Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2012

Otro podio para Uruguay


Según UNICEF, nuestro País se ubica por encima del nivel de repetición en su sistema educativo, de los países de África subsahariana (Tanzania, Zambia, Swaziliandia, Camerún, Burkina Faso, entre otros) y se triplica cuando lo comparamos con los registros promedio del resto de América Latina y el Caribe.

Si bien el análisis de UNICEF se basa en promedios medidos al año 2009 y agrupa países, arroja porcentajes muy significativos. Por ejemplo, de 150 países estudiados, la tasa de repetición de 60, es menor al 5 %, mientras que para Uruguay la marca es 19 %, ubicándonos entre los Estados con mayor tasa de repetición en el concierto mundial. Afinando los números Uruguay se ubica en la séptima posición, entre estos 150 países.

Como ha sido tendencia en las autoridades de la Enseñanza en Uruguay, no compararse con los países desarrollados (a la vista está el rechazo a las pruebas PISA), nos planteamos la disyuntiva: ¿somos menos malos que 6, o somos más malos que 143? Es un cuestionamiento que se lo dejamos planteado a todos los padres que ven desfilar por las aulas a sus hijos en el mismo curso o en la misma materia por dos o tres años.

Lamentablemente la tendencia en algunos países con dificultades o de grandes áreas de pobreza, ha sido abolir la repetición o aplicarla en situaciones extremas, tendencia que parece ser adoptada por nuestro País, al instruir a los docentes para promover a sus alumnos a pesar de evidentes deficiencias de aprendizaje o en la asimilación de los cursos.

Hemos escuchado en múltiples oportunidades, las deficientes condiciones de acceso a secundaria y a veces peores al nivel terciario, concluyendo en fracasos y consecuentemente abandono de sus estudios y peor aún, terminar como mediocres profesionales.

Indudablemente la educación es una base fundamental en toda sociedad y es lamentable que hayamos perdido la etiqueta que distinguía a nuestros profesionales y eran requeridos y aspirados por los principales países del mundo.

A esta altura no podemos seguir viviendo de recuerdos, campeones mundiales en Maracaná, campeones de América, investigadores y docentes de primer nivel en las principales universidades del mundo, la "Suiza de América". Hoy es nuestra aspiración empezar a transitar sendas que nos pongan de cara a una educación mejor, pero no solo mejor que la pésima que lamentablemente tenemos hoy, sino mejor a la que tuvimos cuando fuimos "la Suiza de América", únicamente de esa forma empezaremos a carretear, para en el futuro empezar a tomar vuelo.


sábado, 8 de diciembre de 2012

Intolerancia e irrespeto


De la intolerancia, su casi permanente mal humor, su desastroso manejo del idioma español y su chabacanería, ya nos tiene acostumbrados y lo soportamos cada vez que aparece por la televisión o la radio y es bastante, porque indudablemente es el personaje que tiene más minutos diarios en los medios, pero esta falta de respeto, ha desbordado la capacidad de paciencia.

No es que "Se ve que el presidente está pasando por un mal momento", como dijo el Senador Larrañaga, con cuya expresión discrepo enfáticamente, es que cada día da un paso más en su intolerancia, su visión discriminadora y su rechazo a la cristalinidad. No pretendo ejercer una defensa de los legisladores o dirigentes del Partido Nacional, porque ellos no lo necesitan, pero sí rechazo el exabrupto del Presidente Mujica, en su estúpida reacción de quien debería representar a todos los habitantes del País y prestigiar la institución Presidencia de la República, como ciudadano común, porque considero un verdadero insulto a mi madre, mi hermana, mi mujer, mi hija y a todas las mujeres.

"¿Por qué no van a controlar a sus señoras esposas, a ver dónde andan, en lugar de andar controlando esas pavadas? Estamos para la chismografía"

Eso dijo el Presidente de la República, "señor" Mujica Cordano, dirigiendo su diatriba a quienes ocupan una posición en el Parlamento en nuestra representación. Sepa el "señor" Mujica que todos los ciudadanos honestos de este País, queremos saber que pasa con nuestros dineros, que pasó con PLUNA, que pasó con todas las oscuridades de su gobierno.Y sepa también que no estamos para la “chismografía” y los desfalcos, que con sus actitudes de ocultamiento nos obliga a suponer existen, no son pavadas, son los intereses de todos.

Y no me venga con su estúpida explicación de que “ni el 1 % de los uruguayos subieron a un avión” para injustificar nuestra preocupación, porque los que no subieron a un avión, también pagan sus impuestos y por lo tanto su sueldo y los desaguisados de su gobierno, siendo muy legítima esa preocupación. 

Si un gobernante necesita tratar de ofender a hombres, denostando a sus mujeres, es evidente prueba de la incapacidad, no solo para gobernar, sino también para defender su gestión y su hombría. Más demostrativa aún, cuando se trata de "negocios" un tanto turbios llevados adelante por su administración.

Y vaya si habrán hechos poco cristalinos en el gobierno del "señor" Mujica Cordano. Podríamos llenar varias páginas para detallarlos, cosa innecesaria, puesto que la prensa les ha dado difusión y todos los conocemos, simplemente reafirmamos que todos los ciudadanos honestos querríamos que se aclararan.

El "señor" Mujica Cordano, agrede a las mujeres en uno de sus actos de ordinariez característicos, sin siquiera evaluar que en esa ofensa abarca a su propia esposa. Por lo que nos debemos preguntar, ¿es de esa forma que el Presidente de la República respeta y trata a su mujer? Indudablemente este "señor" no nos representa, solo nos avergüenza, además de no saber siquiera, para que ocupa el principal sillón, del edificio del Poder Ejecutivo frente a la Plaza Independencia.


 

martes, 4 de diciembre de 2012

¿¿¡¡¡Y a santo de qué!!!??


El gobierno K de Argentina, bloqueó cuanto quiso, dilató todo lo que pudo y más... sigue bloqueando, sigue dilatando y el canal Martín García sigue esperando que la buena voluntad (que difícilmente llegue) sea destacada sobre la prepotencia. Mientras nuestro gobierno tolera en silencio cuanto atropello se les ocurra a los vecinos de enfrente, sumisamente, vergonzosamente.

Ya el tema aburre, pero por eso no debemos olvidarlo, porque el neo imperialismo o el viejo, sigue empeñado en la guerra a nuestros puertos, en la asfixia de nuestras fronteras, en boicotear nuestras exportaciones, en negarle a sus ciudadanos a vacacionar en nuestro País.

Ha habido varios intentos fallidos de llamados a licitación, porque los pliegos de condiciones nunca son aprobados por Argentina, sacando de la galera cuanto pretexto se les pueda ocurrir, pero nunca una propuesta de solución.

Hasta tuvieron el tupé de enojarse porque desde Uruguay se denunció intentos de coimas. El denunciante, Francisco Bustillo, integrante de la CARP por Uruguay, involucraba al ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán, intermediario, y al representante de Riovia, Sergio Cetera, que le ofreciera 1 millón de dólares de coima.

El 2 de junio de 2010, en Anchorena, los presidentes de ambos países acordaron llevar la profundidad a 36 pies, igual que el canal Mitre, que pertenece a la República Argentina, pero los cancilleres Héctor Timerman de Argentina y Luis Almagro de Uruguay, acordaron licitar por 34, retrocediendo una vez más en lo ya resuelto a nivel presidencial.

Barcos de gran calado para llegar a nuestro puerto de Nueva Palmira, deben usar el canal Mitre alargando el viaje unas doce a dieciocho horas y debiendo pagar a prácticos argentinos y el peaje, bastante alto por cierto, a las autoridades marítimas argentinas.

Pero no solo el tema del aumento de profundidad de Martín García es un problema, sino que el 19 de enero próximo (dentro de un mes y medio) vence el contrato con Riovia, para el mantenimiento del canal, con el riesgo de quedar inhabilitado.

Ahora, al Presidente Mujica se le ocurre una genial idea, formar una empresa binacional para encargarse del dragado y el mantenimiento del canal, pero... ¡¡¡¿¿A santo de qué!!!??

¿Es que ha llegado al límite de la incapacidad para resolver los problemas del País, que quiere encargar a privados y a algunos extranjeros para que se los resuelva?

Es el colmo de la incapacidad, cuando el Gobierno compañero de Argentina, lo ha desairado de todas formas y en todos los ámbitos, evidentemente desbordado, ya no sabe más que hacer y se apoya en cualquier idea, por estúpida que sea, para bla, bla, blar. Solamente blablablea, porque algo razonable a la altura de un estadista, no le sale.

Es lamentable pero así están las cosas, empantanadas, trabadas, sin un horizonte medianamente claro y Uruguay basureado, ninguneado, postrado ante y por la prepotente señora K.

--------------

Ya habíamos concluido la presente nota, cuando nos enteramos de la destitución del integrante de la CARP, representante del Partido Nacional, Gabito Zóboli.

En un nuevo acto de totalitarismo el Poder Ejecutivo destituye a Zóboli, evidentemente porque informó a las autoridades partidarias, de los entretelones que dejan al descubierto la sumisión de nuestro gobierno ante las autoridades argentinas y el vergonzoso entreguismo.

Muy duro y prepotente puertas adentro, pero genuflexo, entreguista y vergonzosamente manejable en el exterior.

Sin ninguna duda pasará a la historia, pero no como estadista, sino como un vulgar mandadero del gobierno K.


sábado, 1 de diciembre de 2012

Islandia, otro ejemplo


Este pedazo de tierra casi totalmente helada, al noreste de Groenlandia, al igual que Uruguay, puede ser tomado como ejemplo, en su salida de la crisis que la asoló en el 2008.

Su banca dependiente de las Centrales estadounidenses, iniciaron una verdadera fiebre del ladrillo, con préstamos hipotecarios brindados a manos llenas sin ton ni son, creando una verdadera burbuja, que al explotar en Estados Unidos, la consecuencia inmediata fue el coletazo en la isla.

Entre unos treinta banqueros y políticos esquilmaron a la mayoría de los 330.000 isleños, llevando su PBI de U$S 55.500 per cápita, séptimo en el concierto mundial, a un estado de crisis financiera jamás vivido.

Caído el primer ministro Geir Haarde, su gabinete y la coalición en el Parlamento en 2009, luego del escándalo financiero, toma la posta como primer ministro la Sra. Jóhanna Sigurðardóttir, que en lugar de salvar bancos, decide salvar al País.

Mediante un plebiscito obtiene el respaldo de su población para ajustar intereses y plazos de los créditos hipotecarios, a fin de cumplir con los compromisos, pero pagando lo justo y en plazos razonables. A la vez fueron sometidos a la justicia banqueros y políticos implicados en la crisis.

Islandia dejó quebrar a sus tres grandes bancos, el Kaputhing, el Landsbanki Islands y el Glitnir, pero no permitió la quiebra del País e inmediatamente tuvo el respaldo del Fondo Monetario Internacional, con una importante partida, que junto a algunos ajustes financieros, que incluyeron una devaluación de la Corona, su moneda, pusieron en buen carril la economía.

Los isleños tendrán que apretarse el cinturón durante algunos años, pero sortearon la tremenda crisis con muy buena nota.

La señora Jóhanna Sigurðardóttir en Islandia, al igual que Alejandro  Atchugarry en Uruguay, tuvo el buen tino de anteponer el prestigio y bienestar de sus respectivos países a la desmedida codicia de los dueños del dinero.

Publicado en: Compromiso con todos.



El FA acusa.


Las actividades productivas del Interior del País, generan una importante masa de recursos por la vía de impuestos nacionales y contribuciones y tasas municipales.

De igual forma pagan impuestos, contribuciones y tasas los ciudadanos comunes, ya sea por IRPF, Impuesto al Patrimonio, Contribuciones Inmobiliarias, patentes de rodados, etc.

Se supone que estos recursos, al ser generados en el ámbito de determinado Departamento, cuando se transforman en obras o distintos beneficios para la población, parte de los mismos sean volcados en sus lugares de origen.

Las Intendencias Departamentales, si bien no es su obligación atender la salud pública, aporta policlínicas, transportes e incluso personal y ambulancias para estas labores. No teniendo entre sus funciones la educación, en todos los departamentos, cuentan con sus Casas de la Cultura, donde imparten cursos de diversa índole, aportan transporte para estudiantes de zonas alejadas para concurrir a los distintos centros de estudio, costean alojamientos estudiantiles. No les compete la seguridad, pero siempre iluminaron los pueblos y ciudades a su costo, finalmente reconocido por el Gobierno Central y en vías de solución. Con sus fondos y personal inspectivo, controla que la Ley de Tránsito público sea cumplida a cabalidad, con las dificultades propias al no tener potestades como las tiene el Ministerio del Interior.

A modo de ejemplo citamos únicamente estos cuatro asuntos atendidos por la mayoría de las Intendencias del Interior, pero somos conscientes de que hay otros varios y de tanta importancia como ellos.

Sin embargo, con la mirada tan corta, característica del frenteamplismo, dirigentes del conglomerado, tuvieron el tupé de protestar porque el Gobierno Central, "aporta" demasiado a las Intendencias del interior y denunciar que los Intendentes hacen obras con "dineros del Gobierno Central", expresando su temor de que no puedan vencer en las próximas elecciones departamentales a los Partidos tradicionales y recuperar alguna Intendencia que transitoriamente fuera gobernada por el FA.

Acaso la Ley que creó el ICIR, ¿no establece claramente, que esos dineros serán distribuidos entre los departamentos que los generen para atender el mantenimiento de los caminos internos?

También habrá que aclarar a estos conspicuos dirigentes frenteamplistas, que se llenan la boca con el equivocado "dinero del Gobierno Central", que esos dineros no son patrimonio del FA para su habitual compra de votos, como dijera el Senador Rubio, sino que son dineros a invertir en bien de todos los uruguayos sin importar el Departamento en que vivan.

Y por supuesto, que las Intendencias Departamentales, no renunciarán a seguir atendiendo la salud, tan mal atendida desde que el FA es gobierno, ni esa parte de la educación, tan necesaria para cantidad de muchachos y muchachas que no pueden seguir estudios en Montevideo.

Tampoco renunciarán a pagarles algunas cubiertas para los vehículos de las comisarías de campaña, cuando el Ministerio del Interior, gestiona burocráticamente las compras imprescindibles y tendrían que quedar parados por falta de neumáticos o algún repuesto.

Así que a los "señores" denunciantes del FA, les recomendaríamos que antes de abrir la boca, traten de aclarar algunos asuntillos, como PLUNA, contrataciones de UTE, ALUR, el avioncito, el pendrive perdido, las obras de arte perdidas en la Intendencia de Montevideo, la estafa del Polo Tecnológico del Cerro, las sobrefacturaciones en el Hospital Maciel, los manejos irregulares en varios Ministerios detectados por la Auditoria Interna de la Nación (publicado en Búsqueda), el affaire de la ONG Centro de Participación Popular integrada por "compañeros" que cobra cerca de un millón de dólares del MIDES, observada por el Tribunal de Cuentas por ilegalidad, etc. etc. etc.... 

Publicado en "Compromiso con todos"


viernes, 30 de noviembre de 2012

El podio compañero


Primero Argentina, en el escalón más alto, le sigue Venezuela y en tercer lugar, Uruguay.

Indudablemente, nos unimos con los peores y también compartimos esos podios con los peores. Pero... en definitiva es un podio compañero.

Todo según estadísticas y números oficiales, ¿serán los reales? Si hablamos del INDEC argentino, o de la DINE uruguaya, hasta podemos dudar, en cuanto a los números del bolivariano, ni que hablar.

De todas formas en inflación (oficial) las posiciones son esas y los números oficiales son 19.8 % para Argentina, 13.4 % para Venezuela y 7.9 % para Uruguay. No se nos ocurra recurrir a estadísticas más confiables, porque tendríamos que sumarles algunos puntitos más. 

Se deprecia el Dólar, se promueven convenios con las grandes superficies para congelar precios (lógicamente en desmedro de la provisión o el almacén del barrio, que no son formadores, sino tomadores de precios) y a pesar de ello la inflación ya es imparable.

Como ya es costumbre de las acciones de gobierno, siempre equivocadas, el tratamiento de la inflación va por caminos errados. En lugar de atacar las principales causas, se toman decisiones sobre hechos puntuales y a término.

Se dice que quien más paga la inflación es el asalariado de bajos recursos, es cierto, pero también es cierto que en el precio de sus consumos se engloba una carga impositiva a esta altura, leonina.

También es cierto el enorme tamaño que ha tomado el Estado con un presupuesto tan enorme como improductivo, en el que se ha incluido miles de puestos en el Gobierno Central, para "acomodar" correligionarios compañeros, familiares y amigos, además de unos centenares de puestos de confianza.

Si se bajara la carga brutal que significa ese Estado sobre dimensionado, abaratando en algo la carga impositiva, eliminando o rebajando el IVA de los servicios que presta el Estado (UTE, OSE, ANTEL, etc.), quizá transitaríamos por caminos posibles de control de la inflación.

Ni siquiera en la época de la segunda guerra mundial, Uruguay había vivido un momento tan propicio para sus exportaciones, como lo estuvo viviendo en los últimos seis o siete años, sin embargo a pesar de la enorme masa de dinero recaudada por el País, se ha cuadruplicado la deuda externa, no se han hecho obras de infraestructura (a la vista están las rutas deshechas, escuelas y liceos en escombros, hospitales igual), hay más pobres (pululan los hurgadores en los contenedores de basura), más carencia de viviendas (hay más asentamientos irregulares) y la élite gobernante mira al costado y sigue dando palos de ciego. 

Para colmo, en lugar de asociarse o negociar con los grandes consumidores del mundo, los que realmente necesitan de nuestra producción de alimentos y pueden pagarlos, se abraza con los gobiernos compañeros, líderes en inflación. 

Sudamérica, cada vez más unida, para las malas, porque nuestros gobernantes priorizan la afinidad política, antes que las necesidades de los pueblos. Será una Sudamérica cada vez más pobre, pero cada vez más bolivariana. Quizá en muy poco tiempo, el hermano descarriado, corrido del MERCOSUR para darle cabida al bolivariano, nos de la lección y concordemos que el pueblo es lo primero, sin importar las afinidades políticas. 



sábado, 17 de noviembre de 2012

Si hablamos de herencias...


Infinidad de veces hemos escuchado a conspicuos integrantes (o simpatizantes) del gobierno frenteamplista, aludir ciertas dificultades como consecuencia de la "herencia maldita" de los gobiernos "blanquicolorados" y a raíz de estas expresiones estuvimos analizando someramente algunos hechos acaecidos durante los años de gobierno de la izquierda.

Para facilitarnos el análisis puntuamos como positivas o negativas esas acciones y al final concluimos que el próximo gobierno que accederá dentro de poco más de 2 años, tendrá que lidiar con una carga heredada muy difícil de solucionar.

Pero como no queremos caer en el simplismo de citar solo las negativas empezaremos por las positivas, las que merecieron un signo de + (positivo).

+En el primer gobierno frenteamplista, corresponde destacar la campaña antitabaco, que a esta altura se puede considerar sumamente exitosa y que ha conseguido disminuir sensiblemente el consumo de tabaco, causante de tantos daños a la salud.

+Las ceibalitas, a pesar de lo controvertido de su implementación, por no haber contado con una preparación acorde de los docentes, para incorporarlas como material de apoyo en la tarea curricular y de usos ajenos al fin primordial, han sido en alguna medida, quizá pequeña medida, un aporte para acercar a una gran cantidad de niños, una herramienta que les ayuda a descubrir el alcance de la tecnología  y las posibilidades de acercarse a un mundo desconocido.

En el segundo gobierno, lamentablemente no encontramos nada para puntuarlo con el signo de + (positivo), sí, un sinnúmero de acciones que merecieron el - (negativo).

La herencia maldita con que deberá lidiar el próximo gobierno, se inicia con hechos del primer gobierno frenteamplista, fundamentalmente con tres destacables por su tremenda incidencia.

-Ley de educación. Con la entrega de la conducción al corporativismo sindical, se ha logrado abortar cualquier intento de mejorar el deplorable estado en que ha caído la educación pública. Estado deplorable de los locales de estudios; politización evidente en los textos, fundamentalmente en historia; conflictividad; remuneraciones bajas que obligan a los docentes trabajar en más de un centro, con la carga de stress que genera; pérdida del respecto al docente por parte del alumno; pasaje de clase con evidentes carencia de conocimientos básicos impartidos.

-No es novedad el estado en que se encuentra la salud, tanto la pública como la privada. El tan promocionado Sistema Nacional Integrado de Salud, además de crear una burocracia inconveniente en la salud, terminó por emparejar hacia abajo los subsistemas. Había que mejorar el sistema público, para que la atención fuera de mejor nivel, pero con el Sistema no mejoró nada y como contrapartida al pasar masivamente una enorme cantidad de usuarios a la Salud Privada, terminó saturándola con un evidente desmedro en la atención. Consecuencia, mayor presupuesto en Salud Pública, con menor calidad de atención e igual presupuesto en Salud Privada, con mayor número de usuarios, también con baja en la calidad de atención. 

-El tercer hecho destacable, del primer gobierno frenteamplista es el estado en que dejó la seguridad pública. Algunos hechos puntuales en tal sentido, por citar solo algunos, son: la liberación de presos; las modificaciones en el Código del niño y adolescente estableciendo tal permisividad, que niños de 10 o 12 años se han convertido en delincuentes; el temor a ejercer la autoridad cuando es necesaria.

-Como corolario de estos desaciertos, recordemos que en el primer gobierno del FA, se inicia la categorización de los ciudadanos, tal como se hizo en la oscura época de dictadura. En el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, cuyo titular era el Sr. Mujica Cordano, se elaboró un listado de periodistas confiables y no confiables, que en su momento fue título de varios medios de prensa. 

Ya entrado el segundo gobierno de la izquierda, vemos acentuados los problemas en la salud, la educación y la seguridad, a lo que debemos agregar una considerable cantidad de ítems que merecen indudablemente el signo de - (negativos).

-Fracaso en la vivienda. A pesar de las decenas de miles de soluciones habitacionales prometidas, cuyas decenas de nombres o siglas son imposibles de recordar, vemos el crecimiento imparable de los asentamientos.

-Fracaso en la asistencia social. Enorme volumen de recursos volcados para "terminar" con la indigencia y la pobreza, pero hay más hurgadores, más niños mendigando e incluso delinquiendo, más jóvenes que NI estudian NI trabajan, más promiscuidad.

-Apoyo al capital extranjero y persecución al nacional. Mientras a grandes compañías extranjeras se las exonera de impuestos, la carga fiscal recae con dureza en la empresa local, principalmente en la mediana y pequeña, que a pesar de vivir agobiada por los impuestos, es la que da más fuentes de trabajo genuinas.

-Fiasco del censo 2011. Un censo que debió realizarse en un mes (setiembre de 2011) demoró casi un año y con datos NO confiables.

-Desconocimiento de la Constitución y la Ley:
 1) Derogación de la ley de caducidad, luego de haber sido confirmada por dos veces por la soberanía.
       2) Desconocimiento de tratados internacionales (MERCOSUR) con la suspensión irregular de Paraguay e ingreso, también irregular, de Venezuela
 3) Permitir ingreso de soldados venezolanos sin anuencia del Parlamento, para arengar políticamente a nuestros soldados.

-Entrega de soberanía, al renunciar a ampliación del puerto de Nueva Palmira, en espera de anuencia argentina, mientras que en la orilla de enfrente se construye un puerto sin si quiera comunicar a la CARU.
-Entrega de soberanía, al abrir los registros de DGI para Argentina, por disposición de la OCDE (los mayores paraísos fiscales del mundo)

-Entrega de soberanía, por la pésima actuación de la cancillería, en permanente postración genuflexa ante Argentina. 

-Transformar al Estado en proveedor de droga (marihuana), en lugar de combatirla.

-Censura a la prensa en contenidos de la información televisiva.

-Recortes en la información policial.

-Estatuto de los funcionarios públicos (pérdida de conquistas: 6 horas -pasa a 8-) no más feriados no laborables, limitación del derecho de huelga. 

-Vergonzoso negociado en PLUNA, con derivaciones incalificables, que terminaron en la justicia.

-Política seguida por ambos gobiernos frenteamplistas de endeudamiento, cuadruplicando nuestra deuda externa en apenas siete años.

También como corolario de este muestreo, que no es todo, se continúa con la clasificación de los ciudadanos. Solo dos ejemplos: 1) En el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se clasifican los funcionarios en confiables y no confiables. 2) Muertos de primera, los tupamaros que se alzaron en armas contra un gobierno legítimamente constituido, y muertos de segunda, los asesinados por esos guerrilleros.

Ya que hablamos de herencias y otras yerbas, marquemos algunas (muy pocas) de los años en que realmente se construyó un Uruguay que fue orgullo y ejemplo en Latinoamérica. Y esto, que conste, no es vivir el pasado ni mirarlo obsesivamente.

+Todos los habitantes son iguales, abolición de la esclavitud.
+Respeto irrestricto de la Soberanía y sus decisiones.
+Respeto por las minorías.
+Jubilaciones.
+Pensiones a la vejez
+Pensiones por discapacidad
+Asignaciones Familiares con contraprestaciones
+Horario de 8 horas
+Aguinaldo a todos los empleados
+Licencias pagas (Salario vacacional)
+Subsidios por fallecimiento
+Primas por nacimiento
+Prima por matrimonio
+Salud pública gratuita y mutualismo de primera línea
+Educación considerada excelente a nivel internacional
+Seguridad de puertas abiertas en todas las viviendas, comercios, industria, escuelas. Las rejas surgieron o se extendieron exponencialmente en los últimos años.
+Políticas de Estado serias, no intervención en los asuntos de otros Estados, libre determinación de los pueblos, respeto por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.
+Ejercicio de la autoridad. 

Finalmente, una gran diferencia, en algún gobierno del Partido Nacional, hubo funcionarios corruptos que terminaron procesados por la justicia, pero además FUERON EXPULSADOS del Partido, mientras que en los gobiernos frenteamplistas a pesar de haber sido procesados y juzgados, siguen siendo amparados por el conglomerado.

Ministros con actuaciones totalmente insatisfactorias, apañados por la mayoría parlamentaria regimentada, siguen en sus cargos, mientras que en gobiernos anteriores caían Ministros por actuaciones menos graves. 

Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces son aleccionadoras, juzguen ustedes.