Vistas de página en total

miércoles, 12 de junio de 2013

Convocatoria a las urnas

Antes que nada, que quede claro, esta nota NO se refiere a la Ley 18.426, ni si la apoyo o la desapruebo, simplemente se refiere a la convocatoria para el día 23 de junio.

Extrañamente sectores del Frente Amplio, partido político que se puede considerar abanderado de las consultas a la ciudadanía, como lo demostrara en infinidad de oportunidades cuando era oposición, convocando a las firmas, las consultas, los referéndum y los plebiscitos, hoy se embarca en una campaña instando a no concurrir a las urnas el día 23.

Una actitud absolutamente antidemocrática, pues intenta coartar la libre decisión de la ciudadanía, por la que habilitaría el referéndum para sí, opinar y decidir sobre la permanencia de la Ley o su derogación.

Una campaña adelantada, que no tiene otro fin que impedir que se llegue a esa instancia.

Pero, si están tan seguros de que es una buena Ley, defiéndanla exhibiendo sus bondades, pero en el momento oportuno, entablando una discusión seria y enriquecedora, luego de habilitado el referéndum y seguramente la ley será respaldada por la ciudadanía. Hoy no es el tema en discusión, el tema es si habilitamos o no tal referéndum.

Habilitando el referéndum, le daremos la oportunidad a toda la ciudadanía que decida, de otra forma le estaremos coartando la libertad de ejercer directamente la soberanía como lo establece el artículo 82 de la Constitución de la República.

También el Dr. Sanguinetti, en su columna del "Correo de los Viernes", aboga por no concurrir a la consulta del 23, argumentando sobre las bondades y las carencias de la Ley y la necesidad de mantenerla.

Perfecto, pero eso debería decirlo no ahora, sino cuando se abra el debate, habilitado el referéndum, que será el momento de tomar la decisión definitiva sobre la Ley.

Esta campaña a destiempo, sirve solamente para confundir y aporta muy poco al fondo del asunto.

Es muy cierto que la legislación anterior era mala, hasta podría tildarse de hipócrita, pues como estaba penado el aborto, se establecieron los abortos clandestinos y la actual tampoco es buena, tiene imperfecciones y no es clara, pero no es eso lo que está en consulta para el 23, pues entonces, obviemos propagandas a destiempo.  

Publicado en "Compromiso con todos"



jueves, 30 de mayo de 2013

Lavadero, negocio próspero

Se nos ha acusado públicamente y en foros internacionales como Paraíso Fiscal. El ex Presidente de Francia Sr. Nicolás Sarkozy,  aparentemente a sugerencia o pedido de Argentina, nos mencionó en reunión del G.20, como integrante del grupo de países de esa condición. 

La OCDE nos incluye en una lista gris, de los países que no actúan con transparencia en el manejo financiero y no ofrece cooperación fiscal.

Ahora se nos sindica desde Argentina como lugar de lavado de activos provenientes de la corrupción de altos funcionarios y allegados al gobierno kirchnerista. 

Aparentemente integramos la llamada "Ruta del dinero K".

Destapó el paquete en su programa "Periodismo para todos", el periodista Jorge Lanata, quien aportó  un cúmulo de elementos y promete aportar más, que pueden constituir pruebas irrefutables de la corrupción imperante en las altas esferas de los gobiernos conducidos por el matrimonio K.

Pero lo muy grave es, que aparentemente parte de la suciedad argentina, se lava en Uruguay.

Los varios millones de dólares que la corrupción aporta a la familia K y sus allegados, está siendo lavada en Uruguay y otros paraísos fiscales como Panamá, Belice y Suiza, por citar algunos.

El contacto Uruguay es el que interesa para esta nota.

Se han constituido Fideicomisos y sociedades truchas en Uruguay que aparentemente no figuran en los registros del Banco Central, para proceder a los lavados de activos apropiados indebidamente por Kirchner y Cía. 

Hay alrededor de 2000 sociedades anónimas con acciones al portador que operan en Uruguay, que aún no se han presentado a declarar el nombre de sus principales accionistas.

El gobierno apaña un par de cientos de instituciones públicas que operan bajo el régimen de privados, sin el control debido del Tribunal de Cuentas o de la Auditoria Interna, que reciben inversiones sin aclarar mucho sus orígenes.

