nazismo y como ultraizquierda al comunismo.

Pero, el Presidente Bolsonaro seguramente no es fascista ni nazista es un político de derecha, conservador, defensor de la propiedad privada, el libre mercado, etc. y además cristiano en el país con mayor población católica de Latinoamérica. Gobernará bien o mal según la opinión de sus connacionales, pero lo que es seguro lejos de las ideologías de extrema-derecha

Sin embargo el candidato del PT, Lula Da Silva es co-fundador del Foro de Sao Paulo, la congregación de ultra-izquierda que pretende transformar a toda Latinoamérica bajo la doctrina del Socialismo Siglo XXI. Conste que califico al Foro de Sao Paulo como “ultra”, basándome en la opinión de dos diccionarios de reconocida trayectoria y adhesión al correcto uso del idioma español, alejándome del novel Google.

Por lo expuesto y dejando de lado las ideologías, considero que más acertado sería calificar al Presidente Bolsonaro como derechista y al candidato del PT Lula Da Silva como ultraizquierdista,

Al escribir ultraizquierdista, pensé que el omnipresente Google me corregiría, pero con una inexplicable incongruencia aceptó la expresión sin considerar su definición de “ideología política extremista, especialmente de extrema derecha”. En fin, las ideologías a veces temblequean y se excluyen por sus propias inconsistencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario