Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2022

Todo contra el “Imperio”

 Hace un par de días escuchaba por la radio a un señor que se decía integrante/representante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), tratando de ilustrarnos a los radioescuchas sobre las bondades y beneficios que tendrían los pueblos si adoptaran un sistema de gobierno comunista revolucionario.

Como acostumbro escuchar todas las opiniones sobre temas políticos, para poder discernir con conocimiento acabado sobre determinados temas, le presté la máxima atención.

                No expresó nada nuevo o distinto a lo que escuchamos cuando el que habla es comunista (a secas), socialista, emepepista, tupamaro, o cualquier representante de los partidos integrantes del FA o de Asamblea Popular.

                Pero hubo algo que sí me llamó la atención, la frecuencia con que expresaba “la lucha contra el imperio”, aunque en ningún momento aclaró cual imperio.

                Esa insistencia en tal lucha, despertó mi curiosidad  y le presté mayor atención con la ilusión de que me ilustrara sobre ese, para mí, desconocido “imperio”.

                No fue colmada mi ilusión, lamentablemente seguí en mi ignorancia. El ilustrador terminó por defraudarme.

                De todas formas, la intriga quedó prendida y terminé “Googleando” y me encontré que en la historia se constituyeron más de cien imperios, todos fenecidos en la actualidad.

                En consecuencia intenté centrarme en la palabra “imperio”, a fin de acercarme en algo a lo que este señor dirigía su tan explícita lucha, por lo que consulté varios diccionarios para tener una definición clara de la misma. Si bien las definiciones no son todas iguales, coinciden con que se refiere a un “estado que extiende sus dominio sobre estados externos limítrofes, cercanos o lejanos y que generalmente tiene el poder centrado en un emperador”.      

                Un análisis complementario de la situación política internacional actual, fue fundamental para llegar a ese acercamiento, aunque me quedaron serias dudas.

                Si bien en este momento no existe ningún imperio acorde a las definiciones, sí encontré algunos territorios que potencialmente pueden llegar a serlo, considerando las acciones de cierto gobierno. Rusia ha intervenido militarmente en algunos países centro- asiáticos, estableciendo un verdadero protectorado sobre los mismos, militarmente invadió y se anexionó a Crimea en el año 2014, territorio perteneciente a Ucrania, para luego en febrero de 2022 invadir dicho país con la manifiesta intención de anexionarse todo el territorio.

                ¿A pesar de que el poder esté centrado, no en un Emperador, sino en un Presidente, el Sr. Vladimir Putin, será contra este incipiente imperio ruso, que el Partido Comunista Revolucionario declaró su “irrenunciable lucha”?

                Rusia es gobernada por el Partido Comunista (a secas), por lo que sería interesante que el otro partido comunista el “Partido Comunista Revolucionario” dirija todas sus baterías (aunque sean solamente de palabrería) en contra del “Imperio”, más en un momento en que el gobernante ruso, el señor Putin, amenaza con una guerra global e incluso activar su arsenal atómico.

                Pero, ¿de qué valdría? Realmente es algo como intentar derribar un Boeing 787-9 con una gomera. Verdaderamente, ¡¡¡qué pérdida de tiempo!!!

                Terminé cerrando todos los diccionarios y apagando la radio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario