Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

Los grandes emergentes enfrentan a los grandes mercados cambiarios

En el día de ayer, la Agencia de Noticias Reuters, informó de una muy cercana intervención coordinada de varios países emergentes, entre ellos India, Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Malasia, para enfrentar las especulaciones cambiarias de los grandes mercados financieros que están "dañando la estabilidad de la economía mundial" y que llevaron a una fuerte depreciación de sus monedas.

Esto según expresara a la Agencia, Dipak Dasgupta, principal asesor del Ministerio de Hacienda de India, estaría siendo coordinado y es "inminente que Brasil e India inicien la jugada".

Según los expertos financieros de estos países emergentes, la intervención decidida en los mercados cambiarios de fuera de frontera, que responsabilizan por las fuertes depreciaciones de sus monedas en los últimos tres meses, es imprescindible para revertir la situación y tonificarlas nuevamente.

Según Dasgupta, esos mercados cambiarios, habían ejercido presión sobre las principales monedas de mercados emergentes, llevándolos a la situación que se pretende revertir, y esto debe ocurrir en días, no en semanas, remarcando que "ahora es tiempo de ponerle un alto".

Según el asesor ministerial de India, en las últimas semanas se han estado llevando a cabo una serie de consultas entre los países emergentes, a fin de iniciar acciones, aunque rehusó dar detalles específicos sobre las discusiones y las conclusiones a que llegaron.

De todas formas de sus declaraciones se desprende, la gran preocupación que embarga a los equipos económicos de los países emergentes por las consecuencias a que están siendo llevados por la acción de los mercados cambiarios especulativos.

Es evidente que esta preocupación debería ser un motivo de alarma para los demás países en vías de desarrollo y empezar a analizar el tema y tomar las providencias necesarias para alinearse con este grupo, que evidentemente centra sus mayores esfuerzos en mantener una economía saneada y combatir enérgicamente la especulación financiera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario