Vistas de página en total

sábado, 15 de octubre de 2011

Ante veinte y una cámara

A pocas horas de las declaraciones del Dr. Tabaré Vázquez, sobre un eventual conflicto bélico con Argentina por la pastera Botnia (actual UPM), en el año 2006 y el pedido de ayuda al Presidente de Estados Unidos Sr. George W. Bush, expresamos nuestro asombro e incredulidad, de que un estadista uruguayo, pudiera manejar tales supuestos y realizar tales gestiones.

Hoy, después de las reacciones lógicas ante tal desaguisado, y seguido por su declaración del día de ayer de retirarse de la política activa, por haber inoportunamente develado su supuesto y su gestión, deja en evidencia el motivo central de sus declaraciones: crear un hecho político que le posicionara fuertemente en la opinión pública.

Ante veinte estudiantes y una cámara, realiza esa asombrosa declaración, que descoloca evidentemente a los integrantes del conglomerado del FA y desata un sinfín de declaraciones de todo el espectro político.

¿Por qué lo hizo? Seguramente esperaba el unánime apoyo del FA, pero como lo calificó el ex canciller argentino Rafael Bielsa “un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional”, no estaba en condiciones de evaluar correctamente la gravedad de sus dichos.

Un gobernante de izquierda, latinoamericano, pidiendo apoyo bélico al Imperio, para enfrentarse con un País vecino y de su mismo corte ideológico, realmente es increíble y con toda lógica no caería nada bien entre sus correligionarios, aunque no lo digan abiertamente.

El doctor Vázquez creó el hecho político y como las reacciones no fueron las deseadas (su habitual soberbia le hace considerarse intocable e indiscutible), inmediatamente presenta disculpas por haberlo dicho (no por haberlo hecho en el 2006) y renuncia a toda actividad política futura.

Es el segundo hecho político, éste forzado por las consecuencias y a fin de corregir el tremendo error. Entonces el conglomerado percibe su debacle, porque es el único candidato visible para el 2014, sabiendo que no hay a la vista ningún sustituto potable, desesperadamente y en forma casi unánime sale a rogarle que deponga su actitud de renuncia.

Y la va a deponer (ostenta un abultado currículo de renuncias y deposiciones a las mismas que lo avalan), no enseguida. Buscaba y al final lo ha encontrado, con un gran tropiezo, pero el apoyo explícito lo tiene. Es cuestión de esperar un par de meses y ya lo veremos nuevamente arengando a favor de su resurgimiento y con las miras puestas en 2014.

Eso sí, no debemos olvidarnos de sus gestiones a espaldas de todo el espectro político nacional y del pueblo uruguayo, y de sus ansias o desvaríos bélicos.

Por lo menos tres de sus ministros de entonces, Mujica en Ganadería, Astori en Economía y Bayardi en Defensa, no estaban enterados y así lo manifestaron en distintas declaraciones. Menos estarían enterados los partidos políticos y líderes de la oposición y menos el pueblo uruguayo.

Quedan dudas de el por qué de sus declaraciones ante un auditorio tan reducido de jóvenes de un colegio católico que según su página de Internet "ASPROE ha solicitado la atención espiritual cristiana de sus alumnos a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei".

¿Tendremos que tener en cuenta también las declaraciones a medios televisivos del Dr. Sallez sobre "mandados de la CIA", y otras cosas un tanto oscuras?

Enormes dudas, que quizá el tiempo develará.

Ahora vienen los conciliábulos para recomponer las filas del FA, pero las declaraciones de Vázquez seguramente despertaron apetencias en más de uno dentro del conglomerado, que elucubraron con su ascenso a la primer candidatura e íntimamente, o no tanto, empiezan a analizar los caminos para enfrentar una pre candidatura de un Vázquez disminuido por su pedido de alianza con el imperio.

"Sin Vázquez en carrera, varios dirigentes políticos asoman la cabeza".
"Topolansky y Astori se presentan como los posibles candidatos a la presidencia". Título y encabezado del portal de El Observador.com de hoy, de un artículo referido al tema. En fin: cuando el río suena, agua trae.

Todos estaremos expectantes en espera de los acontecimientos.

Son las 23.45, en este momento aparece en algunos portales la noticia de que el Dr. Vázquez contestó, al pedido del Sr. Brovetto en nombre del FA de que no abandone su actividad política pública, que se tomará unos días de reflexión.

Lo dicho, ya está buscando la forma de una vuelta apoteósica a la arena política.



 

miércoles, 12 de octubre de 2011

La biología hace estragos

Anonadado?, incrédulo?, impresionado?, la verdad: No se cual fue la primera reacción, pero luego de analizar la noticia por unos minutos, sinceramente mi reacción fue la carcajada.

Es evidente que lo dicho por el Sr. Bordaberry da perfectamente en el clavo, como análisis del motivo de tales dichos: "A Vázquez lo está alcanzando la biología".

Resulta que el Sr. Ex presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, manifestó ante un auditorio formado por ex alumnos del Colegio Monte VI, su consideración de un conflicto militar con Argentina, en el 2006, por la instalación de Botnia (Actual UPM) en la costa del río Uruguay.

¿Será que como durante la guerrilla tupamara y luego la dictadura, el la pasó muy cómodamente en sus cargos públicos, sin apretar el gatillo  una sola vez y ahora "añora" no haberlo hecho y quiere dar la sensación a sus futuros votantes, de un verdadero macho guerrillero?

Dijo haber pedido apoyo militar al Presidente de EE.UU. Sr. George W. Bush y a su Secretaria de Estado Condoleezza Rice, seguramente porque  los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas le dijeron: "bueno, podemos hacer una lucha de guerrilla".

Esto colma nuestra capacidad de asombro. ¡¡¡Quien pretende gobernarnos nuevamente, flirtea con ese tipo de pensamientos!!! A este buen señor evidentemente su biología lo está pasando por arriba y su mejor decisión sería conseguirse un buen sillón de balancín, una abrigadita manta para cubrirse las piernas y sentarse a leer algún novelón de piratas o de aventuras extraterrestres, para entretener su calenturienta imaginación y dejar las pretensiones presidencialistas a alguien mejor dotado mentalmente.

Hubieron duras críticas a las manifestaciones del Sr. Vázquez, tales como "Es pedirle a la comadreja que entre y defienda el gallinero" " Cabe suponer que sus posiciones políticas antiimperialistas no son más que una pose electoral, porque en realidad ni siquiera es americanista" de Luis Alberto Heber.

“¡Lo del Dr. Vázquez es increíble! Le pidió ayuda a EEUU!!! A Bush!!! A los gringos!! Ante un eventual conflicto con Argentina”. “Pretender la intervención yanqui! Sospechar de la Argentina que desatara un conflicto bélico!" de Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional.

No es de admirarse Dr. Larrañaga, podemos recordar cuando nombró su futuro Ministro de Economía ante las puertas del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte el Senador Pedro Bordaberry dijo: "Tabaré Vázquez, que reveló que en 2006 se manejó la hipótesis de una guerra con Argentina, “constituye un acto de irresponsabilidad”, agregando que "fue un exceso verbal y dijo creer que “a Vázquez lo está alcanzando la biología”.

En fin compatriotas, la modesta opinión de un ciudadano de a pie: Es grave y debemos pensar muy bien en los acontecimientos futuros, fundamentalmente cuando tengamos la gran responsabilidad de elegir al ciudadano que ocupará el sillón en que hoy se sienta el Sr. Mujica.

Fuente: Portales de "El País" y "El Observador"

viernes, 23 de septiembre de 2011

Proteccionismo

Es común que los Estados, cuando ven amenazada su producción, sea industrial, extractiva, agropecuaria o de cualquier índole, adopten medidas de protección.

Es una forma, generalmente de resultados rápidos, tendiente a atemperar influencias negativas de hechos externos, que escapan a su control, y que inciden directamente en el producto nacional.

Son medidas unilaterales tomadas en su propia defensa, por lo que afectarán directamente la producción de terceros países.

Nuestro País ha enfrentado constantemente, ese modo de proteccionismo que adoptan los socios mayores del MERCOSUR, Argentina y Brasil, desconociendo de hecho, el espíritu del Tratado de Asunción.

De todas formas, las medidas se toman y las consecuencias se hacen sentir inmediatamente dentro de fronteras.

Sin emitir opinión sobre la licitud de las medidas adoptadas dentro del MERCOSUR, Uruguay deberá adoptar también, medidas que de alguna forma contrarresten o mitiguen los efectos negativos.

¿Cuáles serán las medidas? Lógicamente deberá ser el gobierno, que cuenta con los técnicos en la materia, en los distintos ministerios, quien determinará las medidas idóneas en cada caso.

La gran falencia ha sido, el no adelantarse a tomar medidas de protección, cuando es perfectamente predecible, en una economía globalizada e íntimamente comunicada, como es la que vive el mundo actual.

Al ser una economía pequeña, se reduce la batería de medidas, puesto que no podemos enfrentar economías poderosas, como las de Brasil o Argentina, con medidas similares a las que normalmente aplican, trabas a las importaciones, porque realmente sería crear un doble mal. Es cuando debería salirse de los modelos e innovar.

Ya se comprobó fehacientemente que la política del ruego, para que nos dejen fuera de las medidas adoptadas por nuestros socios del MERCOSUR, obtiene resultados parciales, quedando siempre un residual de trabas.

Un simple ejemplo: Si hay un tratado entre Brasil y Uruguay, que regula la industria automotriz, en el que se establece que los vehículos armados en nuestro País para ser exportados a Brasil deberán tener un 30 % de sus componentes producidos en la región y que ese porcentaje deberá incrementarse paulatinamente hasta llegar al 50 % en cinco años, quizá una buena medida sería propiciar que capitales externos o nacionales se vuelquen a la producción de autopartes.

Es probable que se vea con mejores ojos, por parte del gobierno, las mega inversiones, pero para una economía como la nuestra, sería mejor volcar esos esfuerzos para respaldar industrias más sustentables y de resultados más concretos, aunque no manejen cifras siderales como alguna que tanta polémica desata en nuestra sociedad. El hierro está ahí y sus resultados llegarán ¿? dentro de varios años, las industrias instaladas que ya están produciendo, necesitan un respaldo para que sigan siendo viables. La cuestión es evaluar correctamente.

Pero no es solamente la industria automotriz la afectada, hay varias más. Además por otras razones, otras fuentes de producción están pasando situaciones muy complicadas, madera y carne, por citar las más importantes, atraviesan un período de baja producción por problemas de colocación, y no por trabas proteccionistas, sino simplemente porque los mercados internacionales se han retraído y reducen sus compras. 

Como conclusión, debemos reconocer que la crisis global ha llegado a Uruguay. También debemos reconocer que no estamos preparados para enfrentarla, porque será una crisis que se extenderá en el tiempo. El gobierno ha gestionado y obtenido créditos contingentes "para caso de necesidad", pero esos créditos respaldarán la institución Gobierno, no respaldará a muchas pequeñas industrias y comercios que quedarán por el camino, porque no tienen el respaldo suficiente para sostenerse.

Como siempre, la crisis afectará principalmente a los más desprotegidos, bajará la oferta de empleo y por ende el ingreso familiar y seguramente aumentará la demanda de empleos, al sumarse a la fila de los desempleados, los pequeños comerciantes e industriales que no podrán mantener sus empresas.

Posiblemente, aún veamos estadísticas con números del primer mundo sin crisis, con bajísimos índices de desempleo, pero los que atendimos alguna vez a un encuestador que nos preguntó si habíamos tenido alguna actividad remunerada de cualquier índole, durante la semana anterior  y que ahondamos algo en la pregunta y repreguntamos, comprobando que si hicimos una simple changa en un jardín, se nos considerará "con actividad", sabemos que esas estadísticas no reflejan la realidad. 

En consecuencia, la medida más fidedigna de la crisis, es la que realizamos diariamente al constatar la merma en la calidad de vida de nuestra sociedad. Es hora pues, que el gobierno, gobierne para el País real, enfrentando las realidades y deje de lado los intereses políticos encaminados ya en una campaña electoral.

Esta crisis que empezamos a vivir, debe ser considerada en su real medida e ingeniarse para atenuar sus consecuencias. En la voluntad política y en manos de los técnicos del gobierno, están las soluciones.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El gigante se prepara

La mayor economía latinoamericana se prepara para enfrentar la crisis financiera global.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció el lunes de la semana pasada la decisión de su gobierno de aumentar el superávit primario del sector público en el presente año, con el fin de blindar la economía frente a la crisis financiera global que se avecina.

El superávit primario proyectado para este año de 117.800 millones de reales, será reprogramado a 127.800 millones, mediante una contención de gastos presupuestados, impidiendo el aumento de gastos corrientes sin comprometer ningún programa social o de alta prioridad.

Según sus declaraciones el Ministro Mantega, al incrementar el superávit pretende propiciar espacio para inversiones nuevas, que coadyuvarían a impedir que la economía deje de crecer a consecuencia de la crisis global.

El mismo lunes anticipaba que propiciaría una reducción en la tasa referencial de intereses, que estaba en 12.5 %, circunstancia que se concretó precisamente en el correr de esta semana con una baja del 0.5 %.

El ministro Mantega, sostiene que al haberse deteriorado la situación económica de los países más poderosos, como Estados Unidos, Japón y los integrantes de la zona Euro, se puede percibir un horizonte de recesión en los mismos, y los países emergentes como Brasil deben estar preparados para enfrentar una situación de crisis, puesto que no son inmunes a las consecuencias.

Por otra parte sostiene que un mayor superávit posibilita aumentar las inversiones, activando la economía y evitando la desaceleración que indudablemente provocaría el menor dinamismo en los mercados de los países industrializados que consecuentemente estarían retrayendo la compra de productos de los países emergentes.

Centrándonos en la rebaja de la tasa referencial de intereses, podemos deducir un cambio de prioridades en la política monetaria de Brasil, donde entra a priorizar la defensa de la competitividad, por sobre el combate inflacionario.

A esto, y teniendo en cuenta que Uruguay va "prendido" en paridad cambiaria con Brasil, es previsible una apreciación del Dólar en el País del norte, que arrastraría consecuentemente similar tendencia dentro de fronteras.

Son tendencias que al ser inducidas por nuestro principal socio comercial, deben ser tenidas muy en cuenta, por las consecuencias directas que tendrán sobre nuestra economía.

Indudablemente son medidas de corte proteccionista, que está adoptando Brasil, sobre las que debemos tomar muy debida nota.

Fuente: Folha de Sao Paulo

sábado, 20 de agosto de 2011

Estadito paralelo

Días atrás, en el tratamiento del Proyecto de Ley que crea el Plan Juntos,  Senadores del Partido Nacional, cuestionaron aspectos del proyecto donde se escamotea del control del Estado, el manejo de los recursos.

Este problema había sido manejado por el Ministro del Tribunal de Cuentas Ing. Ruperto Long, en un foro académico donde disertó sobre  "Ética y transparencia en el manejo de los dineros públicos".

Actualmente hay 81 empresas paraestatales, entre Personas Públicas no Estatales y Sociedades Anónimas de propiedad total o parcial de entidades estatales, registrándose en los últimos años, un considerable incremento de las mismas.

Estas empresas son utilizadas para llevar adelante algunas tareas sin pasar por la burocracia estatal. Una modalidad jurídica que soslaya los controles en el manejo de sus fondos, por parte del Tribunal de Cuentas de la República, la Auditoría Interna de la Nación y el Parlamento. Tampoco sus responsables deben hacer declaraciones juradas ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.

O sea, tal como lo expresara el diputado nacionalista Jorge Gandini, el manejo de estos recursos públicos están en "una nebulosa abierta a la honestidad que los jerarcas de turno tengan".

Aparentemente el Ejecutivo no había reparado en esa realidad, hasta que los representantes del Partido Nacional pusieron el tema sobre la mesa. Entonces el Presidente Mujica, en su audición radial, plantea la necesidad de legislar sobre el tema, creando una forma jurídica para controlar estas empresas que considera una especie de "estadito paralelo".

Este artículo fue publicado en "Compromiso con todos"

Uruguay y la crisis

Las turbulencias económicas y financieras que sacuden Europa y Estados Unidos, constituyen realmente una amenaza para todo el orbe y Uruguay no está ajeno a posibles consecuencias.

Hace pocas horas el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) publicó sus dos principales índices, que aparentemente contradictorios, desnudan una realidad económica y financiera de nuestro País, que debe ser muy bien analizada y tenida en cuenta por las autoridades correspondientes, a fin de que la crisis mundial, cuando nos toque, las consecuencias sean las menores.

El Índice Ceres de Exuberancia Económica (ICEE), nos ubica en una posición de relevancia a nivel mundial, únicamente superado por nuestros vecinos más cercanos: Brasil y Argentina.

El ICEE considera un paquete de variables clave que operan por encima de sus estados ideales en tiempos normales, tales como crecimiento, consumo, desempleo y crédito.

Esto nos ubicaría en una posición de privilegio, que por sí sola, nos pondría al amparo de cualquier consecuencia desfavorable de la crisis.

Sin embargo el Índice Ceres de Vulnerabilidad Externa (ICVE), enciende una alarma muy preocupante.

Efectivamente, el ICVE, también nos ubica en los primeros lugares a nivel mundial. Aquí se valoran los niveles de fortaleza o debilidad de las economías frente al posible deterioro global como resultado de riesgos potenciales de crisis persistentes.

Los dos principales componentes del ICVE según CERES, son en primer lugar la retracción de ingresos de capitales externos. En caso de que la percepción de riesgo se extendiera, la afluencia de capitales a los países emergentes, se vería disminuida. Por lo que debemos tener en cuenta que la expansión económica de Uruguay la debemos a la afluencia de capitales del exterior. También que la inversión se financia en un 30 % con capital extranjero.

En segundo lugar en vulnerabilidad del País, se presenta en una posible crisis fiscal. Al depreciarse el peso, los costos financieros de la deuda pública revaluada, se verían incrementados y consecuentemente una desaceleración de la recaudación fiscal, por desaceleración en el nivel de actividad.

Por más que el gobierno considere que hay un blindaje suficiente para enfrentar una crisis, debemos tener en cuenta que entre los años 2005 y 2010 la recaudación se incrementó en cuatro mil millones de dólares, pero el gasto público subió en cuatro mil cuatrocientos millones de la misma moneda, o sea que no se incrementó en nada la reserva.

La combinación de estos dos elementos llevaría al País a un deterioro en las cuentas públicas que según Ceres llevaría el déficit fiscal de 1.3 % a 4.5 % del PBI (Producto Bruto Interno).

Debemos reconocer que la liquidez que ostenta hoy el País cubriría sin sobresaltos las obligaciones hasta principios del 2013.

Un punto que también debe tomarse en cuenta es que la crisis que se avecina, quizá no cale muy profundo en nuestras economías, pero será una crisis que se extenderá en el tiempo y que los países más vulnerables serán los que a largo plazo saldrán más perjudicados. 

Este artículo fue publicado en "Compromiso con Todos"

miércoles, 3 de agosto de 2011

De cacareos y boliche

YO NO TENGO LA CULPA, LA CULPA ES DE...

SERIEDAD SEÑORES!!!

Es evidente que el proyecto Aratirí, deja al descubierto nuevamente las falencias del gobierno.

Un proyecto que se había manejado en total secreto por parte del Ejecutivo, donde lo poco que se informa es sacado prácticamente a forceps y luego de insistir mucho por los actores políticos y sociales, lógicamente despierta muchas dudas.

A las primeras insistencias de información, el Presidente, en uno de sus habituales enojos, "amenaza" con llamar a un plebiscito consultivo para que "la ciudadanía resuelva".

Pero la información fidedigna no aparece. Ni siquiera en la triple interpelación llevada adelante por el Diputado Amarilla.

El manto de secretismo es impenetrable y lógicamente todos desconfiamos de ese "gran negocio".

Pero lo que más llama la atención, es que la información no aparece y hasta el propio gobierno dice no tener los datos que todos piden y que consideramos imprescindibles para encarar el tema con seriedad.

Ayer Aratirí comunicó la "desaceleración del proyecto" y distintos voceros del oficialismo, arremetieron contra la oposición por "haber llevado a la empresa a esa decisión"

Entre otras voces airadas, destaca la Senadora Topolansky con su muy peculiar forma de adjetivar: "Hubo una interpelación temprana cuando el proyecto no estaba aprobado, que no se justificó. Fue un cacareo".

También Alberto Breccia, Secretario de la Presidencia, se despachó con: "El proyecto de inversiones del gobierno es un proyecto Tabárez, no de boliche", y además según Montevideo Portal, "responsabilizó al sistema político por el cambio de prioridad anunciado por Zamin Ferrous. Señaló que la triple interpelación realizada para cuestionar la instalación de la mina y la incertidumbre jurídica generada desde el sistema político complicaron la realización del proyecto"."También por la interpelación inédita a tres ministros para preguntarles por un proyecto que estaba en etapa de elaboración, que no existía como tal. Para bancos que cofinancian inversiones, son señales que los pone en estado de alerta. Y luego termina con el episodio del planteamiento del diputado José Cardoso sobre la nacionalización de hierro", agregó Breccia.

El señor Breccia no tuvo en cuenta que su partido político el FA, estando en la oposición siempre se opuso a todo lo que fuera inversión para el País y que torpedeó permanentemente en contra del "capitalismo", resultando que hoy el FA es el partido político más capitalista que se haya conocido.

Además olvida, que su partido político es (o era) nacionalizador por propia convicción filosófica o de principios.

Es tal la amnesia del Sr. Breccia que remata con "Uno tiene que tratar de no dejarse ganar por el enojo y seguir trabajando para obtener consensos. No hay que volver a la lógica simplista de la oposición que se opone simplemente porque debe hacerlo frente al gobierno".

Por otra parte, para cualquier uruguayo bien intencionado, resulta imprescindible que el gobierno, haciendo honor a la democracia, informe sobre sus acciones y no envuelva en una aureola de secretos un tema tan importante como sería una inversión del orden de los tres mil millones de dólares.

Y finalmente nos quedan unas preguntas: ¿Aratirí, que pretendía con su proyecto?

Estamos en un País democrático y todos tenemos derecho a estar informados y opinar, pero si se nos niega la información fidedigna, nos habilitan a insistir y a desconfiar.

¿Esa arremetida de Aratirí, pretende incidir en las decisiones políticas del País? Algo así como: si me preguntan me voy.

Lo del principio: Seriedad señores!

Como corolario de todo esto, el Presidente Mujica, le quita presión, minimizando la decisión de Aratirí, "porque ya la conocía desde hace unos días" y anunciando la conformación de un grupo de trabajo liderado por el ex segundo de Economía, Pedro Buonomo e integrado por representantes de los partidos con representación parlamentaria para estudiar el tema minería. Porque "Ningún gobierno debe tomar resoluciones en cuestiones tan de fondo que van a repercutir 30 ó 40 años en la vida de la gente".
Es su intención, dijo Mujica a El País Digital, que se integre ese grupo "ya sea por legislador o técnico, para dialogar sobre estos asuntos" y hacerlo con "espíritu nacional". "Necesito seriedad de la oposición (…) vamos a tratar de construir una cosa en conjunto", dijo Mujica y agregó: "Por lo menos tenemos una cosa que es muy importante, sabemos que el Uruguay tiene hierro enpila (sic), no seamos tontos".

Le quita presión al tema central pero desliza un "necesito seriedad de la oposición", que realmente no allana ningún camino, sino que al afirmar esa "necesidad" estaría declarando que la oposición no se desenvuelve con seriedad, una afirmación bastante inoportuna y hasta ofensiva. Consideremos que fue un desliz desafortunado, porque al fin, quienes no fueron muy serios, fueron sus propios correligionarios, con declaraciones sobre boliches y cacareos.