Pululan ONGs con fines no muy claros, que manejan cuantiosas sumas en dólares e iglesias que compran salas de cine como lo más natural del mundo.

Se han comprado campos en Uruguay con dineros de dudoso origen, por integrantes del grupo de la Cía. K y el Escribano interviniente no denuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera del Banco Central.

Se ha vendido un campo cuyo "vendedor", integrante del grupo de gestores de los "negocios K", en el momento de la emisión de la escritura pública no estaba presente y se le recaba la firma a posteriori en Buenos Aires, acción ilegal, que de comprobarse, anularía la compra realizada por una sociedad anónima, propietaria  también, de integrantes del mismo grupo.

Además el propio Ministro de Defensa reconoce la existencia de más de 900 pistas de aterrizaje no declaradas, que según sus palabras "No puedo decir que son aeródromos clandestinos porque se ven desde el aire y la Fuerza Aérea los tiene identificados”. Dijo que estas pistas pueden ser usadas por fumigadores, estancieros o narcotraficantes, contrabandistas o para traer dinero negro porque "Un sujeto que se dedica a lavar millones de dólares, que tiene aviones y estancias, ¿es tan gil como para entrar por el aeropuerto con bolsos con plata? Uruguay es una cancha de fútbol y los aviones aterrizan hoy en cualquier lado”.

Por otra parte el control fronterizo es sumamente precario y tanto  las fronteras fluviales como terrestres son muy permeables para el tránsito, sin el mínimo control. 

A grandes rasgos el tema queda planteado y explícitamente reconocido por algunos integrantes del staff de gobierno, incluso el Presidente Mujica manifestó ante las cámaras que "entran avioncitos por todas partes y ¿qué traen?, contrabando, drogas o algunos billetitos".

Estos, los lavados ajenos; pero también pueden haber...

LAVADOS PROPIOS

Una pregunta que hasta ahora no ha tenido una respuesta: ¿donde fueron a parar los varios millones hurtados de bancos y empresas por los tupamaros, que lógicamente no se acabaron con la compra de algunas metralletas y granadas, o algunas inyecciones de pentotal o algunos pasquines de propaganda?

También las valijas de Antonini Wilson traídas desde Venezuela, como donación de Chávez, para la campaña del Dr. Vázquez en el año 2004; que a propósito, cuando desembarcaba unas para la Sra. K en Buenos Aires, fuera descubierto y huido para Uruguay, fue recibido en Anchorena por el propio Vázquez, que coincidentemente albergaba en la estancia presidencial al mandamás venezolano. 

¿Y los alrededor de 400 millones de dólares de PLUNA desaparecidos, donde fueron lavados?

También quizá tenga un tufillo a lavado, aquellos negocios con Venezuela de libros que costaban U$S 400.000 y luego se facturaban a U$S 42.000.000; o las casas prefabricadas que en lugar de instalarse para los venezolanos pobres, iban a parar a una isla privada de una de las hijas de Chávez donde se transformaban en lindos chalet de un country de lujo.

En fin, verdaderamente nos podemos preciar de tener un lavadero que opera a nivel internacional y que en ratos libres realiza algún lavadito doméstico. 

Es evidente que los controles, si los hay, no operan convenientemente o existen resquicios por donde el trasiego de dineros negros es cosa de todos los días. Es probable que esto no naciera con los gobiernos de izquierda, pero que tuvieron un crecimiento impresionante en los últimos años, no cabe duda. 

Seguramente, no será otro motivo para festejar.

ULTIMO MOMENTO, NOS LIQUIDARON EL NEGOCIO

Ya teníamos concluida la nota y la estábamos por editar cuando nos llega la noticia.

El Congreso de la Nación Argentina acaba de aprobar la ley de blanqueo de dólares no declarados. En buen romance, todos los activos mal habidos pueden ingresar al circuito formal legalmente.

Pues, para qué entonces, andar con valijas y bolsos con Dólares y Euros viajando por el mundo para pergeñar su blanqueo, cuando ahora se puede hacer legalmente en Argentina. Chau, negocio de lavandería.

Lindo negocio el de ellos, afanan, legislan para que el afane sea legal, tienen su propio poder judicial que los protege y para completar, amordazan la prensa para que no moleste. 

Como dijo Mujica: Los argentinos "Son unos giles"... pero la "vieja terca" la hace muy bien, tan bien como la hacía el "tuerto". 










martes, 21 de mayo de 2013

República o Consulado vitalicio


Si nos remontamos a aquella dura y hermosa época en que los pueblos americanos iniciaban sus trabajosas luchas para liberarse del yugo de los conquistadores europeos, nos encontramos en presencia de hombres, verdaderos líderes o conductores de multitudes, que enarbolaron la bandera de libertad y condujeron a aquellos pueblos en la ardua senda de la conquista de ser hombres libres.

Simplemente recordaremos algunos de los más destacados, mencionando a Antonio José de Sucre, Bernardo O'Higgins, José de San Martín, José Gervasio Artigas y Simón Bolívar.

Pero de ellos, hoy nos interesan José Gervasio Artigas Arnal y Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, abreviando, José Artigas y Simón Bolívar. 

Artigas, Protector de los pueblos libres. Bolívar, Libertador. 

Ambos se movieron en ámbitos geográficos distintos, pero con similares ansias de liberar a sus pueblos del dominio extranjero.

Evidentemente el ámbito en que batalló Bolívar, fue más extenso que el de Artigas.

Con un primer intento en 1810 y un segundo en 1813, ambos fallidos, consigue finalmente en el 1819 la derrota de los españoles en Venezuela, cuando ya desde su segundo intento ostentaba el título de Libertador.

Pero Bolívar soñaba no solo con liberar Venezuela, sino que su mayor anhelo era liberar toda Latinoamérica y unirla en una confederación, por lo que, atraviesa los Andes y en la batalla de Boyacá, vence a los realistas españoles y conquista Nueva Granada, actual Colombia.

En el mismo año 1819, reúne un congreso en la localidad de Angostura, que elabora una Constitución donde unifica en República de Colombia, lo que hoy es Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Panamá y le nombra Presidente.

A pesar de que Ecuador y Perú integraban la Gran Colombia, aún había que expulsar a los españoles de sus territorios. En unión con Sucre en el 1822 libera Ecuador y procede entonces a la conquista de Perú, para lo que se reúne con el caudillo José de San Martín que había liberado Argentina y Chile. 

En la reunión de ambos líderes, en Guayaquil, surgen las diferencias que imposibilitan la unión, al chocar ambiciones particulares y fines políticos divergentes.

San Martín renuncia a entablar una lucha por el poder y se retira, marchándose posteriormente a Europa.

Bolívar libre de la presencia de San Martín se pone al frente de los insurrectos peruanos y en la batalla de Ayacucho en 1824 pone fin a la presencia española en Perú, quedando apenas algunos focos realistas en el Alto Perú, actual Bolivia, derrotados el año siguiente.

Queda conformada así la República de Bolívar y además de la presidencia de la Gran Colombia, Simón Bolívar asume como presidente de Perú y la República de Bolívar, implantando el modelo constitucional que pretendía para su gran confederación sudamericana, con un presidente vitalicio y hereditario.

Ya había mencionado el Consulado Vitalicio, similar a ese modelo "monocrático", que finalmente hacía realidad en una parte de su proyecto. 

Pero aquella tendencia a un gobierno de corte dictatorial, confrontaba con los sentimientos de los distintos pueblos que continuaron la búsqueda de la independencia política. Es así que su presidencia termina en el 1826.

Por otra parte unos años antes, precisamente en el 1813, más al sur, en la Provincia Oriental, el Gral. José Artigas signaba las instrucciones elaboradas por un congreso de vecinos y representantes de los pueblos, que debían propiciar los Representantes del Pueblo Oriental, en la Asamblea Constituyente que se realizaría en la ciudad de Buenos Aires.

Para nuestro tema de hoy, son fundamentales los artículos 5 y 6 de las Instrucciones, que se refieren a la forma de gobierno, tanto de las provincias como del gobierno central, donde se establece que "se dividirán en Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial" y que "Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades". 

La separación de poderes, base fundamental de la república democrática.

Para evaluar la permanencia de la democracia uruguaya a través de los siglos, a pesar de algunos momentos de debilidad de esa democracia, es imprescindible fijarnos en esos inicios, que son el verdadero sustento de la participación del pueblo. Es nuestra herencia del Gral. Artigas.

Sin embargo aquella otra herencia, quizá con algunos ingredientes, tales como marxismo, leninismo, castrismo y nacionalsocialismo, se extienden por Latinoamérica, conformando una serie de gobiernos autocráticos, que pretenden la unión Sudamericana bajo el totalitarismo de la hoz y el martillo.


martes, 30 de abril de 2013

Castigar sí o sí... ¿Sí o sí?


Sin menguar los ataques a la Suprema Corte de Justicia, que cuando sus fallos gustan al FA son buenos, pero cuando no gustan son emitidos por un organismo integrado por "Los señores magistrados (que) parece que son grandes hombres que no tienen orientaciones políticas o ideológicas, que están por fuera de la sociedad, seres casi superiores, porque además son objetivos. Para colmo de males se auto-organizan, son una corporación de perfectos", como ironizara el Diputado Alejandro Sánchez; el gobierno frenteamplista sigue firme en la búsqueda de  "castigar" a los que concentran grandes cantidades de tierra. Pero, aclaremos, no a todos, porque el mayor tenedor de tierras en Uruguay, en forma tangencial está exonerado de cualquier impuesto que se invente con este fin.

Claro, es una multinacional, a los tenedores uruguayos no les alcanza esta exoneración.

Pero dejando de lado la discriminación, tan común en el FA, vamos a lo que realmente interesa.

Refiriéndose al declarado inconstitucional ICIR, el Senador Agazzi manifiesta que "Es un castigo que tuvo forma de impuesto y que se va a usar para alguna cosa, pero el problema no es para qué se va a usar lo que se recaude. La cosa es que esto fue diseñado para castigar a los que concentran", aclarando seguidamente que si  el Impuesto al Patrimonio que el gobierno proyecta reimplantar en el agro es "el mismo perro con distinto collar que está destinado a castigar la concentración de la tierra de los poderosos. Y si este fuera inconstitucional, el gobierno va a encontrar otro perro con un collar parecido que va a ser para lo mismo, porque lo que no se puede soportar es tanta injusticia".

El Senador Agazzi deja muy claro que, según la filosofía y pensar frenteamplista, el impuesto ES UN CASTIGO, no una imposición para contribuir con el Estado para que la administración cumpla con sus funciones y establezca la infraestructura necesaria. Esto es, salud, educación, seguridad, comunicaciones, servicios básicos, etc. 

En definitiva una extraña forma de gobernar.

Pero no solo los grandes tenedores de tierras están en la mira del FA, también el Poder Judicial. Es posible que muchos integrantes de esa fuerza política, aspiren alguna "solución" como la que se está pergeñando en la República Argentina: "democratizar la justicia". Esto es subordinar la justicia al Poder Ejecutivo, al mejor estilo venezolano-cubano.

Volviendo al meollo del asunto: Castigar sí o sí... Pero ¿por qué hasta en el castigo el FA discrimina? Concluimos que tenemos castigados A y B. El más grande tenedor de tierras en Uruguay, estaría exonerado del impuesto ¿Es un castigado tipo A? y los que sí deben pagar ¿del tipo B? 

Publicado en "Compromiso con todos"



Vamos por todo


Cuando oímos esa frase en febrero del 2012, quizá no aquilatamos debidamente su contenido, a pesar que la señora K en su discurso en la ciudad de Rosario, lo repitiera enfatizando cada una de sus sílabas: "Va-mos-por-to-do".

Hoy, ante las denuncias de corrupción, desvíos de fondos gubernamentales y lavado de activos, que implican directamente a la familia K, iniciados no en el gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner en el Ejecutivo Nacional, sino en el de su esposo en la sureña provincia de Santa Cruz, como Gobernador, encontramos una plausible explicación a la frase.

Vamos por todo. Le falta la Justicia, por lo que propicia y ya cuenta con la sanción en Diputados, de una ley que subordina la Justicia al poder político.

Un nuevo Estado latinoamericano que se aleja del sistema Republicano de Gobierno, que se basa en la separación de poderes. Cuba, Venezuela, ahora Argentina y algunos otros que tratan de emularlos, como Ecuador, con Ejecutivos omnímodos, perfilan una Latinoamérica cada día más totalitaria. 

