Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

El podio compañero


Primero Argentina, en el escalón más alto, le sigue Venezuela y en tercer lugar, Uruguay.

Indudablemente, nos unimos con los peores y también compartimos esos podios con los peores. Pero... en definitiva es un podio compañero.

Todo según estadísticas y números oficiales, ¿serán los reales? Si hablamos del INDEC argentino, o de la DINE uruguaya, hasta podemos dudar, en cuanto a los números del bolivariano, ni que hablar.

De todas formas en inflación (oficial) las posiciones son esas y los números oficiales son 19.8 % para Argentina, 13.4 % para Venezuela y 7.9 % para Uruguay. No se nos ocurra recurrir a estadísticas más confiables, porque tendríamos que sumarles algunos puntitos más. 

Se deprecia el Dólar, se promueven convenios con las grandes superficies para congelar precios (lógicamente en desmedro de la provisión o el almacén del barrio, que no son formadores, sino tomadores de precios) y a pesar de ello la inflación ya es imparable.

Como ya es costumbre de las acciones de gobierno, siempre equivocadas, el tratamiento de la inflación va por caminos errados. En lugar de atacar las principales causas, se toman decisiones sobre hechos puntuales y a término.

Se dice que quien más paga la inflación es el asalariado de bajos recursos, es cierto, pero también es cierto que en el precio de sus consumos se engloba una carga impositiva a esta altura, leonina.

También es cierto el enorme tamaño que ha tomado el Estado con un presupuesto tan enorme como improductivo, en el que se ha incluido miles de puestos en el Gobierno Central, para "acomodar" correligionarios compañeros, familiares y amigos, además de unos centenares de puestos de confianza.

Si se bajara la carga brutal que significa ese Estado sobre dimensionado, abaratando en algo la carga impositiva, eliminando o rebajando el IVA de los servicios que presta el Estado (UTE, OSE, ANTEL, etc.), quizá transitaríamos por caminos posibles de control de la inflación.

Ni siquiera en la época de la segunda guerra mundial, Uruguay había vivido un momento tan propicio para sus exportaciones, como lo estuvo viviendo en los últimos seis o siete años, sin embargo a pesar de la enorme masa de dinero recaudada por el País, se ha cuadruplicado la deuda externa, no se han hecho obras de infraestructura (a la vista están las rutas deshechas, escuelas y liceos en escombros, hospitales igual), hay más pobres (pululan los hurgadores en los contenedores de basura), más carencia de viviendas (hay más asentamientos irregulares) y la élite gobernante mira al costado y sigue dando palos de ciego. 

Para colmo, en lugar de asociarse o negociar con los grandes consumidores del mundo, los que realmente necesitan de nuestra producción de alimentos y pueden pagarlos, se abraza con los gobiernos compañeros, líderes en inflación. 

Sudamérica, cada vez más unida, para las malas, porque nuestros gobernantes priorizan la afinidad política, antes que las necesidades de los pueblos. Será una Sudamérica cada vez más pobre, pero cada vez más bolivariana. Quizá en muy poco tiempo, el hermano descarriado, corrido del MERCOSUR para darle cabida al bolivariano, nos de la lección y concordemos que el pueblo es lo primero, sin importar las afinidades políticas. 



sábado, 17 de noviembre de 2012

Si hablamos de herencias...


Infinidad de veces hemos escuchado a conspicuos integrantes (o simpatizantes) del gobierno frenteamplista, aludir ciertas dificultades como consecuencia de la "herencia maldita" de los gobiernos "blanquicolorados" y a raíz de estas expresiones estuvimos analizando someramente algunos hechos acaecidos durante los años de gobierno de la izquierda.

Para facilitarnos el análisis puntuamos como positivas o negativas esas acciones y al final concluimos que el próximo gobierno que accederá dentro de poco más de 2 años, tendrá que lidiar con una carga heredada muy difícil de solucionar.

Pero como no queremos caer en el simplismo de citar solo las negativas empezaremos por las positivas, las que merecieron un signo de + (positivo).

+En el primer gobierno frenteamplista, corresponde destacar la campaña antitabaco, que a esta altura se puede considerar sumamente exitosa y que ha conseguido disminuir sensiblemente el consumo de tabaco, causante de tantos daños a la salud.

+Las ceibalitas, a pesar de lo controvertido de su implementación, por no haber contado con una preparación acorde de los docentes, para incorporarlas como material de apoyo en la tarea curricular y de usos ajenos al fin primordial, han sido en alguna medida, quizá pequeña medida, un aporte para acercar a una gran cantidad de niños, una herramienta que les ayuda a descubrir el alcance de la tecnología  y las posibilidades de acercarse a un mundo desconocido.

En el segundo gobierno, lamentablemente no encontramos nada para puntuarlo con el signo de + (positivo), sí, un sinnúmero de acciones que merecieron el - (negativo).

La herencia maldita con que deberá lidiar el próximo gobierno, se inicia con hechos del primer gobierno frenteamplista, fundamentalmente con tres destacables por su tremenda incidencia.

-Ley de educación. Con la entrega de la conducción al corporativismo sindical, se ha logrado abortar cualquier intento de mejorar el deplorable estado en que ha caído la educación pública. Estado deplorable de los locales de estudios; politización evidente en los textos, fundamentalmente en historia; conflictividad; remuneraciones bajas que obligan a los docentes trabajar en más de un centro, con la carga de stress que genera; pérdida del respecto al docente por parte del alumno; pasaje de clase con evidentes carencia de conocimientos básicos impartidos.

-No es novedad el estado en que se encuentra la salud, tanto la pública como la privada. El tan promocionado Sistema Nacional Integrado de Salud, además de crear una burocracia inconveniente en la salud, terminó por emparejar hacia abajo los subsistemas. Había que mejorar el sistema público, para que la atención fuera de mejor nivel, pero con el Sistema no mejoró nada y como contrapartida al pasar masivamente una enorme cantidad de usuarios a la Salud Privada, terminó saturándola con un evidente desmedro en la atención. Consecuencia, mayor presupuesto en Salud Pública, con menor calidad de atención e igual presupuesto en Salud Privada, con mayor número de usuarios, también con baja en la calidad de atención. 

-El tercer hecho destacable, del primer gobierno frenteamplista es el estado en que dejó la seguridad pública. Algunos hechos puntuales en tal sentido, por citar solo algunos, son: la liberación de presos; las modificaciones en el Código del niño y adolescente estableciendo tal permisividad, que niños de 10 o 12 años se han convertido en delincuentes; el temor a ejercer la autoridad cuando es necesaria.

-Como corolario de estos desaciertos, recordemos que en el primer gobierno del FA, se inicia la categorización de los ciudadanos, tal como se hizo en la oscura época de dictadura. En el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, cuyo titular era el Sr. Mujica Cordano, se elaboró un listado de periodistas confiables y no confiables, que en su momento fue título de varios medios de prensa. 

Ya entrado el segundo gobierno de la izquierda, vemos acentuados los problemas en la salud, la educación y la seguridad, a lo que debemos agregar una considerable cantidad de ítems que merecen indudablemente el signo de - (negativos).

-Fracaso en la vivienda. A pesar de las decenas de miles de soluciones habitacionales prometidas, cuyas decenas de nombres o siglas son imposibles de recordar, vemos el crecimiento imparable de los asentamientos.

-Fracaso en la asistencia social. Enorme volumen de recursos volcados para "terminar" con la indigencia y la pobreza, pero hay más hurgadores, más niños mendigando e incluso delinquiendo, más jóvenes que NI estudian NI trabajan, más promiscuidad.

-Apoyo al capital extranjero y persecución al nacional. Mientras a grandes compañías extranjeras se las exonera de impuestos, la carga fiscal recae con dureza en la empresa local, principalmente en la mediana y pequeña, que a pesar de vivir agobiada por los impuestos, es la que da más fuentes de trabajo genuinas.

-Fiasco del censo 2011. Un censo que debió realizarse en un mes (setiembre de 2011) demoró casi un año y con datos NO confiables.

-Desconocimiento de la Constitución y la Ley:
 1) Derogación de la ley de caducidad, luego de haber sido confirmada por dos veces por la soberanía.
       2) Desconocimiento de tratados internacionales (MERCOSUR) con la suspensión irregular de Paraguay e ingreso, también irregular, de Venezuela
 3) Permitir ingreso de soldados venezolanos sin anuencia del Parlamento, para arengar políticamente a nuestros soldados.

-Entrega de soberanía, al renunciar a ampliación del puerto de Nueva Palmira, en espera de anuencia argentina, mientras que en la orilla de enfrente se construye un puerto sin si quiera comunicar a la CARU.
-Entrega de soberanía, al abrir los registros de DGI para Argentina, por disposición de la OCDE (los mayores paraísos fiscales del mundo)

-Entrega de soberanía, por la pésima actuación de la cancillería, en permanente postración genuflexa ante Argentina. 

-Transformar al Estado en proveedor de droga (marihuana), en lugar de combatirla.

-Censura a la prensa en contenidos de la información televisiva.

-Recortes en la información policial.

-Estatuto de los funcionarios públicos (pérdida de conquistas: 6 horas -pasa a 8-) no más feriados no laborables, limitación del derecho de huelga. 

-Vergonzoso negociado en PLUNA, con derivaciones incalificables, que terminaron en la justicia.

-Política seguida por ambos gobiernos frenteamplistas de endeudamiento, cuadruplicando nuestra deuda externa en apenas siete años.

También como corolario de este muestreo, que no es todo, se continúa con la clasificación de los ciudadanos. Solo dos ejemplos: 1) En el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se clasifican los funcionarios en confiables y no confiables. 2) Muertos de primera, los tupamaros que se alzaron en armas contra un gobierno legítimamente constituido, y muertos de segunda, los asesinados por esos guerrilleros.

Ya que hablamos de herencias y otras yerbas, marquemos algunas (muy pocas) de los años en que realmente se construyó un Uruguay que fue orgullo y ejemplo en Latinoamérica. Y esto, que conste, no es vivir el pasado ni mirarlo obsesivamente.

+Todos los habitantes son iguales, abolición de la esclavitud.
+Respeto irrestricto de la Soberanía y sus decisiones.
+Respeto por las minorías.
+Jubilaciones.
+Pensiones a la vejez
+Pensiones por discapacidad
+Asignaciones Familiares con contraprestaciones
+Horario de 8 horas
+Aguinaldo a todos los empleados
+Licencias pagas (Salario vacacional)
+Subsidios por fallecimiento
+Primas por nacimiento
+Prima por matrimonio
+Salud pública gratuita y mutualismo de primera línea
+Educación considerada excelente a nivel internacional
+Seguridad de puertas abiertas en todas las viviendas, comercios, industria, escuelas. Las rejas surgieron o se extendieron exponencialmente en los últimos años.
+Políticas de Estado serias, no intervención en los asuntos de otros Estados, libre determinación de los pueblos, respeto por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.
+Ejercicio de la autoridad. 

Finalmente, una gran diferencia, en algún gobierno del Partido Nacional, hubo funcionarios corruptos que terminaron procesados por la justicia, pero además FUERON EXPULSADOS del Partido, mientras que en los gobiernos frenteamplistas a pesar de haber sido procesados y juzgados, siguen siendo amparados por el conglomerado.

Ministros con actuaciones totalmente insatisfactorias, apañados por la mayoría parlamentaria regimentada, siguen en sus cargos, mientras que en gobiernos anteriores caían Ministros por actuaciones menos graves. 

Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces son aleccionadoras, juzguen ustedes.

sábado, 13 de octubre de 2012

Al final, ni tan buenos, ni tan cristalinos


El equipo económico del gobierno liderado por el vicepresidente Astori, había pintado muy lindo, aparentando seguir la política económica iniciada en los gobiernos anteriores a Vázquez, que fueran el motor para sacar los mejores provechos de la bonanza generada por los buenos precios de nuestros comodities, ocurrida en los últimos siete u ocho años.

E incluso, denotaba cierta cristalinidad en sus desempeños, salvo algún traspié, como el negocio con LeadGate, pero en los últimos tiempos, todos aquellos valores que respaldaban al equipo, se desmembraron, desmoronándose cual castillo de naipes.

Bastaría con citar el Plunagate, para aportar un argumento contundente al anterior aserto, pero no es el motivo de esta nota seguir hurgando en el vergonzoso "negocio" de la ex línea aérea de bandera nacional.

Estrictamente nos queremos referir a la línea seguida últimamente en materia económica y monetaria.

Nuestra economía y nuestra política monetaria, vienen desde hace mucho tiempo "prendidas" a la economía y política  monetaria de Brasil, nuestro principal socio comercial, cosa si se quiere, natural, debido a la pequeñez de nuestro mercado, la importancia a nivel mundial del vecino norteño, desde el punto de vista comercial y ser el receptor principal de nuestras exportaciones.

Hace algo más de un año, nos referíamos a las medidas tomadas por el Ministro de Haciendas de Brasil, Guido Mantega, en defensa de los avatares de la crisis global que ya estaba afectando su economía. En aquel entonces el Ministro Mantega resolvió privilegiar la competitividad en desmedro de un posible pero ínfimo empuje inflacionario y redujo en medio punto porcentual la tasa de referencia, situándola en el 12 %, para luego bajarla a 7.5 % mientras que nuestro equipo económico a algo más de dos meses, procede exactamente a la inversa, aumentando la tasa de referencia como argumento para frenar una posible inflación.

Pues la inflación no fue contenida, pero con aquella medida la competitividad quedó amenazada.

El tema tiende a agravarse. Hace unos días el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM), decidió una nuevo incremento, llevando la tasa de referencia al 9 %, mientras que Brasil, la baja nuevamente y la sitúa en el 7.25 %.

La inmediata reacción fue una nueva baja en el valor del Dólar Americano, resultando como consecuencia un duro golpe a la competitividad.

Definitivamente, el equipo económico se aparta de políticas que le dieron tan buen resultado al País, entrando en una que está plagada de incertidumbres.

La inflación se dispara igualmente, con la posibilidad de llegar a los dos dígitos y el margen de maniobras se reduce. El alza en la tasa de referencia, no controla la inflación, a la vista está.

El apartamiento de las pautas ya establecidas no solucionan los problemas, debería empezar a verse seriamente el control presupuestal del Estado, revisar la carga impresionante de nuevos funcionarios, muchos de confianza con sueldos astronómicos, las imposiciones fiscales sobre los servicios que presta el Estado, (léase IVA sobre energía, agua, telefonía, etc.) y también las exenciones fiscales a las más poderosas multinacionales, que aportan muy poco en consonancia con los voluminosos beneficios que obtienen.

En definitiva, aquel concepto que nos habíamos formado en el sentido de la solvencia del equipo económico de gobierno, hoy lo vemos muy comprometido, tanto en cristalinidad (Plunagate), como en los buenos criterios en la orientación de la política económica y monetaria, donde evidentemente se está equivocando.  



martes, 2 de octubre de 2012

Una Ley, una esperanza...


...y luego de 32 meses, un profundo dolor.

Durante la Legislatura 2005-2010, el entonces Senador, Ing. Ruperto Long, realizó el seguimiento y un incansable trabajo en procura de una ley, que cuando finalmente el 10 de febrero de 2010 se concreta con la promulgación, abre una enorme cuota de optimismo y esperanza, para unos 250.000 compatriotas que sufren distintos tipos de incapacidades.

Pero, ¿por qué del optimismo y la esperanza, hoy nos produce un profundo dolor?

La Ley 18.651, es hoy letra muerta. El Poder Ejecutivo aún, después de 31 meses de su promulgación, no ha tenido la voluntad política para habilitar su ejecución, al no proceder a reglamentarla.

Aceptemos que es una Ley muy compleja y que para su aplicación se necesitan importantes erogaciones, pero también debemos considerar las siderales recaudaciones del Estado y los importantes aumentos del Presupuesto Nacional, donde se han dotado a la salud y a los servicios sociales, de fondos muy superiores a los niveles históricos. 

También tengamos en cuenta los costos que el País ha debido enfrentar por algunos "negocios" (léase PLUNA, ALUR, etc.), y que siempre aparecen los fondos para los salvatajes, evidenciando que por problemas económicos o financieros no sería de recibo una justificación.

La Salud Pública multiplicó su presupuesto y redujo significativamente el número de beneficiarios, al pasarlos masivamente a la Salud Privada, con lo que lógicamente debería contar con los fondos suficientes para la aplicación de esta Ley. Lo mismo el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que distrae la mayor parte de su presupuesto al asistencialismo en desmedro del apego al trabajo.

Con la aplicación efectiva de la Ley 18.651, estos 250.000 compatriotas verían mejorar sustancialmente sus condiciones de vida y además se abriría una oferta laboral interesante, con la creación de la figura de los Asistentes Personales, técnicos para asistir a quienes, que por su incapacidad necesitan permanentemente para atender su alimentación, higiene, traslado, etc.

Desde hace unos días está abierto un registro en una de las redes sociales, para formar una Red Solidaria, de personas de buena voluntad dispuestas a ayudar a quienes necesitan de asistencia permanente, en los momentos que por razones de fuerza mayor sus familiares no puedan hacerlo. Esto no debería existir si la Ley 18.651 estuviera reglamentada y aplicándose, pues contarían con el Asistente Personal correspondiente.

Es hora que el Poder Ejecutivo, se desvista de esa capa de dureza e insensibilidad, que ha mostrado en este asunto y que los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social se aboquen en serio a trabajar en la reglamentación de la Ley.

Publicado en "Compromiso con todos"







Un escándalo casi oculto


En el mercado bancario mayorista o mercado interbancario, para fijar la tasa de interés los bancos se manejan con la Tasa LIBOR (London InterBank Offered Rate), una tasa de referencia diaria fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankiers Association), que se libera alrededor de las 11,00, hora local de Londres.

Pero además de las operaciones interbancarias, la Tasa LIBOR es también referencia a nivel mundial, para fijar las tasas en un sin fin de operaciones hipotecarias, tarjetas de créditos, créditos empresariales e incluso créditos de consumo, alcanzando un muy elevado porcentaje de este tipo de operaciones financieras y por ende llegando a incidir en la economía de una enorme porción de la población mundial.

Su creación fue concebida cuando los tratos entre banqueros eran tratos de caballeros, pero eso fue cambiando con el tiempo a medida que crecía la codicia y la corrupción se instalaba en el sistema financiero.

Mediante la manipulación de la Tasa LIBOR el club de banqueros londinense, se beneficiaba de intereses indebidos y varios de los principales bancos de nivel mundial se sumaron a la gran estafa, elevando las tasas de interés que pagarían millones de consumidores en todo el mundo.

También estas manipulaciones servían para maquillar balances de entidades financieras, haciendo verlas mejor posicionadas que su propia realidad y de esta forma se iniciaban las crisis.

Crisis financieras que se tradujeron algunas, en "Burbujas Financieras" en Estados Unidos y en España por sus créditos hipotecarios. Otras directamente, fueron causa de profundos déficit presupuestal de Estados, que si no recibían apoyos financieros, en forma de rescates de otros países, corrían riesgos tan severos, como la cesación de pagos de sus propios funcionarios y de las prestaciones por jubilaciones y pensiones.

Pero en definitiva, esas crisis no erosionaban los bancos implicados, pues se hacían imprescindibles los rescates para evitar caídas que provocaría verdaderos shock en las economías de esos países y los gobiernos procedían a suministrar fondos de sus propios presupuestos o con aportes de otros estados (casos España y Grecia), con una contrapartida de ajustes presupuestales que serían en definitiva aportados por la población en impuestos, bajas de salarios y prestaciones sociales.

En definitiva, los grandes banqueros manipularon la Tasa LIBOR, fundieron bancos, pero mantuvieron sus caudales a costa del pueblo.

En este momento bancos tales como Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS, HSBC, RBS, están siendo sometidos a investigación por parte de Estados Unidos, Japón y Europa en procura de establecer responsabilidades.

Pero ¿a los dueños del dinero, los que bancan con préstamos más o menos caros a gobiernos y políticos, podrán ser llamados a responsabilidad?

Hay una muy elevada posibilidad, que las responsabilidades se paguen con algunos pocos Dólares o Euros, que no erosionarán mínimamente las economías de los dueños del dinero, pero servirán para acallar en algo las preocupaciones de algunos agentes oficiales que rasgan vestiduras en defensa del alicaído consumidor final.

«Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras», pero que ellos paguen, permítanme dudar.

Publicado en "Compromiso con todos"


sábado, 11 de agosto de 2012

El valor de la democracia


Hoy es 11 de agosto. Un día de mucha significación para la democracia uruguaya. Hace exactamente 176 años, que por decreto del Brigadier General Manuel Oribe convocaba a respaldar las Instituciones, bautizando como "Defensores de las Leyes" a aquel grupo de patriotas que enarbolarían la bandera de la libertad cívica y la defensa de las Instituciones Democráticas.

El Gral. Rivera, destituido de la Comandancia General de la Campaña, se alza en armas contra el Gobierno Constitucional y aliado con el unitario porteño Gral. Lavalle, se enfrenta con las fuerzas gubernistas en Carpintería. 

Las tropas defensoras de las leyes y la institucionalidad, triunfaron en aquella instancia, debiendo el Gral. Rivera refugiarse en Brasil.

La democracia en Uruguay, fue abonada con la sangre de muchos compatriotas, que sacrificaron sus bienes y sus vidas, para legarnos este pequeño País en superficie, pero enorme en sus concepciones de libertad, donde el derecho y la institucionalidad democrática y republicana, fueron los garantes de su grandeza.

Actos como el cumplido en Carpintería, jalonaron una lucha, que con mucho sacrificio, esclarecidos compatriotas supieron llevar adelante, para asegurarnos un País democrático y republicano.

Cuando a la democracia se la desconoce, por parte de gobernantes que no son dignos del lugar que ocupan, los buenos uruguayos debemos estar muy atentos para ejercer su defensa y evitar que los totalitarios se adueñen de nuestras instituciones y de nuestras libertades.

Ha habido muchos intentos de desconocerla, pero siempre se ha levantado una voz denunciando el exabrupto. Lo lamentable es que en muchas oportunidades se ha conseguido el oscuro propósito y se la debilita permanentemente.

Podríamos citar varios ejemplos, pero limitémonos a unos pocos. Desconocer la decisión de la ciudadanía, que en dos oportunidades por plebiscito o referéndum confirmó la vigencia de una ley, la lesionan. Desconocer tratados internacionales suscritos por el País, porque "las razones políticas superan las jurídicas", la lesionan. Torcer la representatividad del Parlamento, con decisiones de comité mediante declaraciones de asuntos políticos de temas de conciencia o de moral, la lesionan. Desconocer políticas de estado, cediendo soberanía o interviniendo en asuntos de otros Estados, la lesionan. Los intentos de censura a la libertad de prensa y de expresión, la lesionan.

Los que apreciamos el valor de la democracia y realmente queremos a nuestra Patria, nos rebelamos ante actos de gobierno de tal naturaleza, y los denunciamos.

Seamos fieles custodios de este enorme legado, que nos dejara el sacrificio de tantos preclaros ciudadanos en el devenir de estos 176 años. 


  

jueves, 9 de agosto de 2012

Libertad de expresión


Un tema que no me gusta tratar, porque cuando hablamos de libertad de expresión o libertad de prensa, es porque estas libertades se encuentran amenazadas y en un País que se ha preciado por su organización democrática, sentir que eso está ocurriendo nos abre una puerta de un oscuro reducto al que nos negamos, por convicción, ingresar.

Entre los pilares básicos, sostén de la democracia, la información, la difusión de la noticia e incluso el análisis y la crítica, conforman un eslabón indispensable para acercar al ciudadano común, al acontecer diario, tanto en los aspectos del devenir de la sociedad, como a los avatares políticos y de gobierno, constituyéndose en un ente de contralor de las acciones de los gobernantes.

La libertad de expresión no debiera ser nunca acotada o censurada, porque si lo fuere, marca el inicio del totalitarismo.

A pesar de algún anuncio y la censura a algunas imágenes en el horario de protección al menor, seguimos con la esperanza de que el gobierno no tome eso como el inicio de una escalada, como lo han hecho otros gobiernos latinoamericanos.

Podemos decir que aún Uruguay no sufre el escarnio de la censura, aunque haya algunos personeros de las esferas gobernantes o simplemente alcahuetes interesados en sus mesadas y no en la veracidad de la noticia, que se atreven a amenazar a algún periodista independiente, e incluso a algún blogers, por no estar de acuerdo con alguna opinión.

Lo hemos sufrido, o no, simplemente lo hemos recibido, como el estertor del inútil que no tolera verse solo en el caldo séptico en que bucea y teme la caída de su adalid y que se agiten sus turbideces en olas que lo arrastren al abismo. Pero en realidad ¿que teme? si ya está inmerso en su miseria, que es peor que el más negro y putrefacto abismo.

Esos pordioseros, aunque vistan elegantemente y se muevan en los círculos de privilegio, no dejaran de ser la escoria, que viven de la prebenda y el favor y jamás de sus méritos, porque simplemente no los tienen, más que el deplorable de la obsecuencia.

Los tristes ejemplos de los Correa, los Chávez, los Kitchner, los Moraes y algún otro que ronda por Latinoamérica, sean alertas para mantenernos muy atentos a cualquier intento de mordaza, que combatiremos con energía y sin claudicaciones. Seguramente no seremos los únicos en repudiarlos y la voz de la libertad se trocará en clarinada de combate que arrasará tan malsanos intentos, manteniendo a Uruguay, alejado del oscuro club de los totalitarios.