Pero en el caso argentino, parece que un motivo especial acelera la transformación, la corrupción generalizada que pone en el banquillo a la propia Presidente, junto a la memoria de su fallecido esposo, su familia y otros integrantes de su gobierno.

Quizá como lo dijo la Diputada Elisa Carrió "Cristina tiene terror a caer presa, por lo que quiere tener una justicia que le sea funcional".

La gravedad del caso trasciende fronteras y anuncia conexiones uruguayas, al extremo que Diputados argentinos ya radicaron denuncias en Juzgados de Montevideo.

Indudablemente la prensa ha jugado un papel fundamental en el caso, partiendo del programa Periodismo para Todos, del periodista Jorge Lanatta, y siendo motivo de comentarios a nivel mundial, el tema ha sido tomado por varios de sus colegas de periodismo de investigación, aportando día a día pruebas de un cúmulo de actos de corrupción que van desde sobreprecios en obra pública, obras sin sentido como una autopista a la nada construida en la provincia de Santa Cruz, empresas truchas, empresas y grupos de empresas nacidas de la nada con activos multimillonarios. 

Si los gobernantes de los restantes países latinoamericanos no prestan la debida atención a lo que pasa en Argentina, nuestros pueblos deberán estar muy atentos de los hechos domésticos, porque la cofradía de gobiernos "progresistas" que pululan en nuestro continente, están siendo muy afectos a emular acciones de sus líderes cubano-venezolanos.

En nuestro caso particular, debemos tener una especial atención al desarrollo del affaire PLUNA, que aparenta ser el tema de corrupción más grande ocurrido en el País y velar porque no ocurra un archivo precipitado o la pérdida de algún pendraive. 

Publicado en "Compromiso con todos"

sábado, 13 de abril de 2013

Las razones y sinrazones


Una audición radial difícil de digerir

La escuché tres veces, luego la desgrabé para leerla muy detenidamente. Y la leí, muy detenidamente. ¡¡¡Qué difícil de digerir!!! 

La política honra al político, pero el político debe corresponder esa honra, honrando a la política. El político y más cuando llega a gobernante, deja de ser un ente personal para adquirir el maravilloso estatus de representante de parte de la ciudadanía, pero al ostentar el cargo de Presidente de la República representa a todo el País y a todos sus habitantes. Usted Señor Mujica, nos debe representar a todos.

Todos escuchamos los exabruptos referidos a la Presidente argentina y su difunto esposo, pero usted mismo, Sr. Mujica, lo dijo "que le hace otra mancha al tigre", como una reafirmación de su forma de dirigirse no solo cuando se refiere a su colega Presidente, sino a cualquier otro interlocutor y fundamentalmente si es un opositor político o periodista preguntón.

También con el "no voy a salir por el mundo a pedir disculpas" afirmaba nuevamente su forma de ser.

Escuchándole en la grabación de su audición radial, en esa perorata tratando de justificar su forma de ser, nos admiramos de su "disciplina enorme", que alude como forma de soportar su cautiverio, -que conviene aclarar, una gran parte fue en democracia, pues su detención por sus acciones delictivas (asaltos, robos, asesinatos, atentados), se produjo bajo un gobierno ELEGIDO POR EL PUEBLO EN ELECCIONES LIBÉRRIMAS COMO ES ESTILO EN NUESTRO PAÍS, un par de años antes de la dictadura cívico militar-, pero a la vez nos deja un casi sabor amargo, porque esa misma "disciplina enorme" no le sirvió para insertarse nuevamente en un mundo de libertades y asumir que en ese mundo existen las buenas costumbres, el respeto, la tolerancia y el DERECHO. 

Pero, primando sobre la "disciplina enorme", se destacan sus veleidades del calabozo, traducidas en lenguaje procaz, que usted califica de "reo". Y nos asalta la duda si sus veleidades del calabozo le impiden olvidar el lenguaje reo o que usted dejó de ser reo, encerrándose en su cúmulo de justificaciones de "kilómetros en tres metros", que más parecen los divagues de calabozo que razones valederas. 

Tampoco el origen "vengo de los barrios pobres", justifica la procacidad y la mediocridad, muchos nacimos y seguimos pobres pero sabemos llevar esa pobreza con dignidad y día a día enfrentamos los rigores de la vida, muchas veces acosados por la precariedad de los ingresos y la presión de los impuestos. 

Su lenguaje no es, como usted lo manifiesta "por momentos reo, áspero", lo es siempre, por lo menos en todas sus intervenciones públicas. Los canales de televisión, radios y prensa en general abundan en archivos que lo avalan.

“Por muchos años tuvimos que cultivar un decir, un hablar para cuarteles”. Pero eso años pasaron, usted hoy, no es más un reo, es el Presidente de la República Oriental del Uruguay, País, que tampoco es, ni queremos que sea, un calabozo. No es de recibo ese argumento.

“Por efecto de aquellos años y de aquella dura peripecia de andar en la cárcel, en Punta Carretas, de rebotar por los cuarteles -conozco más de 80 calabozos-" “Por muchos años tuvimos que cultivar un decir, un hablar para cuarteles” "lenguaje que está a leguas del discurso público"

Sí, efectivamente un lenguaje que debería estar muy lejos del discurso público y del hablar con los semejantes, sean afines en la posición política o filosófica u opositores.  Haciendo uso de aquella "disciplina enorme" ¿usted no asumió que su vida merecía un cambio, por lo menos para honrar su nuevo estatus y más adelante su investidura presidencial y para honrar el País?

En el momento de salir de su último calabozo, debió dejar de ser el reo que aún vive en su interior, como usted lo reconoce, y asumir que ingresaba a la arena política, -gracias a la democracia que los hombres y mujeres libres pudimos reconquistar desde aquel soberbio acto en el Obelisco, que NO FUE UN ACTO DEL FA como algunos pretenden, a pesar de pactos y conciliábulos- y adquiría una responsabilidad que debería honrar en todo sentido y todos los ámbitos.

Si le escuchamos atentamente, evidencia una gran capacidad de razonamiento y un fino manejo del lenguaje, lo que desmiente categóricamente los intentos de justificar sus dislates y nos lleva a considerar que todo es fruto de un muy analizado y estructurado modo de eludir (o intentar eludir) las responsabilidades. Esa ambigüedad, ¿es realmente producto de años de calabozo o es la estructura, o coraza, creada artificial y artificiosamente para cubrir los desplantes?

Creo firmemente que Usted es un hombre sumamente inteligente, sumamente instruido y sumamente capaz, pero que por razones que no puedo comprender trata de disimular y hacerse ver como el chacarero campechano que solo quiere colocar sus verduras en el mercado.

Con exabruptos más o menos gruesos, o con actitudes más o menos complacientes, nuestras relaciones comerciales con Argentina, por un tiempo considerable no podrán cambiar. No por mala voluntad del gobierno argentino hacia Uruguay, ni por sus exabruptos, sino porque el País vecino atraviesa una situación sumamente grave desde el punto de vista de su economía.

Argentina está quebrada desde 2002, cuando la gran crisis sorteada por Uruguay gracias a la visión del gobierno de la época, y que el País vecino no pudo sobrellevar cayendo en defauld. 

Con deudas de aquella época, sin crédito internacional, sin dólares, acuciada por los embargos y juicios por todo el mundo, Argentina debe sobrevivir y no es lícito decir que toma medidas en contra de Uruguay, pues sus medidas son a favor de su supervivencia y lógicamente nos afectan, pero también afectan al resto de los países con que comerciaban normalmente.  

Distinto es el resto de las relaciones, que se arrastran desde tiempos inmemoriales por la histórica y generalmente inconfesada competencia portuaria, que nos condenara a una permanente subordinación a las apetencias argentinas sobre el tráfico marítimo, confrontadas siempre por las indudablemente mejores costas uruguayas que naturalmente deberían favorecernos.

Para sobrellevar el cautiverio "A esfuerzo y a disciplina lo logré". Luego de tantos años en libertad (muchos más que los del cautiverio) ¿esos esfuerzo y disciplina no los ha podido aplicar para mejorar su vida de relaciones con sus representados y con el mundo? Usted debe representarnos a todos los uruguayos pero con un profundo dolor debo decir que yo no me siento representado y seguramente una gran parte de nuestro pueblo sentirá lo mismo.

La vida de calabozo estuvo llena de “Mono(s), Camello(s), Lagarto(s), Tuerto(s), Rengo(s)…” y quizá muchos apodos (alias) más y de "más que lenguaje, chamullo", "decir entre pocos casi susurrando, donde lo que importa es la finalidad, un tanto conspirativa, no importa la verdad absoluta". Sería sí, la vida de calabozo, pero hoy es la vida de libertad y usted siendo sumamente inteligente, sumamente instruido y sumamente capaz, ¿no la pudo superar? NO señor Presidente, permítame dudarlo.

Usted intenta "pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos", pero ¿todo esto es una argumentación para ese pedido de disculpas?

Seguramente cuando uno ofende, reconocer y disculparse enaltece, pero como algún político dijo "no aclare que obscurece" usted abundó en obscuridades innecesarias, pero seguramente es cierto que su incontinencia verbal atenta flagrantemente contra el meollo de sus deseos y quedará sobrevolando la duda de la sinceridad del pedido de disculpas.

También como aludimos al dicho de "algún político", recordamos una frase del ex presidente francés François Mitterrand: "cuando habla Mitterrand, habla Francia". Dos expresiones sabias que ¡¡¡cuántas veces debemos tenerlas en cuenta!!!

Quizá el evento que originara todo este desaguisado, sea olvidado por los "ofendidos" en pocos días y la vida retome sus cursos normales, pero bueno sería que el duro ejemplo sirviera para moderar la incontinencia verbal del Sr. Mujica, cosa que nos evitaría el bochorno diario de la destrucción alevosa, con su lenguaje procaz, del rico idioma español y enfrentamientos innecesarios.


jueves, 14 de marzo de 2013

Problema evidente de muy dudosa solución




Para situarnos en el tema y establecer una base de comprensión sencilla, planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué pasa en un hogar si como norma, se gasta más de lo que se gana?

Queda en evidencia un problema, para cubrir ese déficit recurrimos a un ingreso extra, que es transitorio y generalmente debemos reintegrarlo en un determinado plazo (el crédito).

Pues bien, llevando el problema a nivel mundial, constatamos que la mayoría de los países adolecen de déficit crónico. Considerando globalmente cuatro de los cinco grupos más significativos, tenemos que los países con economías avanzadas promedian un déficit del 4.9%, los mercados emergentes tienen un déficit del 1.8%, el grupo asiático un 2.6 % y Latinoamérica promedia el 1.6%. El resultado final considerando el PBI total de estos grupos nos da un déficit global del 4.2 %.  Por otro lado el quinto grupo, los países productores de petróleo, ostentan un superávit del 2.3 %, todo según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Como primera conclusión, constatamos que a nivel mundial gastamos más de lo que producimos, por lo que los estados deben recurrir al ahorro de particulares y competir con las empresas para solventar el déficit neto.

Es acá que se nos plantea el gran dilema, ¿esos ahorros hasta cuando estarán disponibles?, o en el hipotético caso que los dueños de esos dineros simplemente los nieguen, por la falta de garantía de reembolso, ¿a que fuente recurrirán o que estrategia emplearán los gobiernos, para seguir gastando más de lo que sus países producen?

Es evidente que el mundo está endeudado y las posibilidades de pago se ven restringidas por falta real de fondos genuinos.

Ha llegado el momento que los equipos económicos de los distintos estados, asumiendo concientemente el problema, procuren reducir el gasto de sus presupuestos, tratando de revertir una situación que se ha hecho crónica y con una marcada tendencia a seguir imperando.

Realmente será una tarea de titanes y global. Lo hemos comprobado en otros temas, que aún reconocidos y evaluados en su magnitud se han hecho avances mínimos, por citar solo uno, recordemos el efecto invernadero, que según criteriosos analistas se empezaría a revertir hacia la mitad del presente siglo, a pesar de varios acuerdos estampados en sendos protocolos (de Japón, de Río, etc.), con el agravante en este caso, que los países que producen más gases con efecto invernadero, son los que menos compromiso han asumido y recién dentro de un par de décadas llegarían a emisiones tolerables para el medio ambiente.

En el caso que hoy nos ocupa, constatamos que los déficit más abultados son los de los estados con economías más avanzadas y coincidentemente son los que encabezan el ranking del ejemplo citado.

Los estados modernos se rigen generalmente por reglas pragmáticas, pero el pragmatismo no solo debemos alabarlo, lo fundamental es aplicarlo correctamente.

Publicado en: Compromiso con todos.